Luís Serguilha

Un tanto al modo de Carlos Oquendo de Amat. En primer lugar, por experimentar a través de imágenes vanguardistas con su propio naif; es decir, algo entre la inocencia y el juego para intentar librarse, de manera ininterrumpida, de la tragedia o del horror.  Poeta portugués extemporáneo de la Semana de Arte brasileña de 1922.  Un Sousândrade con música y acompañamiento de  concierto de rock y, en la plástica, de habitación  empapelada con brillantes aristas de rascacielos; pero  que no logran mitigar ni, menos, conjurar el desgaste en ninguna de nuestras vidas cotidianas (tenemos varias).  Luís Serguilha y su set (sed) de TV.  Inexplicable, acaso por muy explicable, la atención que le brindan ahora mismo a su posía en el Brasil.  P.G.

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VASINFIN EDICIONES

Invitamos a los poetas a sumarse a la edición de plaquettes virtuales de libre descarga; o, sino, a publicar sus poemarios en aquella misma pltaforma o en papel.   Asimismo, abrimos un espacio para, a modo de taller, acompañar el proceso de producción de textos literarios.  Es decir,  a modo de hacer un tanto más consciente el insondable oficio de la poesía.

Contacto: https://web.facebook.com/profile.php?id=61556917077120

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EL ARCHIPIÉLAGO VALLEJO

Hinostroza y Granados, Cuzco

Trilce XLVII

Ciliado arrecife donde nací,

según refieren cronicones y pliegos

de labios familiares historiados

en segunda gracia.

 

Ciliado archipiélago, te desislas a fondo,

a fondo, archipiélago mío!

Duras todavía las articulaciones

al camino, como cuando nos instan,

y nosotros no cedemos por nada.

 

Al ver los párpados cerrados,

implumes mayorcitos, devorando azules bombones,

se carcajean pericotes viejos.

Los párpados cerrados, correo si, cuando nacemos,

siempre no fuese tiempo todavía.

 

Se va el altar, el cirio para

que no le pasase nada a mi madre,

y por mí que sería con los años, si Dios

quería, Obispo, Papa, Santo, o talvez

sólo un columnario dolor de cabeza.

 

Y las manitas que se abarquillan

asiéndose de algo flotante,

a no querer quedarse.

Y siendo ya la 1.

ANÁLISIS

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TERREMOTO

¿Hablando de la leña, callo el fuego?

¿Barriendo el suelo, olvido el fósil?

Razonando,

¿mi trenza, mi corona de carne?

(Contesta, amado Hermeregildo, el brusco;                          5

pregunta, Luis, el lento!)

¡Encima, abajo, con tamaña altura!

¡Madera, tras el reino de las fibras!

¡Isabel, con horizonte de entrada!

¡Lejos, al lado, astutos Atanacios!                                         10

¡Todo, la parte!

Unto a ciegas en luz mis calcetines,

en riesgo, la gran paz de este peligro,

y mis cometas, en la miel pensada,

¡Pregunta, Luis; responde, Hermeregildo!

¡Abajo, arriba, al lado, lejos!

¡Isabel, fuego, diplomas de los muertos!

¡Horizonte, Atanacio, parte, todo!

¡Miel de miel, llanto de frente!                                              20

¡Reino de la madera,

corte oblicuo a la línea del camello,

fibra de mi corona de carne!

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“Spiralisme”/ Frankétienne

Frankétienne, tinta sobre papel.  Propiedad de P.G.

 

Que pourrais-je écrire que l’on ne sache déjà ?

Que devrais-je dire que l’on n’ait déjà entendu ?

J’écoute ma voix baroque dans le miroir de litanies sauvages […]

Je m’envertige à contempler ma ville debout

hors des vestiges de l’ombre

entre pierre et poussière

entre l’or invisible et la boue des ténèbres

entre ordures et lumière

je nage inépuisable

je suis de Port-au-Prince […]

Je conjugue mes cauchemars et je module mon insomnie à ma façon. Ma ville en moi. Au fond de moi. Dans ma tête. Et dans mes tripes

Frankétienne, Anthologie secrète, Mémoire d’encrier, Québec, 2005. 97.

 

¿Qué podría escribir que no sepamos ya?

¿Qué debería decir que no hayamos escuchado ya?

Escucho mi voz barroca en el espejo de letanías salvajes […]

Me mareo contemplando mi ciudad en pie

de los restos de la sombra

entre piedra y polvo

entre el oro invisible y el barro de la oscuridad

entre la basura y la luz

nado inagotablemente

Soy de Puerto Príncipe […]

Combino mis pesadillas y modulo mi insomnio a mi manera. Mi ciudad dentro de mí. En el fondo de mí. En mi cabeza. Y en mis entrañas

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A los pies del límite/ Carlos Eduardo Quenaya

Segunda publicación de Vasinfin ediciones. “A los pies del límite” de Carlos Quenaya reúne 6 poemas de sus dos últimos poemarios —La forma del confín (2020 y 2022) y Palabras del pequeño novelista (2023)—, ligeramente intervenidos para esta ocasión. Invitamos a los interesados a sumarse a la edición de estas plaquettes virtuales de libre descarga. Asimismo, abrimos un espacio para, a modo de taller, acompañar el proceso de producción de textos literarios. Anímense a ponerse en contacto con nosotros.

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VALLEJÓLOGOS (NOBLOGA I-X)

Tercera “nobloga”, luego de la colectiva No es lo mismo ser cachimbo sin ti (2019) y Agüeros para armar (2020), esta vez sobre la recepción de la vida y de la obra de César Vallejo.  De este modo, Vallejólogos (2024) precipita, a través del concepto que acuñamos hace años sobre la “nobloga” (2008), cómo se ha ido sucediendo la mirada hacia aquel ex-céntrico universal, que algunos motejamos el “Cholo”.

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TALLER PARA POETAS

(Único sobreviviente de esta lista)

Individual, confidencial y por Internet.

Para todo formato: barroco, minimalista, coloquial, etcétera.

La idea es advertir lo que puede hacerse de modo más eficaz; el filón que se deja abierto; o lo que estando ante nuestros ojos no se termina de percibir.

Poetas en tanto lectores impresionistas, analíticos, venecianos o místicos son bienvenidos.

Se garantiza –luego de un tantito de paciencia– absoluta satisfacción.

Los honorarios del mediador se abonarán por adelantado.

Contacto:

vasinfin@gmail.com

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