Sigo siendo: haikus peruanos

20130930-sigo_siendo.jpg

Sigo siendo, traducción de “!Kachkaniraqkun!” (¡Somos aún!, del famoso poema “Katatay” de José María Arguedas),  constituye desde ya un clásico de la filmografía latinoamericana.  Aunque andino, propone una perspectiva policultural no sólo del referente o de lo narrado; sino, y  es fundamental en el filme, también del narrador que  invade y contamina nuestra intimidad –nos hace sus semejantes– con este multi-perspectivismo.     Javier Corcuera (el director) nos transmite con paralelo hechizo los ritmos sanguíneos (no se trata ya más del folklore) de la amazonía (sobre un río de ésta empieza y se cierra el filme), de la sierra y de la costa del Perú.  Dudo que exista entre las películas peruanas de todos los tiempos una fotografía de la calidad y potencia que palpamos (con las manos) en Sigo siendo.

Y es allí, en la fotografía y en la música, y no precisamente en el relato en donde  se apoya todo el filme.  Es más, la propuesta de Corcuera es acaso jugárselas todo  por una imagen, por unas pocas  tomas, que a la larga sean más pertinentes y productivas que la elocuencia de la variedad, de la narración e incluso de la propias palabras.  De modo oblicuo, el  narrador nos ofrece su poética a través de aquel criollo –joven y afro-descendiente–  al cual, al principio de su arte, su fervor lo hacía andar en todas (y todos los instrumentos), hasta que otro criollo más viejo le dijo algo así como: “ta bien sobrino, pero tranquilo nomás”.  Tranquilidad aquí o refrenamiento en pos de captar la poesía del asunto y no meramente lo anecdótico… y sobre todo trascender el narcisismo y conectarse a un saber y modo de ser colectivos.   Sigo siendo constituye, pues, haikus peruanos más allá de la mera cita a extraordinarios directores japoneses; tal como aquél, por ejemplo, de Ugetsu monogatari al inicio y final del filme.

Las bondades de esta película pasan también al acierto en la dirección de actores o, mejor dicho, de los músicos puestos a actuar; excelentes todos.  Aunque extraordinarios e inolvidables también algunos de ellos: la magia del grupo compuesto por Carlos Hayre, Féliz Casaverde y Sara Van  interpretando “Cardo o ceniza” de Chabuca Granda. 

Página oficial de la película

Puntuación: 5.00 / Votos: 9

Comentarios

  1. jorge anthonio escribió:

    Quero muirto ver esse filme. Seu blog continua um sucesso. abraço

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *