Hitos de una Vida Continua: La poesía de Javier Sologuren

Caratula Sologuren

En lo fundamental, este libro constituye una nueva versión –corregida, mas no tanto aumentada– de lo que fueran dos textos anteriormente escritos por nosotros.  Nos referimos, en primer lugar,  a nuestra tesis para optar el grado de Bachiller en Humanidades que presentáramos, en 1987,  a la Pontificia Universidad Católica del Perú (“Estancias, síntesis de imágenes aéreas en la poesía de Javier Sologuren, 1944-1960”).  En este caso, y para esta ocasión, apenas hemos implementado imprescindibles retoques al original; además, propiamente no hemos añadido bibliografía, salvo en las notas –una consistente media docena– y sólo como un modo de ilustrar nuestra lectura actual de aquel trabajo.  Hemos procedido de esta manera no tanto por pudor o vanidad, sino por ser fieles a algo particular y adicional en este texto; nos referimos a su explícita propuesta metodológica.  Es decir, nuestra tesis de 1987 son dos textos; uno intenta leer la poesía de Sologuren desde su primer libro publicado (1944) hasta 1960 (año de Estancias) de manera llana y esperamos amena; el otro, hace explícita la forma de cómo esto se lleva acabo.  En este sentido, nuestra tesis socializa con dos públicos quizá también algo distintos: uno de estos más interesado en los modos de leer que el otro.

Respecto a lo que el índice identifica como  Segunda parte de este Libro (“Hitos del erotismo en la poesía de Javier Sologuren, 1961-1985), es un breve ensayo que publicáramos en el suplemento Identidades, de El Peruano (7/ 6/ 2004, 8-9), en ocasión de un homenaje a la memoria del poeta fallecido en Lima por esos días.  Aquí, a diferencia del procedimiento anterior, hemos añadido algunas páginas y enriquecido el texto con oportuna bibliografía adicional.  De este modo, pues, Hitos de una Vida Continua: La poesía de Javier Sologuren, estudia la producción poética de este autor por un radio de más de 40 años; si no todos sus poemarios (publicó hasta 1999), al menos lo que para nosotros constituyen los hitos de  su mejor producción.

Libro PDF

Sologuren_libro-Granados_(2)