“Vostok” Guillermo Acuña (Costa Rica)

Interesante poesía porque a la invención verbal se suma innovación crítica.  A la denuncia, el cauterio suave del distanciamiento inteligente y el buen humor.  Intentar ser lúcido no ha pasado de moda en la poesía; lo fue Vallejo hasta en la más mínima preposición. Lo que ya no va es reducir la crítica a la real politik y auto-persuadirse de ello.  Si no, miren nuestro patio local, dividido entre poetas evadidos y, por otro lado, un amplio degradé de hipo reales.  Desde escrupulosos con la guerra más remota al lugar donde reposan sus zapatos, hasta militantes por una dieta sin condimentos o no salir ya más de casa por temor a la lluvia.  P.G.

GUILLERMO ACUÑA GONZÁLEZ (Costa Rica, 1969) Es sociólogo con una especialidad en comunicación social.  Ha publicado, entre otros, Programa de Mano (2008),  En Cuerda Floja (2014),  En Ninguno de tus mapas (2015), VOSTOK (2016), Al Fondo del Corazón (2017) y Sobre el Origen de las Primaveras (2019).  Conduce un espacio de comunicación virtual sobre arte llamado “zona de recarga” que puede ser consultado en sus redes sociales.