Poesía dominicana en tiempo real: “El que fuera secreto mejor guardado del Caribe”

Obsequio en PDF

laverdadinformativa.blogspot.com

“Tan sugestiva y, creemos, no menos afortunada frase de Alexis Gómez-Rosa, La poesía dominicana: “el secreto mejor guardado del caribe”, nos da pie y sirve de marco para reflexionar sobre los trabajos de algunos de los poetas dominicanos más interesantes de las últimas promociones. Y aquello de “en tiempo real”, ilustra –por un lado– la actualidad del corpus de nuestro trabajo (poetas que escriben su obra desde los años 80 al presente) y, por otro lado, la difusión ascendente y no menos merecida que va teniendo en la web [y también ahora mismo fuera de ésta, ejem. BLANCO MÓVIL NÚM. 110, ‘POETAS DOMINICANOS’ ] dicha poesía (por ello lo de “que fuera secreto mejor guardado del Caribe”). Esto, para no remarcar que una fuente de consulta fundamental –y ya ineludible para cualquier estudioso– ha sido precisamente la Internet.” (p. 3)

INTRODUCCIÓN

Capítulo I: Gestación, matices y límites de la “poesía del pensar”. Representantes:
Armando Almánzar Botello (1956), José Mármol (1960), Marta Rivera (1960), Manuel García-Cartagena (1961), Aurora Arias (1962), Rannel Báez (1963), León Félix Batista (1964), Ylonka Nacidit-Perdomo (1965), Nan Chevalier (1965), Basilio Belliard (1966)

Capítulo II: “Muchachos del barrio de Gazcue para el mundo”: La poesía neo-testimonial. Representantes:
Juan Dicent (1969), Néstor E. Rodríguez (1971), Homero Pumarol (1971), Rita Indiana Hernández (1976), Rosa Silverio (1978), Frank Báez (1978) , Patricia Minalla (1983)

Capítulo III: “Erranticistas”: El retorno de la plaza pública. Representantes:
Glaem (“Pippen”) Parls, Isis Aquino, Carlos Ortiz

Texto completo en PDF