“¿Qué sabemos de ti, Luis Guillermo Hernández Camarero?”

20130215-by_maria_teresa_canepa.jpg

Hoy y el próximo viernes 22 de febrero a las 8:30 p.m. se realizará un conversatorio en torno a la vida y obra del poeta llamado “¿Qué sabemos de ti, poeta Luis Hernández?” en el café La Pastelera de Barranco (Av. Grau 170).

Entre los presentes durante el primer día del conversatorio destacan el biografista Rafael Romero Tassara, quien publicó “La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero”, el periodista y escritor Juan José Sandoval, el director de cine Víctor Checa y el periodista y crítico de cine Fernando Vivas. Para la segunda fecha se harán presentes el crítico literario Alfredo Vanini, nuevamente Rafael Romero y los músicos Manongo Mujica y Rafo Ráez, este último interpretará algunos poemas de Luis Hernández musicalizados. Estarán a la venta ejemplares de la biografía del vate (sic).

——————

Obvio, también se debió invitar a alguno de sus hermanos, Carlos o Max, y al poeta Luis La Hoz… para que este último cuente, por ejemplo, los pormenores de los sutiles talleres de literatura de Lucho: siguiendo y corrigiendo los textos que querían ser poemas tamborillando sobre la mesa con los dedos de una mano. En realidad, esta dimensión didáctica de Hernández está presente en toda su obra. Nos enseña una y otra vez, por medio de su creación literaria, no sólo a estar ligeros de equipaje o siempre disponibles para, como diría Vallejo, morir de vida y no de muerte. Sino, también, otro aspecto de esa docencia se halla muy en particular dirigida a los poetas; basta revisar ese extraordinario manual de prosodia –tema aún no estudiado por la crítica– que es su “novela kitsch”, Una impecable soledad. El poeta Luis Hernández es lo que es gracias, ante todo, a su privilegiado oído.

Otro texto sobre la obra del poeta que también pueden encontrar en este blog:

“Spasmo-Dolviran”: ¿el último cuaderno de Luis Hernández?