LITERATURA DE LA COMARCA CARIBEÑA, 2013-02 (UNILA)

20130905-comatca_caribena.jpg

CONTEÚDO PROGRAMÁTICO

1.Proceso y complejidad de la poesía de la República Dominicana: años 80 al presente.

-Del social realismo a la “poesía del pensar”

-Los poetas “neo-comprometidos”

-Los poetas “erranticistas”

-Otros autores: Pedro Henríquez Ureña, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Juan Bosch, Tomás Hernández Franco, Pedro R. Contín Aybar., Aída C. Portalatín, Hilma Contreras, René del Risco,  Alexis Gómez-Rosa.

2.El ensayo puertorriqueño: entre humanismo y posmodernidad.

-Mercedes López Baralt, José Luis Vega, Edgardo Rodríguez Juliá, Mayra Santos Febres, Juan Duchesne Winter, Pedro Cabiya.

-Otros autores: José María de Hostos, Luis Palés Matos, Luis Rafael Sánchez, Rosario Ferré.

3.El cuento y poesía cubanos de dentro y fuera de la isla.

-Mylene Fernández, Leonardo Padura Fuentes, Reina María Rodríguez, Damaris Calderón, Julio E. Miranda, Jesús Díaz.

-Otros autores: José Martí, Lezama Lima, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Reynaldo Arenas.

4. Literaturas en contacto: El caso andino-caribeño de la novela “Un chin de amor”, Pedro Granados.

-Propiciar el placer de la lectura.

-Conocimiento de la riqueza y complejidad de la poesía, el cuento y el ensayo del Caribe Insular Hispano (República Dominicana, Puerto Rico y Cuba) en el contexto del cambio de milenio (años 80 al presente) y el proceso de globalización.  Y de algunas literaturas en contacto: caso andino-antillano.

-Se trata de identificar lo actual y lo vivo de su producción literaria.  Al respecto, acaso la idea más importante es preguntarse cómo, a través de su poesía, cuento y ensayo, esta región del Caribe va construyendo asimismo su idea de futuro.

Prof. Pedro Granados