Dolce Stil Mostro: The State That i am in (Sobre Poesía peruana joven)/ Roberto Valdivia
Por supuesto Enrique Verástegui no es el único referente que los poetas jóvenes leyeron. La influencia de la poesía del chileno Héctor Hernández Montesinos y especialmente autores en torno al colectivo mexicano Red de Los Poetas Salvajes, David Meza y Yaxkin Melchy; está presente. La presencia de estos autores es por momentos abrumadora en una parte de la poesía peruana joven. En el año 2012 cuando la escena local de poetas daba sus primeros pasos, esta parecía un anexo a esa movida mexicana
Por momentos los poetas de este grupo, especialmente aquellos que perseveran en su infancia, suenan melosos, aburridos, solipsistas. Por momentos todos estos poetas son un guetto dentro del guetto de la literatura. Los reseñistas no están preparados para abordarlos y se limitan a calificarlos como “neobarrocos”, “neosurrealistas” o simplemente como posmodernos. El punto es que tal vez es la primera vez en mucho tiempo que el poema es lugar de asimilamiento de tantos recursos “extraliterarios” que acaban dejando al poema en un lugar indefinido, a medio camino de “no ser poema” o no ser un algo literario. ¿Dónde queda una propuesta como la de Rodrigo Vera en Acajo Mundo, rara avis, libro que en vez de volcarse a imágenes o narratividades se vuelca a la destrucción y recreación de un lenguaje que no existe?
Debe mencionarse que a pesar de las múltiples referencias extranjeras hay ciertas poéticas locales en su mayoría calificadas como “insulares” que parecen tomar la posta Cisneros– Hinostroza que reinó entre los poetas jóvenes de los 80s, 90s y 2000s. Ya hemos mencionado entre estos poetas insulares a Mirko Lauer y Mario Montalbetti, a ellos deben sumárseles las influencias de los trabajos de Rafael Espinoza, Willy Gomez, María Miranda, Frido Martin y Magdalena Chocano.
A diferencia de la poesía eminentemente ensimismada de los años 90s, las propuestas de los poetas jóvenes empiezan a voltearse como pétalos en cámara lenta para elaborar sus éticas, cargados de sinceridad, el móvil que articula gran parte de este dulce estilo monstruoso (y nuevo) en poetas como Román Marroquín o Josué R. Hipolo. El cruce del horror y la miseria hacia la búsqueda de respuestas es algo que celebro en varios poetas que aparece aquí.
Si el poeta ahora es un DJ, este no es a la manera de Kennet Goldsmith, como un mero copipasteador de fragmentos. Estaría en cambio más cercano a la figura de la “reescritura” de la que habla y practica Héctor Hernandez Montesinos en su poesía, la de tomar pedazos o fragmentos de un referente anterior y reposicionarlo, quebrando su sentido a la manera que prefiera el poeta.
No es una novedad y es saludablemente de conocimiento público el declive de la poesía peruana posterior a los años 70s. Todos los poetas jóvenes desde los 90s han sido llamados a ser los “elegidos” que devuelvan la poesía peruana al lugar que “se merece”. El punto es que si bien los poetas jóvenes de este texto vienen realizando experimentaciones que efectivamente desestabilizan el programa de la poesía peruana, como en su momento lo hicieron Cisneros e Hinostroza, las medidas que utilizan los reseñistas son aún las de detectores de Cisneros e Hinostrozas. Y ese escenario no se dará, lo cual no resta grandeza a los poetas que se consoliden de esta camada.
Cronología y representantes:
2010- Ana Carolina Quiñonez Salpiettro publica Cuentos Tristes que las chicas esperan antes de salir a bailar con Estruendomudo (veáse el primer capítulo de este texto)
2010- Mario Morquencho publica su primer libro, Ciudadelirio con Sol Negro Editores
2010- Abre el Tumblr español dirigido por la poeta Luna Miguel, Tenían Veinte y Estaban Locos. Tumblr que tendrá una función decisiva en el cruce de influencias de los primeros poetas de esta generación, siendo el lugar de encuentro entre las poéticas de Castro o Román con la obra de los poetas alt lit y después con la movida de los poetas mexicanos David Meza y Yaxkin Melchy
2011- Se publica la antología de poesía latinoamericana, País Imaginario, donde se antologan autores latinoamericanos como Mario Arteca, Ángel Ortuño, Julian Herbert y Jerónimo Pimentel
2011- Se publica el primer número de la revista Mutantres, vitrina para las nuevas poéticas “de hibridación” como se lee en la portada de cada uno de sus números
2012- Christian Briceño publica Breve Historia de la Lírica Inglesa. Perfecto ejemplo de los defectos de las poéticas acartonadas jóvenes. Sin embargo, era apreciable ya la técnica privilegiada del autor que luego encausaría en un segundo libro más interesante
2012- Entra en funcionamiento y cierra el centro cultural sanmarquino El Triángulo Cadmio. Luego de su cierre se convoca a un micrófono libre y se publica una antología en
2012- C.A.C.A Editores que entra en funcionamiento con la publicación de Ese Puerco Existe, donde destacan los textos de Crhistian Bafomec, Kevin Castro y Carlos Rojas Camacho
2012- Ana Carolina Quiñonez Salpiettro publica su segundo libro, Vacaciones de Invierno, con la editorial Vox de Argentina.
2013- Christian Briceño publica su segundo libro La Trama Invisible, uno de los libros más sorprendentes de toda esta historia. Intergenérico e híbrido, La Trama Invisible es una colección de poemas en prosa que apuntan hacia el aburrimiento desde el aburrimiento, formando signos de piedra en el suelo para establecer un camino de crítica y desencanto en torno al problema. Un libro que se debe leer a toda costa para entender toda esta historia
2013- C.A.C.A Editores publica Los Tiempos Jurásicos de Kevin Castro
2013- Se publica en México la versión total de la tetralogía de Enrique Verástegui, Splendor
2013- Aparece el portal web de poesía Transtierros
2013- Mario Morquencho publica Un Mar Alcoholizado (Paracaídas Editores)
2014- Aparece el segundo libro de Santiago Vera, El libro de las Opiniones. (Paracaídas Editores) Santiago Vera es miembro del colectivo de poesía y arte Ánima Lisa que para este punto ya lleva cuatro años de funcionamiento
2014- Jerónimo Pimentel publica Al Norte de los Ríos del Futuro, cuya importancia entre los poetas jóvenes es la de mostrar por vez casi inédita entre los miembros de su generación, una alternativa al habitual lenguaje coloquial
2014- Se publica el primer número de la Revista, luego Portal Virtual, Poesía Sub 25
2014- Se publica la antología del festival internacional de poesía de Rosario donde aparecen Castro, Tilsa Otta y Urpi Orihuela.
2014- Crhistian Bafomec ocupa el tercer lugar del premio de poesía joven Javier Heraud organizado por la SUNEDU, con su poemario Trasmundación.
2014- Willni Dávalos publica El Egófago, en la editorial-colectivo Dragostea, cuyos miembros ya tienen una trayectoria larga hasta este punto. Entre ellos se cuentan a Jorge Vargas Prado, Kreit Vargas, Carrasco y el ya mencionado Dávalos.
2014- Se publica una versión total de El Sueño de Visnú del joven poeta mexicano David Meza, que ejercerá influencia en autores locales como Jorge Rengifo.
2014- El portal web de poesía Transtierros abre la sección Dolce Stil Mostro, en la cual publica poesía joven peruana y latinoamericana
2014- Estiven Medina Ortiz publica virtualmente su primer poemario Hablemos de mí mientras las hormigas devoran el Sol
2014- Se publica el libro Trendelemburg (SUNEDU) de Eduardo Borja Benitez
2015- La Revista Mutantres publica a Valeria Román. A lo largo del año publicará varios poemas importantes como Put me in a movie y Love Letters are meaningless unless you give…
2015- Rodrigo Vera, también integrante de Ánima Lisa, publica Acajo Mundo, interesante experimento de creación de una no-lengua en base a sonoridades y la fragmentación radical del lenguaje
2015- La poeta española Berta García Faet publica su excepcional libro La Edad de Merecer. En general la obra de García Faet ha estado en diálogo con varias poéticas locales, al igual que el de la poeta mexicana Xel-Ha López
2015- Myra Jara publica La Destrucción es Blanca en Lustra Editores
2015- Mario Morquencho publica su plaqueta Sarita Calavera
2015- Tilsa Otta publica su poemario Antimateria
2016- Kevin Castro publica su segundo poemario, Norcorea
2016- Rosa Granda publica su primer poemario, Torschlusspanik