Voces poéticas dominicanas: Antología/ Alexis Gómez Rosa (Breve reseña)

“La noticia la puse a correr desde muy temprano: “publicaremos en España”. Así es: nos publicarán en España una “carta dominicana o de Santo Domingo” para decir quiénes somos culturalmente hablando, en una cartografía urbana a la que yo añado un puñado de trece poemas (propuesta de última hora), por ser la poesía el buque insignia de la literatura nacional. Trece poetas y un solo escalofrío firmado en América. Primera tarea: seleccionar a los responsables de brindar un ángulo inédito de la ciudad que fundara Bartolomé Colón en 1496.

Elegidos medalaganariamente los poetas (es un decir) de la antología La ciudad en nosotros (2008), de Soledad Álvarez (René del Risco Bermúdez, Jeannette Miller, José Enrique García, Miguel Aníbal Perdomo, Armando Almánzar Botello, Angela Hernández Núñez, César Augusto Zapata, Plinio Chahín, José Mármol, León Félix Batista, Juan Dicent, Homero Pumarol y la propia Soledad), pasé a estructurar una carta concebida como diálogo, forum, o abierta tribuna de las diversas expresiones citadinas que los poetas administran” (A. G. R.)

Carta completa

———————————————
En cuanto a cartas a Santo Domingo, aunque estimable, esta antología es algo más de lo mismo dentro del marco oficial de la poesía dominicana reciente. Algunos nombres sobran, y dado el corpus tan íntimo, felizmente son los menos. La inclusión de Juan Dicent, un acierto; ¿y por qué no Frank Báez? Nos alivia y llena de fe, eso sí, encontrar el modo tan natural como se antologa y cita, últimamente, la obra de Armando Almánzar Botello, auténtico émbolo cultural al interior del cuerpo poético de la media isla en los últimos treinta años… reconocido a regañadientes o no; saqueado, hasta hace poco, y pirateado en su propio país todavía impunemente… cuánto debe a él, por ejemplo, el auge o vigencia del barroligao (de barroco y “ligao”; este último, memorable melcocha popular que expresa, en su sabor y color, cierta condición particularmente híbrida de la isla… dolorosa, pero al fin y al cabo no menos sabrosa). Tanto como esta justa presencia, nos sorprende no hallar aquí al extraordinario joven poeta “erranticista” Glaem (“Pippen”) Parls; todo él, su performance y su poesía, una carta dominicana viva y elocuente que no escatima, en su zozobrante testimonio, el humor y la inteligencia que vienen directamente de la calle. Como en su ya famosos versos:

Generación de los 80

¡Una historia para principiantes de vuelo!
5555555555555555555