GATICA CUÁNTICO/ León Félix Batista

Gatica no ha muerto ná’: Gatica murió hace tiempo.
Igual que en el experimento imaginario del Gato de Schrödinger, la voz de Lucho Gatica fue la experiencia imaginaria de tantos de nosotros en procura de encontrar el bajadero a una precaria educación sentimental.
Lucho grabó emociones, heridas, amores graves, hasta que murió su voz muy a principios de los 90. El raro caso del cuerpo que muere pieza a pieza, y sigue andando, paso a paso, como intentaba el Palinuro de Del Paso, cirujano literario que, simultáneamente, se fue a cantar boleros mexicanos. Entonces, imagino, no puede morir ahora la voz eterna que ya murió, ¿o sí? ¿Qué estoy diciendo?
No sé. Así que, lo siento mucho por los diarios agoreros que traen malas noticias: la probabilidad de que la Muerte se haya activado hoy y Lucho Gatica esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que la Muerte no se haya activado todavía y Lucho Gatica esté vivo tienen idéntico valor para nosotros, los amantes del bolero.

Por eso, en tanto que gato cuántico, ¡qué viva Lucho Gatica, incluso estando muerto!

(Y a las gaticas cuánticas de Santo Domingo: Salta la Rana, El Almirante, Esquina Caliente, Brisas del Este, El Gualey…  y demás.  Gótico bolero mayor.)