Los heraldos negros y la playa

“Como consecuencia de la lógica de la inclusión, predominante en Los heraldos negros, donde la unidad nunca está sola (es decir, la unidad por lo menos son dos: uno en el otro), este libro de poemas también son dos poemarios. El primero, el explícito y que figura como título del volumen de 1918, al que hemos denominado texto A; el segundo, inferido del otro, «Los heraldos blancos», al que hemos denominado texto B.

Por un lado, y después de realizado el análisis de cada una de las partes del libro, los conceptos predominantes y congruentes entre sí del texto A son: [«negro(s)»] – charco – tumba – 0 – vagina – sol como Cristo (Dios) – ocaso (tarde) – agua salada – mar de la profundidad – sangre (enfermedad de Dios y del hombre). En cambio, entre aquellos del texto B se encuentran: [blanco(s)] – nueva madre mía – sol como madre – amanecer [utopía] – unidad (dos) – lluvia – agua dulce – mar de la playa – piedra. Ya que los «heraldos» son «mensajeros» de estas dos series de conceptos que constituyen la unidad, Los heraldos negros, será el texto B el que se abrirá paso hacia los siguientes poemarios de César Vallejo; el texto A permanecerá intermitente, aunque prácticamente quedará ya relegado en Trilce” (Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, Capítulo 1).

Pedro Granados, Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: PUCP Fondo editorial, 2004)

Índice

Introducción

 

Capítulo 1

La poética de la inclusión: heraldos negros y heraldos blancos en Los heraldos negros 

 

Capítulo 2

La poética de la circularidad: el mar y los números en Trilce

 

Capítulo 3

La poética del nuevo origen

  1. La piedra fecundable de los poemas de París (Poemas Póstumos I)
  2. La piedra fecundada de España, aparta de mí este cáliz (Poemas Póstumos II)

 

Conclusiones

Bibliografía

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

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