Progress and the ethics in cultural memory in Perú: a discussions in the light of critical theories/ Alexandra Hibbett

Hibbett

Asistimos a esta presentación de la Dra. Alexandra Hibbett –en el marco de la jornada “Crítica y progreso social.  Desafíos Post- y Decoloniales” (PUCP, 16 – 18 nov.)– y quedamos gratamente impresionados por el talento, riesgo  y rigor conceptual de la expositora.  Su campo, asociado a la crítica, es la literatura; por lo tanto existía como más afinidad con lo que en nuestro propio trabajo vamos ensayando.  El punto central de Hibbett fue sustentar que la visión occidental de la memoria (Benjamin o Adorno) no cuadra ni para abordar la violencia de los años 80-2000 en el Perú (por ejemplo, las iniciativas de museos locales son concurridas por los turistas, pero son irrelevantes para los vecinos) ni, ergo, tampoco la instrumentalización de aquélla en las numerosas novelas y múltiples poemarios que ventilan aquel fenómeno de la violencia en nuestra nación; para no hablar de las reseñas locales a los mismos.  El “giro  ético” (Rancière) se ha vuelto un modo de intentar limpiar la culpa.  En vez de una decisión política, esperamos la caridad o conmiseración del Estado.

Por nuestra parte, creemos que parecería existir en esto un margen de opacidad cultural (Éduard Glissant) o de pudor o secreto colectivo (Doris Sommer) que todavía no  entendemos; menos, compartimos.  Entonces, aunque pareciera paradójico, precisamos acaso –como en El Doctor Centeno— “desaprender” o un tanto de amnesia para ampliar nuestra conciencia (Nicomedes Suárez Araúz).  En este sentido, preguntada por nosotros al final de su exposición sobre –si no es aquella occidental– cuál es la visión de la memoria que sí funcionaría aquí, la Dra. Hibbett nos remitió a un libro suyo que está por aparecer.  Evento que será, esperamos, objeto de comentario en este mismo blog.

Textos relacionados:

“José María Arguedas y mi mamá

Aguas móviles de la poesía peruana: De los formatos a las sensibilidades

Poeta sin enchufe (nueva página de nueva novela corta)