Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente

La poesia que, agrupados en el Taller literario “Cesar Vallejo” de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, realizan jovenes venidos de distintas provincias, y la que viene despues, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesia dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza esteticamente las nuevas corrientes de la poesia dominicana de las ultimas decadas creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesia dominicana, que parece quedar detras de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorromanticas de los poetas del Cesar Vallejo y la difusion que ha tenido su obra es analizada aqui por Granados, sin que le falte la chispa politica, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.

Sobresalen en la baza del análisis las figuras de Alexis Gómez Rosa, José Mármol, Soledad Álvarez, Homero Pumarol y otros escritores de los ochenta y noventa, como Plinio Chahín, Ylonka Nacidit Perdomo, Basilio Belliard, Adrián Javier, León Félix Batista, Médar Serrata, Manuel García Cartagena, y tantos otros que realizan una literatura que apura el paso entre la tradición y las rupturas estéticas. Pienso que es este un libro amerita una lectura pausada, porque es un esfuerzo genuino de un investigador literario, académico, que ha puesto sus ojos y oídos en la producción literaria dominicana, a la vez que refuerza una mirada nueva de esta poesía desde afuera (como lo hicieran Baeza Flores, Manuel Ugarte, María del C.Prosdocimi de Rivera, entre otros). Solo nos resta esperar que aquello queda bosquejado y segmentado en su análisis se convierta luego en un estudio más ambicioso. A pesar de las polémicas que esta obra pudiera suscitar (y creo que así será), con ella la poesía dominicana ganará en su difusión y su entendimiento.

Miguel Ángel Fornerín

Universidad de Puerto Rico