Análisis del poema “Los heraldos negros”

http://static.flickr.com/38/87304047_d9db0a76ce.jpg

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

El «charco» (v. 16) es la imagen por excelencia de este poema y de esta parte del poemario, con sus análogos pozo, de «empozara» (v. 4); «zanja(s)» (v. 5); «caída(s) honda(s)» (v. 9); «puerta del horno» (en cuanto al contorno, sobre todo si pensamos en un horno rústico o tradicional andino) (v. 12). De esta manera, pues, y tal como nos lo ilustra el diccionario, «charco» es una unidad léxica cuya ‘agua u otro líquido’ semánticamente implica los conceptos de detenimiento y cavidad ‘de la tierra o del piso’ (Diccionario de la Lengua Española). Es decir, aquellos conceptos están opuestos de modo correlativo al movimiento circular de las aguas en el mar, y a la verticalidad de las aguas de la lluvia; dinámicas ambas fundamentales, sobre todo la del mar, en el caso de Trilce. Y, también, conceptos opuestos al movimiento dialéctico que informan, en general, los poemas de París, fruto de la última etapa en la creación poética de César Vallejo(1).

En «Los heraldos negros» asimismo está ya implícita su inversión semántica, «Los heraldos blancos», sobre todo si reparamos en la palabra «resaca» (v. 3)(2), que nos revela lo transitorio de todo el estado mental o afectivo que se refleja en aquel poema y primera parte del libro de 1918. En realidad, «Los heraldos negros» nos instala de una vez en la fenomenología de lo cíclico o de la repetición, ilustrado por antonomasia por el movimiento de las ondas marinas; es decir, el mar de «la resaca» [«de todo lo sufrido»] y el de la ola que llega a la orilla, aunque opuestos, son complementarios, uno y el mismo.
A partir de esta explicación es fundamental también reparar que este poema es liminar no sólo estructuralmente, sino también semánticamente al instalarnos en el ámbito de una «orilla», frente a un umbral o entrada al mar. El último poema de Los heraldos negros, «Espergesia» de «Canciones del hogar», semejante en su contenido metafísico o religioso al poema que nos ocupa —«Yo nací un día que Dios estuvo enfermo» (vv. 1-2, 6-7, 13-14, 19-20, 35-36), en aquel, «Golpes como del odio de Dios» (v. 2) en este—, también aparece vinculado a una escenografía marina: «luyidos vientos» (v. 25). Mas, veremos luego, esta estructuración circular del poemario en relación al elemento marino estará mucho mejor definida en Trilce donde, por ejemplo, su primer y último verso guardan una muy estrecha relación: «Quién hace tanta bulla y ni deja/ Testar las islas que van quedando [atrás]» («Trilce I»); «Canta lluvia, en la costa aún sin mar» («Trilce LXXVII»). Sin embargo, y esto resulta muy significativo, el mar liminar que percibimos en ambos poemarios es muy diferente. El del poema «Los heraldos negros» nos conduce, con «la resaca de todo lo sufrido» (v. 3), hacia la profundidad marina, espacio interior y líquido cuya opacidad u oscuridad es el color —prácticamente en todo el poemario de 1918— concomitante al adolorido sentir del yo poético y, en este sentido, la palabra «resaca» aquí también es análoga a «charco». En cambio, «Trilce I» nos hace permanecer en la superficie de las aguas y pareciera hacernos partícipes de un viaje, básicamente gozoso y lleno de luz: «seis de la tarde/ DE LOS MAS SOBERBIOS BEMOLES» (vv. 12-13).

NOTAS
(1) Dialéctico sobre todo en cuanto a una síntesis entre «inclusión» y «circularidad», las poéticas vallejianas anteriores a España, aparta de mí este cáliz. Aunque en esta última etapa de la poesía de Vallejo pueda observarse, como luego veremos, un relieve particular de las teorías darwinianas (teoría de la evolución), mas fusionadas asimismo con un principio dialéctico implícito en la importancia que por la época cobra el marxismo en la obra del poeta. Al respecto, observa Antonio Melis: «en su marxismo [el de la poesía de Vallejo] se percibe un énfasis en el materialismo biológico, concebido como algo anterior, por supuesto no cronológicamente sino ontológicamente, al materialismo histórico» (1994: 242).
(2) ‘Movimiento en retroceso de las olas después que han llegado a la orilla’ (Diccionario de la Lengua Española).

De Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: Fondo editorial PUCP, 2004)

Puntuación: 3.36 / Votos: 168

Comentarios

  1. SJOCH escribió:

    BUENA CRITICA

  2. JESUS SALAZAR escribió:

    oh VALLEJO! SALUDOS PROFE, JUSTO ESTY LEYENDO LOS HERALDOS NEGROS…

  3. mery escribió:

    la verdad que este articulo esta muy interesante sigan asi

  4. bekita escribió:

    muy buena informacion lastima q no es lo q necesito….

  5. WILLAM escribió:

    VALLEJO ES Y SEGIRA SIENDO EL MEJOR ESCRITOR DE SU GENERO EN EL PERU Y EL MUNDO

  6. Ridberg escribió:

    Muy buena interpretacion de los "Heraldos Negros" y la figura representativa es muy interesante .

  7. empalacho escribió:

    vote con 5 porque me acavan de salvar con una tarea de español se los agadesco; grasias a personas comoustedes paso el año lectivo muchas grasias

  8. Juan Bernardo F. escribió:

    Que bien, ocuparse del análisis de las obras de nuestro poeta universal y así sigue viviendo en cada uno de nosotros.
    Quiero saber, en que lugar y circinstancia escribió LOS HERALDOS NEGROS.

  9. Guiusty Aferdo escribió:

    Como poder decir, que leyendo a Vallejo me entiendo, si entender es poco para explicar lo que siento… Amo la dialéctica i posesía de Vallejo nuestro por siempre Cholo…Siguiendo humildemente tus pasos.
    Juan Yufra una experiencia que no olvidaré mis más sinceros respetos, gran poeta.

  10. daniela escribió:

    que la poesia es triste y xevere

  11. Maria del Carmen Parra Gallego escribió:

    Como siempre "LA CATOLICA", excelente su aporte al desarrollo y cultura del pais. como promover la Lectura en los jovenes?

  12. JORGE escribió:

    EN TODA OBRA SE DEJA ANALISIS LITERARIO

  13. marta escribió:

    muy bueno

  14. lucia escribió:

    muy bueno …..ojala sirva de apoyo para q los jovenes se interesen en la literatura.

  15. Cristian Europa escribió:

    me parece un aporte muy bueno e interesante, hay que ayudar a los jovenes emprendedores para que puedan progresa en la literatura y no muera, animo a todos los jovenes

  16. margarita escribió:

    Muy buena interpretación, la verdad me parece bastante educativo y debería ser principio de lectura de los nuevos jovenes.

  17. victor escribió:

    me encanta la literatura y me encanta la gente que promueve y promociona este genero que cada vez esta menos reconocido, felicidades y adelante, aun quedamos algunos.

  18. mery escribió:

    es un articulo digno de recordar

  19. myc escribió:

    La idea del poema de César Vallejo me recuerda la imagen cíclica, de momentos que son anteriores al que los vive, que vuelven y se reconocen en la filosofías orientales donde el tiempo escapa en su dimensión circular a la historia.
    Gracias por su texto, de lectura muy interesante.

  20. Jaime escribió:

    Cientos de interpretaciones a la obra Vallejiana, todas valederas, pero es imposible llegar al verdadero sentido que quiso nuestro genio entregarnos. Solo el se llevó consigo el real sentido de sus inmortales e incomparables poemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *