La poesía de Rannel Báez (Azua, R.D., 1963)

www.redescritoresespa.com/images/baez.jpg

Gratísima sorpresa ha constituido toparnos con un libro como Orbe Per Verso. Sin poesía, editado el 2002 en Santo Domingo, una vez que se hiciera merecedor al Premio Internacional de Poesía “Casa de Teatro” de aquel año. Poemario/ Manifiesto, se divide en cinco “Órbitas”, cada una de las cuales va como sigue: I: Movimiento de rotulación, II: Movimiento de aliteración, III: Movimiento de secreción, IV: Movimiento de translación y V: Movimiento de perversión; todo un viaje. Sin embargo, ninguna de estas partes distingue otro tenor que no sea el de una “Arte poética”; es decir, todo este poemario es, aunque matizado mínimamente en cada “Movimiento”, un extenso metapoema. Poeta cerebral y patafísico, paradójico y paródico, con un don extraordinario para la caricatura y dueño de un humor desopilante. Heredero de Huidobro, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Borges, en tanto meta-poeta y “órbico”; y de Nicanor Parra o su antecesor, César Vallejo, por lo antipoeta; de esto último viene, entonces, aquello de Sin poesía:

“Cuando la noche se derrite con la luna metida en una oreja hay
un pecador debajo de la sábana y otro pesca el pecado con una
pata de cabra y la necesidad de robarse la madrugada en un saco
para venderla por un peso de “barriga ´jarta´ y corazón contento”
al primer usurero de complicidad robarse el sueño del vecino por
una sardina y un pedacito de cárcel de su mismo tamaño Así
amanece distinto y del mismo color y la mañana es una gárgola
promiscua surtida de moralejas y sinsabores
pero al amanecer se han quemado las rutinas del cadalso y la
poesía tiene su propio sol entre los ojos”

Es probable que algunos otros sean los méritos y subtemas de Orbe Per Verso; y algunas otras también sus debilidades, sobre todo en lo que toca a cierto exceso verbal –incluso si efectuamos un viaje intergalaláctico– y exhibición también, gratuita o naive, de ciertas fuentes u homenajes. Pero queremos reiterar que Rannel Báez enriquece de modo oportuno y necesario la poesía dominicana de estos días; como Alexis Gómez-Rosa o como Armando Almánzar Botello, la descentra, la hace más ambiciosa en sus alcances y –enhoramala para la “poesía del pensar”– la hace saludablemente más impura.

Nombre de rocío en el eco de un verso
reflejado en el espejo del sol
Rosa rusa rebelde
rozo la esquina de tu risa sexy
rezo sin credo rozando tus aromas
para resucitar las mariposas rosadas
que contagian el universo de seda
que hay entre un beso y la eternidad
Rocío en la rosa de tu aliento
Miel rosada en tus labios
Flor de saona en tus ojos
que miran más allá de un verso
metido en la canción de Arjona
porque “si el norte fuera el sur”
estarías en la misma latitud del poema
Serías la misma rosa náutica
Serías este mismo misterio desnudo bajo el sol.

De Orbe Per Verso
Premio Internacional de Poesía
Casa de Teatro 2002
[Orbita I. Movimiento de Rotulación]