Sobre la poesía de Sasha Reiter

Luis Benítez

Parafraseando al autor, podemos afirmar que las palabras acuden fácilmente a un poeta, mas agregar también que es la calidad de esas palabras, la exacta combinación de éstas, el juego de reverberaciones, alternancias y modificaciones de sentido que se produce entre esas palabras escogidas, el factor que define que nos encontramos ante un genuino poeta.

La poesía de Reiter es un devenir de la pregunta a la respuesta y de ésta a la siguiente pregunta, comprendiendo el autor, muy cabalmente, que la poesía contemporánea no es un sistema cerrado sobre sí mismo sino, muy por lo contrario, una apertura mayúscula y arriesgada que nos dirige hacia los límites mismos del lenguaje y aun nos impulsa más allá.

La poesía de Reiter es un exitoso intento de nombrar lo indecible de un modo honesto y directo, muy concentrado en la alternancia de la alusión y la elusión que refieren por ausencia, por indicio, por marca, antes que por clausura de sentidos. Poesía fuertemente polisémica, ya desde estos inicios que marcan el auspicioso comienzo que precede a los mejores logros de un desarrollo que tanto esperamos como presentimos sus lectores.

Carlota Caulfield

Choreographed in Uniform Distress/Coreografiados en uniforme zozobra presenta a un joven escritor de asombrosa madurez y energía lingüística. Lo que es extraordinario en esta colección es la musicalidad y la claridad de sus imágenes. Traducidos expertamente al español por Isaac Goldemberg, estos poemas documentan sendas de descubrimiento tanto en la observación como en el lenguaje. La voz de Reiter es alerta, abierta y sensual. Ya sea que hable acerca de los sueños y la memoria, las experiencias cotidianas o una obsesión con su teléfono celular, el poeta nos ofrece imágenes hábiles e intensas. Me deleito con los poemas donde flotan elementos de nuestro mundo moderno, a veces pausadamente y otras con ritmo rápido, tejiendo historias con experiencias no solo personales sino también de otros. Choreographed in Uniform Distress/Coreografiados en uniforme zozobra es un singular primer libro. Los poemas de Reiter merecen un gran público lector”.

Daniel Shapiro

“Los poemas de Sasha Reiter exhiben autoridad y firmeza en el ritmo y la estructura mientras serpentean por las idiosincracias de la vida diaria. Una joven y prometedora voz”.

Pedro Granados

Comentarios con los que congeniamos y a los que sólo añadiríamos, poniéndolo de relieve, la inteligencia de Reiter.  Bueno, un tipo de inteligencia a lo Paul Gauguin o a lo César Vallejo, más bien postantropocéntrica.  Y, por lo tanto, sin utopías ni distopías humanísticas; aunque sí o, ante todo, en zambullida –con los párpados bien abiertos– hacia otro momento o condición del lenguaje: un cuchillo que corta la carne y con parsimonia la sazona.  Los poemas de Sasha Reiter no sólo constituyen el Bronx y el Perú y la academia puestos en escena; sino que ante todo son para comer, para contrarrestar la vasta anemia reinante.

POEMAS DE SASHA REITER

Sasha Reiter
Escritor estadounidense (Nueva York, 1996); hijo de padre argentino y madre peruana.  Recibió su Bachillerato en Literatura Inglesa y Creación Literaria en la Universidad de Binghamton. Actualmente se encuentra en Londres estudiando Literatura y Cultura inglesas.