Transductor: Experimento de traducción visual y sonora

20130529-transductor1.jpg

ACERCA DE TRANSDUCTOR

Transductor consta de dos bicicletas cuyo mecanismo ha sido alterado por el artista Koening Johnson, para recibir un software de traducción de imágenes y sonidos, creado por el artista Jaime Oliver.

Al accionar la primera bicicleta mediante el pedaleo, cada espectador realiza un movimiento que genera sonidos, presión y velocidades diferentes. El software adherido traduce éstos elementos en  imágenes.  Dichas imágenes impresas en una manga plástica son, llevadas a una segunda bicicleta que contiene otro software de traducción. Al pedaleo las imágenes colocadas en el mecanismo serán traducidas ahora como sonido, cerrando así el círculo de traducción.

Esta muestra de arte experimental y participativa entre dos artistas que han cruzados sus experiencias e intereses estéticos. Koening Johnson ha venido explorando las posibilidades estéticas de la bicicleta desde hace ya varios años, siempre con la participación del espectador, mientras que Jaime Oliver ha venido desarrollando diversos tipos de dispositivos y software que combinan sonido y movimiento.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Koening Johnson (Lima, 1977). Escultor y diseñador. Ha venido trabajando con esculturas y experimentos de alteración mecánica de bicicletas (véase sus proyectos Circun-constancia y Bici-comba en http://www.behance.net/koening). Posee una comprensión ampliada de la escultura como elemento de procesos e interacción y no sólo como la creación de un objeto tridimensional.

Jaime Oliver (Lima, 1979). Trabaja desde el ámbito de la música y la experimentación sonora, elaborando dispositivos que permiten la interacción tanto con el espacio. Se interesa en la estética de la música electroacústica y por computadora. Acaba de finalizar un doctorado en informática musical en la Universidad de California, San Diego.

Wu Galería presenta ‘Transductor: Experimento de traducción visual y sonora’. Una colaboración experimental de los artistas peruanos Jaime Oliver y Koening Johnson, con la curaduría de Augusto del Valle. La muestra combina elementos como el movimiento, sonido e imágenes traducidos mediante un software y con la participación directa del espectador.

Transductor inauguró el jueves 09 de mayo en  Wu Galería (Av. Saénz Peña 129, Barranco), y puede ser visitada hasta el sábado 01 de junio, en horario de lunes a sábado de 11:00am a 8:00pm.

(Fuente La República, Lima, Perú)