A propósito del Movimiento Erranticista de la República Dominicana

Glaem ("Pippen"

“Erranticistas ganan corazón de la gente en la vieja ciudad”
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=22445

ASODOPICA
No faltan a ninguna de las exposiciones, vienen de dos en dos, de tres en tres, de paquete en paquete. Llegan sedientos, hambrientos, vapuleados por la afanada tarde en petrus, la cafetera, Bariloche, café conde, o sencillamente el parque, donde, tras una búsqueda intensiva logran completar la agenda nocturna: Poeta, usted no sabe si hay alguna actividad esta noche? Ya le he preguntado a par de gente, y no saben!Cuando no hay actividades se ponen nerviosos, incómodos, y hasta te amenazan si no quieres prestarles para el café, la chatita y el pasaje. A esa gente no se les puede dar ni un centavo, pues darles, aun que sea un chicle, significa cargar con ellos por el resto de los días, y eso, más que un desfalco es un tormento, un suicidio, un atentado contra la decencia.
El Presidente de ASODOPICA: Compañeros lambones, estamos reunidos en esta noche de brindis para celebrar, molestar, y hablar cuanta mierda pueda salir de nuestros intestinos, –Como no tienen cerebro– pero lo importante es comer y beber gratis, y si es posible manguear una cotorra para seguir la rumba en paco o en el colmadón.
Los tres mandamientos ASODOPICANOS:
1- Hacer buenas relaciones con quien sirve los tragos y las picaduras.
2- Beber hasta la embriagues y comer hasta hartarse.
3- Ligar cualquier sobra para continuar la bemberria.
Que se puede hacer con estos elementos? Son víctimas de la sociedad, de la mala educación, de los caciques de turno, de los ladrones que enriquecen al poderoso y enajenan a las masas desposeídas.
Sí a la liberación mental, no a la esclavitud física!
Juvenal transcribe, puntualmente, de unas hojas sueltas encontradas de casualidad en uno de los asientos públicos de El Conde en Santo Domingo; pasaje peatonal análogo, por ejemplo, al jirón de la Unión, en Lima, o a la calle Florida en pleno centro de Buenos Aires. A esa página continúa otra titulada “El Byron del trópico” y, luego, una siguiente con un manifiesto-poema, “Canto XXX”, que concluye con la sugestiva frase: “El hombre no es lo que tiene: El hombre es lo que no tiene”. Finalmente, el engrapado se cierra con un “Manifiesto Parlsista” que parecería pertenecer al firmante, “Glaem Parls: Escritor erranticista”, sino fuera que nos hallemos, una vez más, en el ámbito de la tomadura de pelo o el pastiche. Sin embargo, tenemos algunas razones para considerar que el susodicho, Glaem Parls, es un sujeto real. En una oportunidad su amigo, Rubén Rivas, se lo señaló a Juvenal desde lejos: moreno, muy alto y un tanto delgado; aunque tampoco habría que descartar una broma de aquél, su buen amigo Rubén, muy dado a la chanza, a los finos juegos de palabras y a la picardía.
En fin, al margen de las posibles atribuciones autorales, sólo cabe ceñirnos a lo que tenemos entre las manos y, a pesar de la ortografía ingrata, alegrarnos de que en la República Dominicana también el humor socave una serie de discursos que pretenden hacerse pasar como su literatura oficial.
Un chin de amor, pp. 116-117.

Puntuación: 3.00 / Votos: 5

Comentarios

  1. Digito Binario escribió:

    Amigo quieres saber del Movimiento Erranticista.

    http://movimientoerranticis

    Entra y X presa T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *