Breve teatro para leer: poesía dominicana reciente

portatateatro-1-1-200x300

El poeta y académico peruano Pedro Granados, con la agudeza crítica que lo caracteriza, enjuicia de manera muy novedosa la más reciente poesía dominicana y sus actores principales: los escritores de la generación del 80 y sus seguidores y contradictores. En Breve teatro para leer la poesía dominicana reciente, Granados clasifica y contextualiza estéticamente las nuevas corrientes de la poesía dominicana de las últimas décadas. Sin lugar a dudas, la mirada del crítico peruano constituye un esfuerzo de incalculable valor. Las recuperaciones esteticistas o neorrománticas de los poetas del César Vallejo y la difusión que ha tenido su obra es analizada aquí, sin que le falte la chispa política, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.

Sobresalen en la baza del análisis las figuras de Alexis Gómez-Rosa, José Mármol, Soledad Álvarez, Homero Pumarol y otros escritores de los ochenta y noventa, como Plinio Chahín, Ylonka Nacidit-Perdomo, Basilio Belliard, Adrián Javier, León Félix Batista, Médar Serrata, Manuel García-Cartagena, y tantos otros que realizan una literatura que apura el paso entre la tradición y las rupturas estéticas. Creo que es este un libro que amerita una lectura pausada, porque es un esfuerzo genuino de un investigador literario, académico, que ha puesto sus ojos y oídos en la producción literaria dominicana, a la vez que refuerza una mirada nueva de esta poesía desde afuera (como lo hicieran Baeza Flores, Manuel Ugarte, María Prosdocimi de Rivera y otros).

Miguel Ángel Fornerín

http://mediaisla.net/revista/2014/06/letras-vueltas-6/

https://books.google.com.br/books?id=C5a2BgAAQBAJ&pg=PA135&lpg=PA135&dq=pedro+granados+poesia+dominicana&source=bl&ots=NpVjxSYd0v&sig=Pp6GstdhkebLeXGiTDUiHS-vKYg&hl=pt-BR&sa=X&ved=0ahUKEwj7g-HNgNrNAhUGHB4KHeKzA5wQ6AEIXzAM#v=onepage&q=pedro%20granados%20poesia%20dominicana&f=false

https://www.amazon.com/Breve-teatro-para-leer-dominicana/dp/1312154195

 

Puntuación: 4.33 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *