Debate público en torno a los 30 años del Taller Literario César Vallejo (R.D.)

www.flickr.com
Ruinas del convento de Santo Domingo (siglos XIV-XV)

Estimado Julio [Cuevas], buenos días! o mejor, feliz mañana!

Deseo expresarte, apreciado Julio, que las opiniones que te envié en el día de ayer en torno a las reflexiones de tu e-mail, concerniente al 30 Aniversario del Taller Literario “César Vallejo”, no tienen, de mi parte, el menor interés de polemizar ni de lanzar opiniones de manera casual o al azar de manera inconsciente; pero, en fin, es de mucha validez tu preocupación y la siento muy sincera.

No obstante, tomando en cuenta lo que me dices o nos dice ahora, al universo de tus lectores, en esta Carta Pública III, Julio: no es sólo a organismos culturales oficiales o no, a quienes debería surgirle la venia de auspiciar, patrocinar, organizar, etc., el Aniversario antes dicho, ya que si partimos de tus pareceres sobre los aportes del César Vallejo, es al país, a la nación…porque dime Julio ¿sabes tú si la Generación del 80 tiene discípulos no aludones e incondicionales? ¿Sabes tú si la Generación del 80 ha formado o ha realizado aportes tangibles e intangibles a favor de una pleyáde de nuevos talentos que le siguen a ella? ¿Sabes tú si la Generación del 80, en la cual el grupismo, el sectarismo, el elitismo también afloró… en contra de los auténticos ideales que le dieron nacimiento imbuidos, algunos de sus fundadores, entre los cuales te encuentras -tengo copia de tu documento publicado en el Suplemento Aquí Cultural donde tú consignas a los fundadores- por los ideales de la revolución latinoamericana, los afanes de la libertad no sólo del individuo, sino también de asumir el lenguaje y la creación al través de la lengua como un asunto de solidaridad y de compromiso con los desterrados de la tierra, aquellos que no tiene el poder de la palabra como pólvora para gritar, demandar y perdir la erradicación de las desigualdades de clases?

Julio,estas y muchas otras preguntas, considero deberíamos hacernos, no solo los llamados “ochentistas”, y aquellos autodenominados padres de los “ochentistas” , desde cuyos altares y torres, rehuyen al debate cara a cara, y a la reflexión ideológica con posturas muy ambiguas, por no decir, irresponsable con lo que dicen, asumen entre comillas, para jugar al juego del poder desde el Estado o desde la derecha avasallante.

Escúchame Julio, por favor, no me veas con interés de polemizar, pero cuídate de los egos, vuelvo a reiterarte de los representantes de la otredad. Ojalá lograras situar auténticamente, Julio, los aportes, desafíos y desatinos de la Generación del 80; si lo haces, aunque seas como una sola voz en el desierto, tendrás tu recompensa. Sin embargo, si vas a hacer esfuerzos para que las UASD o la Secretaría de Estado de Cultura asuma para abril, en la Feria del Libro, el 30 Aniversario de la Fundación del Taller César Vallejo y el surgimiento de la Generación del 80, como uno de sus ejes o temas centrales, no te olvides de invitar a los jóvenes novecentistas, éstos muchachos y muchachas , tienen grandes valores y un espíritu extremadamente liberador.

Tuya, Ylonka Nacidit-Perdomo

CARTA PÚBLICA IV.-
Amiga Poeta Ylonka:
Hago provecho de tu respuesta para expresar varios juicios que, de una forma u otra, quería dar a conocer en relación a la literatura dominicana contemporánea, hoy signada por las “escuelas”, los egos a los cuales tu, con mucha razón, aludes, y las parcelas que siempre han comandado enviados de los dioses, a nombre de autoerigirse protagonismos no bien patentizados. La ocasión no demanda ese tipo de tratamiento que, de manera intencional, en estos instantes planteo. La ocasión es para armonizar y unir intereses en pro de un acontecimiento que no puede quedar en el olvido: LOS 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL TALLER LITERARIO “CÉSAR VALLEJO” DE LA UASD Y LA GENERACIÓN DE ESCRITORES DEL 80, de la cual tú representas una de las muestras más significativas, no simplemente dentro del género, como mujer, sino como persona, como ser humano, como artista e intelectual de fuste que ha sabido sostener un discurso coherente en defensa de la dignidad del Ser, por no decir de la humanidad. Excúsame esos conceptos, porque sé que no eres persona de admitir alardeos, pero… al César lo del César, y lo demás es virutas, como dicen en mi campo. Al decirme que conservas un ejemplar de mi trabajo publicado cuando el “César Vallejo” cumplió su primer año de fundado, me sirve de satisfacción y regocijo, ya que no lo encuentro en mis archivos y deseo que tú me facilites una copia. Pués, se trata del primer reportaje que se publicó en la prensa nacional, referente al surgimiento de ese histórico acontecimiento literario en nuestra sociedad.Tienes razón, al decirme que no podemos quedarnos en las instituciones estatales y en la UASD para celebrar los 30 años del “César Vallejo”, ya que, como tú expresas, debemos trascender el marco gubernamental y recurrir a instituciones privadas, como la Fundación Cultural Corripio, el espacio cultural “Pedro Mir”, en la librería Cuesta, que dirige la buena amiga Verónica Sención, entre otras instituciones. Ylonka, tú, que sabes lo que es trillar un camino con grandes sacrificios y sin esperar recompensas, sabes muy bien que en este país la adulación, la corrupción, los vicios y la perversidad con carnet de honorabilidad, permea todas las instancias de poder, lo cual es muy lamentable, mientras sigamos contemplando el paredónde los semidioses. Como mínimo, debe aparecer una antología que recoja textos literarios de l@s fundador@s del “César Vallejo”, algunos recitales en la capital y el interior del país y resaltar los aportes de la Generación de Escritores del 80 a la literatura dominicana contemporánea en la prensa nacional. Me conformaría con eso, si algo más aparecesería una aceptable ñapa. Estoy plenamente seguro que la Dirección y la Subdirección de la Feria del Libro, sabrá aquilatar el valor de la Fundación del “César Vallejo” y de la Generación de Escritores del 80. Así debe ser y así será. Julio Cuevas

Puntuación: 4.20 / Votos: 5

Comentarios

  1. julio escribió:

    Creo que es un debate muy respetuoso que hace honor al taller literario por darle cierta importancia a esta acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *