Comentario de Eduardo Wuffarden sobre manuscrito de Justo Apu Sahuaraura

Lo hemos dicho ya en otro lugar, y lo reiteramos aquí: “Salvo LEW (Luis Eduardo Wuffarden), no hubo mejores en toda mi generación”. Ayer, en el contexto del programa de HISTORIA Y ARTE PERUANO (BNP), ofreció una magnífica charla sobre este importante manuscrito ilustrado, Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas (París, 1850). Concluyó, entre otras sugestivas ideas: “Constituye, respecto a los incas, el paso de una iconografía política a una de consumo masivo, de corte romántico”.

La recuperación de este manuscrito brinda la pauta para varios trabajos “literarios” e iconográficos pendientes, por ejemplo, y aunque de épocas muy distintas, su relación con la serie inca de la “carta” de Guamán Poma de Ayala.  Y la principal, creemos nosotros, siendo ambas iconografías veristas o figurativas (al modo occidental) qué tanto nos quedan otras fuentes para imaginar aquel “retrato” que, entre los incas, era abstracto o, por lo menos, no verista; ¿entre estas fuentes la poesía?  ¿A qué tipo de “retrato” arribaríamos?