EL TALLER DE MIS DESEOS

Taller de poesía: Fragmento y memoria cultural

Sumilla

Taller de activación de los “saberes y sentidos” que, en tanto asistentes, traemos al aula. Se trata, en lo fundamental, de dinámicas de grupo o performances de escritura donde, aunque nunca de modo principista o rígido, se ensaya poner juntos tanto el “campo não-hermenêutico” como el “campo hermenéutico” (Gumbrect).  Es decir, aquello que podemos describir y analizar y aquello que queda en los márgenes de lo indeterminado.  Esto último, lo que informa el ámbito del afecto, lo intuitivo y los sentimientos.

Objetivos

Ayudar a percibir la vinculación entre poesía y diseño social.

Profundizar en la relación: memoria y amnesia, fragmento y memoria.

Rescatar lo que informan los sentidos; el placer y el gozo en la creación literaria.

Publicar los resultados del Taller.

Textos de consulta (parcial)

-“Escriba sin temor: Teoría, metodología y consecuencias de un Taller de Creación Literaria”

[http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/97/2010/12/Escriba-sin-temor.pdf]

-“Alejandro Abdul: Poesía, comunidad e Internet”

[https://revistas.unila.edu.br/sures/article/viewFile/196/205]

-“Las humanidades en los talleres de creación literaria”.  En: En: Miguel Giusti y Pepi Patrón (ed.). El futuro de las humanidades. Las humanidades del futuro. Lima: Fondo editorial PUCP, 197-204.

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Comentario de Eduardo Wuffarden sobre manuscrito de Justo Apu Sahuaraura

Lo hemos dicho ya en otro lugar, y lo reiteramos aquí: “Salvo LEW (Luis Eduardo Wuffarden), no hubo mejores en toda mi generación”. Ayer, en el contexto del programa de HISTORIA Y ARTE PERUANO (BNP), ofreció una magnífica charla sobre este importante manuscrito ilustrado, Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas (París, 1850). Concluyó, entre otras sugestivas ideas: “Constituye, respecto a los incas, el paso de una iconografía política a una de consumo masivo, de corte romántico”.

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El pan perdido/ Alan Smith Soto

¿Dónde romperá

en pedazos

su gran arenga?

¿En qué mantel,

junto al pliegue de una plancha hacendosa,

abrirá su morona

más lenta que la muerte?

Nadie lo busque,

pues se ha perdido

al recoger el tiempo,

pero, si por casualidad doblas la esquina

donde el filo se puso huérfano

y nada puedes,

allí estará contigo y conmigo.

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POEMAS DE HAROLD ALVARADO TENORIO

AQUEL PISO VACÍO

RECORDEMOS TÚ Y YO

aquel piso vacío

que daba a una plaza de toros

a mediados del año

de tus dieciséis

cuando al vernos de nuevo

tras meses de disgusto

tanto nos amamos

que al partir

y recibir la paga

dijiste que te habías

enamorado de mi cuerpo

más que de mi alma o mis palabras

 

Yo también te amo

y es tu cuerpo

el alma que adoro

y tus ojos

y tu boca

y aquel tu lugar

por donde me fugo

hacia tu vida

que es mi muerte.

Con gusto

moriría por verte

una vez más

y morir.

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VIEJO POETA BUSCA EMPLEO (blogonovela)

Al modo de Daniel Alcides Carrión, aunque en el área de las Humanidades o de la poesía, me auto-inoculé el virus del anonimato.  Entiéndase, el manejarme sin grupete de amigos o de clase social o de colegas en esta área y, lógico, desaparecí del mapa.  Corre ya el año 2020 y, al menos en el Perú (mi patria), soy póstumo y, como tal, debo ganarme mal la vida.  Objetivo cumplido, entonces.  ¿Qué pasó, qué probé?  Que la literatura no la hacen los individuos, sino las instituciones por más equivocadas o periclitadas o corruptas que sean.  Que cuando un determinado autor (si este concepto aún debe sobrevivir) se adapta o se maneja en consonancia con alguna de aquellas instituciones todo puede ir sobre ruedas; es decir, uno entra al canon y se coloca en algún punto de su jerarquía.   Pero si no…

24/02/2020

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Sobre la poesía de Sasha Reiter

Luis Benítez

Parafraseando al autor, podemos afirmar que las palabras acuden fácilmente a un poeta, mas agregar también que es la calidad de esas palabras, la exacta combinación de éstas, el juego de reverberaciones, alternancias y modificaciones de sentido que se produce entre esas palabras escogidas, el factor que define que nos encontramos ante un genuino poeta.

La poesía de Reiter es un devenir de la pregunta a la respuesta y de ésta a la siguiente pregunta, comprendiendo el autor, muy cabalmente, que la poesía contemporánea no es un sistema cerrado sobre sí mismo sino, muy por lo contrario, una apertura mayúscula y arriesgada que nos dirige hacia los límites mismos del lenguaje y aun nos impulsa más allá.

La poesía de Reiter es un exitoso intento de nombrar lo indecible de un modo honesto y directo, muy concentrado en la alternancia de la alusión y la elusión que refieren por ausencia, por indicio, por marca, antes que por clausura de sentidos. Poesía fuertemente polisémica, ya desde estos inicios que marcan el auspicioso comienzo que precede a los mejores logros de un desarrollo que tanto esperamos como presentimos sus lectores.

Carlota Caulfield

Choreographed in Uniform Distress/Coreografiados en uniforme zozobra presenta a un joven escritor de asombrosa madurez y energía lingüística. Lo que es extraordinario en esta colección es la musicalidad y la claridad de sus imágenes. Traducidos expertamente al español por Isaac Goldemberg, estos poemas documentan sendas de descubrimiento tanto en la observación como en el lenguaje. La voz de Reiter es alerta, abierta y sensual. Ya sea que hable acerca de los sueños y la memoria, las experiencias cotidianas o una obsesión con su teléfono celular, el poeta nos ofrece imágenes hábiles e intensas. Me deleito con los poemas donde flotan elementos de nuestro mundo moderno, a veces pausadamente y otras con ritmo rápido, tejiendo historias con experiencias no solo personales sino también de otros. Choreographed in Uniform Distress/Coreografiados en uniforme zozobra es un singular primer libro. Los poemas de Reiter merecen un gran público lector”.

Daniel Shapiro

“Los poemas de Sasha Reiter exhiben autoridad y firmeza en el ritmo y la estructura mientras serpentean por las idiosincracias de la vida diaria. Una joven y prometedora voz”.

Pedro Granados

Comentarios con los que congeniamos y a los que sólo añadiríamos, poniéndolo de relieve, la inteligencia de Reiter.  Bueno, un tipo de inteligencia a lo Paul Gauguin o a lo César Vallejo, más bien postantropocéntrica.  Y, por lo tanto, sin utopías ni distopías humanísticas; aunque sí o, ante todo, en zambullida –con los párpados bien abiertos– hacia otro momento o condición del lenguaje: un cuchillo que corta la carne y con parsimonia la sazona.  Los poemas de Sasha Reiter no sólo constituyen el Bronx y el Perú y la academia puestos en escena; sino que ante todo son para comer, para contrarrestar la vasta anemia reinante.  

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Poema clave de toda mi poesía

[Estamos pensando]

Estamos pensando. Bola de fuego.

Bolo de fuego.

Red. Honda. Veneno.

Manos abiertas.

Estamos pensando. Aquí

en Santa Cruz de la Sierra.

Vapor. Señales de humo. Raíces.

Sin corazón estamos pensando.

Sin precisamente reflexión.

Sólo con el acorde

de algunos recuerdos. Porque eso somos.

Sólo con esa masa de objetos

sobre la superficie del río. Entreverados.

Separados. Disueltos. ¿Quién sabe?

Sólo con ese rumor y ese olor

que cubren el aire. Que instalan

como volutas sobre el río: Pensamientos.

Estamos pensando con un fino cedazo.

Entre branquia y branquia del pensamiento

una tela muy fina. Holandas

para lo visible y lo invisible. Cariño.

Estamos pensando con amor. Este es el secreto.

Esto es lo ignoto para todos los días.

Pensar con amor.

Y así el peje y la salamandra y el martillo

algo tendrán en común por el solo hecho

de haber sido expresados.

La esperanza también y las hojas de la palmera

algo tendrán en común.

De El corazón y la escritura (Lima: BCRP, 1996)

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0/ Gösta Ågren

El trabajo del escritor es

leer libros no escritos.

Inclinado como una señal

sobre la mesa, volcado

hacia adentro, consume la luz

y la sombra de su ser.  Los días

discurren como imágenes

por una cámara sin

película, mientras abre

papel tras papel.

No escribe pensamientos;

va a tientas con las palabras.

Durante días sin horas

y por valles sin mapas

va buscando esos poemas

que los pensamientos

ocultan.

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