Cuadrúpedo intensivo: poesía y humanidades en César Vallejo

Resumen

Son cuatro concepciones distintas y autónomas de las Humanidades –aunque aquí, asimismo, oscilantes y en metamorfosis– con las que nos topamos al leer “Cuatro conciencias”, poema póstumo de César Vallejo.  A saber, Humanidades en tanto: Libros o canon occidental; Pueblos o culturas; Narrativas o prosopopeya; y Post-humanidades o Post-antropocentrismo. Por cierto, nos hallamos aquí ante un meta-poema o una poética vallejiana de las más importantes, tratada incluso con entusiasmo por la crítica aunque, por lo general, con tono dubitativo, muy sumario análisis o un tanto acartonada metodología.  Repasar en qué consisten cada una de aquellas nociones de las Humanidades y demostrar que juntas, y no sólo alguna de ellas por separado, son las que permiten al sujeto poético vallejiano alcanzar en su poesía su/ nuestro y tan elocuente “cuadrúpedo intensivo” (verso 15).  Es decir, una humanidad por cada pata de nuestro animal y, en consecuencia, al “cuadrúpedo” posado a plenitud sobre el total de sus extremidades.  Y a través de esta compleja, bullidora y productiva conjunción sabernos inmunizar, junto con Vallejo, contra toda melancolía identitaria esencialista –nacionalista, territorial, étnica o incluso lingüística– o, a su vez, contra toda propuesta identitaria globalizada u homogeneizadora.

Palabras clave: Poesía de César Vallejo; Poesía y Humanidades; poesía y pedagogía.

V Congreso Iberoamericano de Filosofía. México DF 17-21 junio 2019

Simposio “Filosofía, Literatura, Arte”

UNAM

Coordinadores: Francisco José Martín (Universidad de Turín) y Pablo Oyarzun (Universidad de Chile)

MARTES 18, 9-11 am.

Mesa 3 (poesía)

Moderador: Pablo López-Carballo

– Pedro Martín Aguilar (UNAM)

Metapoesía y filosofía del lenguaje en la obra de Guillermo Carnero

– Pedro Granados (VASINFIN-UNMSM)

Cuadrúpedo intensivo: poesía y humanidades en César Vallejo*

– Pablo López-Carballo (Duke University)

No se para el mar. La comunicabilidad del poema en la confluencia transatlántica

– Jorge Polanco (Universidad Austral de Chile)

Giro visual en la poesía chilena

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *