Tópicos Especiais III – “Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce” (PLANO DE CURSO)

UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE

PRÓ-REITORIA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO

PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS: LINGUAGEM E IDENTIDADE

MESTRADO E DOUTORADO

Prof. Pedro Granados

1.Ementa

Se parte desde la recepción actual de este poemario hasta llegar a sus primeras lecturas.  Sin embargo, no constituye necesariamente un curso historicista sobre Trilce; en el sentido de repasar los aportes y debates puntuales que se desprenden de lo sustentado por la crítica en los varios “periodos” de la lectura del libro de 1922.  Aunque interesan, ciertamente, las distintas nociones de las humanidades que se han puesto en juego para sustentar aquella crítica. Humanidades en tanto libros (canon occidental), pueblos (multiculturalismo), narrativas (“giro lingüístico”) y post-antropocentrismo (“giro ontológico”).  Recorrido teórico que, en modo alguno, dejará a un lado la materia o los versos –hoy por hoy ya centenarios y no por esto menos radicalmente vivos– que nos convocan.  El nuestro no es un mero recorrido “objetivo” a través de la recepción que, hasta el momento, Trilce hubiera merecido; sino que, asimismo, postula un “guión” o levanta un mapa virtual de aquél, como si de un espacio pluridimensional se tratara. La pertinencia de este curso no sólo es teórica o metodológica; ni, por más que constituya su inicial objetivo, únicamente académica.  “Humanidades de César Vallejo: Centenario de Trilce “, es asimismo una propuesta por una mejor democracia o una más cabal ciudadanía, en particular, para nuestro siglo XXI.  He aquí, expresada de manera sumaria, su pertinencia y proyección. Contenidos varios, aunque previos a que atravesemos, de modo constante, un lenguaje complejo, por no decir cuántico.  Este reto de lectura, de por sí fascinante, y cuyo ejercicio resulta enormemente enriquecedor, ocupa un lugar privilegiado en nuestra propuesta.

2.OBJETIVO GERAL

Conocer y profundizar en la obra de César Vallejo (1892-1936).

3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a.Contextualizar y profundizar en el poemario Trilce (1922);

b.Aportar en el desarrollo de  un “modo brasileño” de leer a Vallejo.

4.CONTEÚDO PROGRAMÁTICO – UNIDADES

Biografías sobre el autor

Introducción y repaso del canon crítico

“Y me quedé Vallejo ante Muchay” (Crónica)

El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias.

Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo

Varias, no sólo una, que se aglutinan y conviven en su obra.

Fragmentos/ Fermentos

Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional

César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico

Trilce

Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana

– Contexto: Modernización de Lima

Importancia de la música y baile afroperuanos.

Trilce/Teatro: guión, personajes y público

– Trilce en tanto teatro

– Debate con Colónida (Abraham Valdelomar)

– Trilce y nosotros ahora

Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”

– Democracia y ciudadanía del s. XXI

Vallejo en Arguedas: ahora y siempre

Indigenismos y post-indigenismos

César Vallejo: Tiempo de opacidad

Vallejo y el Nuevo Realismo (“giro ontológico”)

Cesar Valejo e os limites damegantropogagia

5.PROCEDOMENTOS METODOLÓGICOS

Aulas virtuales.  Exposición del professor.  Exposiciones de los estudiantes.

6.RECURSOS DIDÁTICOS

Internet.  Multimedia.

7.Avaliação: Participación en clase y en plataformas virtuales del curso (25%); exposición en grupos de dos o tres estudiantes (25%); trabajo individual  final (50%).

8.BIBLIOGRAFIA BÁSICA E COMPLEMENTAR

Básica

Bravo, Federico

2000 La palabra Trilce.  Nueva Revista de Filologìa Hispànica.  Vol. XLVIII, núm. 2, julio-diciembre, 333-358

Granados, Pedro

2020a      “Periodismo y Humanidades en César Vallejo”, Galáxia, 43.  41-53.

2010b  “Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”, Mitologías hoy, Num.22.  357-368.

2020c  “Comentario de Eduardo Wuffarden sobre manuscrito de Justo Apu Sahuaraura” Blog de Pedro Granados [Web].

2020d ““Humanidades”. Uwa’Kürü – Dicionário analítico – volume 5 / organização: Gerson Rodrigues de Albuquerque, Agenor Sarraf Pacheco. – Rio Branco: Nepan Editora; Edufac, 2020.   pp. 115-117

2019       “Heraldos negros: fermento(s) de Sol”, Archivo Vallejo. Revista de               Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, Num 4, 249-263.

2017a      César Vallejo:Tiempo de opacidad.  Rio Branco, Acre: Nepam Editora.

2017b     “Ayllu Orkopata vs. Ayllu Trilce”.  Blog de Pedro Granados [Web].

2017c  César Vallejo en español selvagem y portunhol trasatlántico”. Sibila, Año 17, Web.

2017d     “Lomismo/Islismo: poéticas gemelas de César Vallejo”. Revista Laboratorio, No 16, julio. 15-25.

2016 a “El trickster o zorro César Vallejo: Materiales para su reconocimiento”.  Blog de Pedro Granados, 21/07.

2016b   Trilce/Teatro: guión, personajes y público.  Aracaju, Brasil: Editora ABH, 2017.

2016c  “Jaime Sáenz en el teleférico paceño: algunos cables de su poesía”.

Blog de Pedro Granados, 4 de junio.

2016d  “Reseñas de las Actas del Congreso Vallejo Siempre, Montevideo”.  Vallejo sin Fronteras Instituto (VASINFIN) 11/05.

2016f !Fozi Lady!

2015       “Amálio Pinheiro respecto a nuestro archipiélago vallejiano”. Blog de P. Granados, 05/

2014       “El archipièlago Vallejo“. Trilce: húmeros para bailar.  Lima: VASINFIN.

2013                “AHAYU-WATAN. Suma poética de Gamaliel Churata/ Mauro Mamani (compilación y estudio)”. Blog de Pedro Granados, 13 de octubre.

2011a                “Apuntes sobre la actualidad ‘teórica’ de la poesía de César Vallejo”, Blog de Pedro Granados, 17/03.

2011b       “El mar y los nùmeros en Trilce de Cèsar Vallejo“.  Boletìn Academia Peruana de la Lengua, 34: 179-210.

2010                Vallejo sin fronteras. Lima: Arcadia/Cultura.

2007                “Trilce, muletilla del canto y adorno del baile de jarana”. Lexis, Vol. 31,                          No. 1-2, 151-164.

2004       Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo.  Lima: PUCP.

Vallejo, César

2002aI            Artículos y crónicas completos I.  Lima: PUCP.

2002aII           Artículos y crónicas completos II.  Lima: PUCP.

2002b            Ensayos y reportajes completos.  Lima: PUCP.

1996                César Vallejo. Obra poética. Américo Ferrari (coordinador) Madrid: Colección Archivos.

1968                César Vallejo. Obra poética completa.  Lima: Moncloa.

Complementar:

Arguedas, José María

1983    “La novela y la expresión literaria en el Perú”. José María Arguedas, Obras completas.

Tomo II. Lima: Editorial Horizonte. 193-198.

Chartier, Roger

2007      La historia o la lectura del tiempo.  Barcelona: Gedisa Editorial.

Franco, Jean

1981    “La desautorización de la voz poética en dos poemas de Vallejo”.

Actas del Coloquio Internacional. Frei Universitat Berlin. 54-66.

García, Marcela

2016    “El realismo neutral como pluralismo ontológico”.  En: Mario Teodoro    Ramírez (coor.),

El nuevo realismo.  La filosofía del siglo XXI.  México: Siglo XXI Editores.  237-249.

González Echevarría, Roberto

2011     Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana.  México: FCE.

Báez-Jorge, Félix

2010    “Epílogo”, en: Luis Millones, Después de la muerte.  Voces del     Limbo y el Infierno en territorio andino.  Lima: Fondo editorial del Congreso del     Perú. 187-208.

Mannheim, Bruce

2020     “Relatividad ontológica restringida” Ensayos de etnografía  teórica (Andes).  Óscar Muñoz (coord.). Madrid: Nola Editores. 47-84.

Mondragón Velázquez, Rafael 

2019  UN ARTE RADICAL DE LA LECTURA CONSTELACIONES DE LA FILOLOGÍA LATINOAMERICANA.  México: Universidad Autónoma de México.

https://www.academia.edu/42884313/Un_arte_radical_de_la_lectura_Constelaciones_de_la_filolog%C3%ADa_latinoamericana?email_work_card=abstract-read-more

Nietzsche, F.

2008     Fragmentos póstumos, Tecnos. Madrid. Traducción Juan Luis Vermal – Joan. B. Llinares.

Osorio, Nelson

2011 “JMA: la construcción del lenguaje de la identidad mestiza”. En: Arguedas Centenario. 

Actas del Congreso Internacional José María Arguedas. Vida y obra (1911-2011).

Lima: Editorial San Marcos. 410-417.

Ossio, Juan

2015   “Presentación”.  El calendario Inca.  Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco.  La idea del pasado.  Presentación César Zumaeta Flores;          prólogos Juan Ossio, Gary Urton, Manuel Burga.  Lima: Fondo Editorial del    Congreso del Perú: Fondo Editorial de la PUCP. XIX-XXVI.

Pessoa, Fernando

1994    Poemas de Ricardo Reis.  Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda.

Piglia, Ricardo

2000    Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Pinheiro, Amálio

2019    “Vallejo/Oswald: Trilce antropofágico”. Revista Landa.  191-218.

2017    “César Vallejo: Gestografía”.  Algazarra, 5. 4-36.

Ramírez, Mario T.

2016    El nuevo realismo.  La filosofía del siglo XXI.  México: Universidad Michoacana.

Rizo Patrón, Rosemary

2013     “Multinaturalismo e interculturalidad en el horizonte del   mundo de la vida”, en: Anuario colombiano de fenomenología, volumen VII, Pereira, Co.: Universidad Tecnológica de Pereira/Editorial UTP. Vol. I. 195-209.

Viveiros de Castro, Eduardo

2011   “A indianidade é um projeto de futuro, não uma memória do passado”: Entrevista com Eduardo Viveiros de Castro.  Prisma Juridico, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 257-268, jul./dez. 

2010    Metafísicas caníbales.  Líneas de antropología    postestructural. Stella Mastrangelo (ed.).  Madrid: Katk Editores.

2002   “Entrevista”. En A inconstância da alma selvagem e outrosensaios de antropologia.  São Paulo: CosacNaify. 475-492.

Wittgenstein, L.

2017    Investigaciones Filosóficas. Traducción del original alemán, introducción y notas de Jesús Padilla Gálvez. Editorial Trotta, Madrid.

Yelin, Julieta

2020  Biopoéticas para las biopolíticas. El pensamiento literario latinoamericano ante la cuestión animal. Pittsburgh, Estados Unidos: Latin America Research Commons.

Zuidema, Tom

2015   El calendario Inca.  Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco.  La idea del pasado.  Presentación César Zumaeta Flores; prólogos Juan Ossio, Gary Urton, Manuel Burga.  Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú: Fondo Editorial de la PUCP.

ANEXO: CRONOGRAMA DAS AULAS

1ERA SEMANA

Contextualización de la vida y obra de César Vallejo.  Humanidades del “Huaco” (Los heraldos negros); y su complemento, “Trilce LXXVII: Ayar Vallejo y Coya Vallejo“.  Trilce I.  Biografía y auto-ficción: Fozi lady (Control de lectura). Creación de un blog del curso que será alimentado y administrado por los estudiantes.

2DA SEMANA

Humanidades (libros, pueblos, narrativas y post-antropocentrismo) en la obra de César Vallejo.  El tema de la frontera/s territoriales, culturales e identitarias:  “Un atentado contra el regente Horty”  y su reescritura en otra crónica, casi idéntica, aunque con significativas omisiones, “Teoría de la reputación” (Contra el secreto profesional).  Ambos textos son idénticos, salvo algunas puntuales omisiones; entre éstas, la más extensa e importante, un párrafo que en “Teoría de la reputación” se reescribe omitiéndolo y que resulta fundamental: “Ossag Muchay es manifiestamente otomano.  Al charlar de tan amable tema de fe, he estado en ello seguro con suavidad y abundancia.  Ossag Muchay es turco.  Su palabra, sin duda, no lo quiere pues suena a violoncelo juglaresco, a esa nacida condición sonora, labrado en dyramáter aserrado, en la que el ardiente país de Bohemia echa, con voz echadiza, la buenaventura.  Pero, en pro y en contra, Ossag Muchay es turco” (Vallejo 2002aII: 677). “Y me quedé Vallejo ante Muchay” (ppt).  “El archipièlago Vallejo” . Primera revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a Fozi Lady).

3ERA SEMANA

La recepción de Trilce en el Brasil: paulista, triple frontera (Brasil-Argentina-Praguay),  Alejandro Abdul ;mazonense (Acre), Dadá da Tapioca. Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo: El “giro ontológico” en su obra. Dossiê Trilce.   Cesar Valejo e os limites damegantropogagia.

4TA SEMANA

Trilce: muletilla del canto y adorno del baile de jarana”.  Trilce XXXVII.

– Contexto: Modernización de Lima

– Importancia de la música y baile afroperuanos.

Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías”

– Democracia y ciudadanía del s. XXI.  Segunda revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a VIDEOS IV Congreso Vallejo Siempre)).

5TA SEMANA

Trilce/Teatro: guión, personajes y público

– Trilce en tanto teatro.  Escena general, escena “cerebro”.  Debate con Colónida (Abraham Valdelomar).

-Lecturas: Luego de “Huaco” y Trilce LXXVII (sobre el sujeto poético), Trilce I y Trilce LXIX (sobre la nociòn de “simetría” en Vallejo), viene ahora “La cólera del pobre” y Contra el secrteto profesional (reelaboración de otro Darwin y de otra dialéctica).  Sugerencias de perspectivas de trabajos para  la siguiente semana: El “silencio” Vallejo-Cabral de Melo Neto: un Neruda elocuente.

6TA SEMANA

Fragmentos/ Fermentos. Vanguardia histórica (europea)/ vanguardia regional. “Fermento[s] de sol”: Hacia una antologia de poesía ameríndia.

Preguntas para remover lo tratado en lo que va del curso.  Tercera revisión y discusión del blog del curso.  Sobre el proyecto del trabajo final.

7TA SEMANA

Presentación de Sien en Trilce.  Exposición de los estudiantes.

Intervención de Amálio Pinheiro en Sien en Trilce (1:18- 1:25)

César Vallejo.  Obra poética completa

8VA SEMANA

Manuscritos poéticos de César Vallejo.

Exposición del borrador trabajo final de los estudiantes.  Cuarta revisión y discusión del blog del curso (Reseñas a Sien en Trilce).

9NA SEMANA

Trilce – Tacora: Retóricas sin nombre (Nueva línea de investigación de VASINFIN)

“Vallejo en Arguedas: ahora y siempre”:

-“Vallejo el más grande poeta del Perú”

-“Vallejo, el comienzo y el fin”

-El español en tanto válido mediador cultural.

10MA SEMANA

Entrega y discusión de los trabajos finales (ensayos o proyectos) de los estudiantes.  Publicación del blog de la turma.

 

Puntuación: 5 / Votos: 6

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