La crítica literaria de la izquierda peruana: una oportunidad perdida/ Miguel Ángel Huamán

huaman[1]

Sobre este izquierdismo, Alberto Adrianzén (2011, 52), en el libro citado ha afirmado que:

“Fue prisionero de la ideología y, más concretamente, de las imágenes de otras revoluciones, particularmente de la china y de la cubana. En realidad, esta nueva izquierda no supo entablar un diálogo autónomo con estas revoluciones y con las otras corrientes del marxismo y de la cultura universal, como lo hizo Mariátegui, ni tampoco entender, pese a algunos esfuerzos meritorios pero por general al margen de los partidos, la compleja realidad nacional”.

Osmar Gonzales al respecto dice:

“Los militantes entendían que la actividad intelectual era secundaria por moverse solo en el campo de las ideas y lo que demandaba el momento crítico era acción; práctica, no filosofía. Además, Marx ya lo había dicho, se repetía con frecuencia: no se trata solo de entender cómo funciona el mundo, sino de cambiarlo. Pero obviaron lo que decía Lenin: no puede haber práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y lo afirmó —recordémoslo— en sus debates contra los revisionistas. Albert Einstein lo había expresado a su manera: no hay nada más práctico que una buena teoría. En resumen, la separación de los ámbitos intelectual y político atentó en contra de una presencia política más sólida y eficiente de la izquierda peruana” (2011,31)

“A diferencia de los casos de Argentina y Uruguay, donde las revistas fueron cruciales en la difusión de nuevas perspectivas sobre la cultura y los posicionamientos políticos, en el Perú en el periodo reseñado se produjo una involución, es decir, un retroceso si consideramos los antecedentes de inicios de siglo. El caso de José Carlos Mariátegui, primer marxista de América según muchos estudiosos, y la revista Amauta, devienen ejemplares en cuanto a su posición y proyección hacia el futuro, precisamente porque hacen de la expresión estética y la convicción política un diálogo mutuamente enriquecedor”

Útil panorama, el de Huamán, sobre las revistas de las izquierdas peruanas de la época y sus animadores; en particular, de lo que se denomina “nueva izquierda” y que devino, se lee en otro pasaje del presente ensayo, en un tipo característico de administrador cultural:
“El estilo oligárquico de hacer política que las agrupaciones de la nueva izquierda asumieron, también se tradujo en un estilo de hacer difusión cultural y literaria que giraba en torno a un caudillo que nacía con la publicación y moría con ella. Aunque permitía concesivamente que algunos “amigos” también participaran de su espacio o propiedad intelectual”
Estudio nos parece, en cuanto al moldeamiento del canon literario, que debiera ampliarse al de los diarios y revistas en general, y no sólo a los explícitamente parametrados. Es decir, una época en la que el que menos estaba ideologizado por alguna de aquellas izquierdas o cuyo arco de mirada por lo general no trascendía  la de sus amigos más o menos militantes, más o menos escritores.  Estudiar, por ejemplo, la labor de los críticos de un diario como La República. Y, obvio, ampliar incluso más este estudio abarcando a los acompañantes o formadores de vocaciones en los talleres de creación literaria; verbigracia, la labor por casi medio siglo de los que tuvieron a su cargo el de la misma UNMSM. Todo esto, obvio, ventilando en paralelo la misión y práctica de los medios más reconocidamente conservadores; o abiertamente fascistas que también existían.  Esta es toda una tarea de objetividad –no sólo del pasado, sino sobre todo del presente– aún pendiente.  La misma que permitiría trascender –para un lector extranjero o no iniciado en el asunto– lugares comunes, inercias, manipulaciones o candideces de los estudios que se han ido eslabonando en los últimos años en este campo (Ejemplo, Mazzotti, De Lima, Chueca, etc.).

HUAMÁN, Miguel Ángel, (2015) “La crítica literaria de la izquierda peruana: una oportunidad perdida”, Pacarina del Sur [En línea], año 6, núm. 22, enero-marzo, 2015. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Jueves, 22 de Octubre de 2015.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=1078&catid=14&Itemid=31 Fuente: Pacarina del Sur – http://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/1078-la-critica-literaria-de-la-izquierda-peruana-una-oportunidad-perdida – Prohibida su reproducción sin citar el origen.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *