Resumen
Preguntarse si todavía resulta pertinente y productivo, para intentar explicarnos los poemas que ubicamos y se publican en la triple frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), aquello de “portunhol selvagem” (Wilson Bueno, Mar paraguayo, y otros autores desde la década de los 90). O, más bien, deberíamos abrirnos a otros presupuestos teóricos que no enfoquen ni privilegien, de manera primordial, la acumulación de lenguas ni la heterogeneidad cultural ni, por lo general, la típica factura macarrónica derivada en esta ya tan canonizada propuesta poética. Sospechamos que acaso esta pirotecnia verbal ya no seduzca ni su humor –en automático– nos haga reír más. En consecuencia, junto con una necesaria crítica al tan extendido concepto de “antropofagia” (Granados 2021), consideramos que hoy por hoy una “perspectiva lingüística” ni, incluso, multicultural constituyen ya las más adecuada para, a la larga, abordar el fenómeno amerindio que nos incumbe. Frente a este “giro lingüístico” proponemos, más bien, un “giro ontológico”; el que echa luz sobre el “bio” o animalidad, tan presente en la producción poética de los más jóvenes de nuestra región (incluida la andina). “Bio” en tanto ingrediente teórico de uno mayor; nos referimos al de simetría o multinaturalismo (Viveiros de Castro).
Palabras clave: Poesía brasileña actual; bio y poesía; portunhol selvagem.
[1] Pedro Granados (Lima, 1955). Bachiller en Lingüística y Literatura (PUC del Perú), con una tesis sobre la poesía de Javier Sologuren; Master of Arts (Brown University), con un trabajo sobre la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora, y Ph.D (Boston University), con una tesis titulada Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: PUCP Fondo editorial, 2004). Ha publicado Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente (2014), Trilce: Húmeros para bailar (2014), Trilce/Teatro: guión, personajes y público (2017), entre otros libros; y, además, en revistas especializadas como Lexis, Variaciones Borges o Anales Galdosianos. Actualmente preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).

