PARADIGMAS LITERARIOS (PPT) y NOCIONES DE LAS HUMANIDADES (PPT)

PARADIGMAS LITERARIOS

Lo mejor de estas láminas lo constituyen mis apuntes de las clases de Julio Ortega, en Brown University, allá por 1991 o 1992. Obvio, hoy por hoy, ante el peso o gravitación de lo local los paradigmas de este tipo andan en crisis; “humanistas”, por lo menos, acaso se nos ocurra juzgarlos. Incluso, es muy probable que no representen sino ciertas parcelas o comarcas cultural-literarias y debamos intervenir, al menos sobre este Power Point, para hacernos justicia. En fin, proponemos estos paradigmas como un instrumento pedagógico, nada más; un pretexto para dialogar sobre literatura; algo que servirá, de modo inevitable, a algunos más que a otros.

NOCIONES DE LAS  HUMANIDADES

De algún modo derivan del  esquema treinta años anterior; sin embargo, íntimamente lo debate.  En el sentido que, para abreviar didácticamente, todos aquellos “Paradigmas literarios” serían todos antropocéntricos; mientras que las nociones de las Humanidades, derivadas del estudio de la obra de César Vallejo, y en particular de Trilce, dan paso a una perspectiva simétrica o post-antropocéntrica de las mismas.

Nuestra investigación sobre la presencia o rol de las Humanidades en la poesía se inició el 2007 con una ponencia titulada, “Las humanidades en los talleres de creación literaria” (Coloquio Interdisciplinario de Humanidades “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro”, 27 al 29 de agosto en la PUCP).  A partir de aquí no nos hemos detenido en nuestra pesquisa, la misma que ha indagado y ha desembocado en describir las distintas nociones de las Humanidades –en tanto libros, pueblos, narrativas y pos antropocentrismo– en la obra de César Vallejo; por ejemplo, en “Periodismo y humanidades en César Vallejo” o “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”.

(Siguen, abajo, ambos Power Points)

PARADIGMAS LITERARIOS

TRILCE: HUMANIDADES Y NUEVAS CIUDADANÍAS