Paul Gauguin – “Autorretrato. Cerca del Gólgota” (Taller de poesía II)

A Percy Antonio Ramírez Robles, i.m.

Taller:  Segunda sugerencia

Mira alrededor de la imagen protagónica y, en lo que se refiere a tu escritura, ésta será más productiva acaso por menos previsible.  Concentrándote en los márgenes, acertarás a iluminar un foco cada vez más personalizado.  Por ejemplo, en “Cerca al Gólgota” de Paul Gauguin, esto es relativamente sencillo.  Adrede, y aunque de modo no menos paradójico, el pintor desea focalizar el contorno tanto, o incluso más, que  su propio autoretrato.  El mundo multinaturalista –el cual Gauguin ha descubierto en sus viajes y residencia en Oceanía– y su yo o identidad en su trance más radical (se halla, como Cristo, camino del Gólgota) no pueden ya disociarse; no pueden ya concebirse el uno sin el otro.  Es más, al descubrimiento  y complicidad del observador con esta epifanía   –la de la simetría: el cosmos huamano– está destinado todo el cuadro.  Y, por lo tanto, la temática del mismo no podría ser la del dolor, la despedida o la muerte.  Sino, por el contrario, y tal como en la poesía de César Vallejo, la bienvenida a otra vida que desde ya existe, pero ante la cual no alcanzamos a sonreír porque resulta algo demasiado nuevo o inédito.  Ejemplo:

Núm. 534 (“Autorretrato”)

Sobre el recorte de su túnica clara

se otea otra túnica.

Más burda y también más oscura.

Algún otro cordero.

Cielo-coro

de evasivos polizontes:

máscaras, torsos desnudos,

pliegues, tambores sordos.

Múltiples miradas.

Un ojo mudo.

Una honda cicatriz.

Una boca.

Una larga y paciente espera.

Los pechos y los brazos

fuertes todavía.

Hace días que ha muerto.

Los pájaros volaron

a través de él.

La noche y la maleza

sortearon muy fácil

aquella puerta semi abierta.

¿Cuál de todos nosotros va

camino del Gólgota?

Texto relacionado: