La poesía de la experiencia contraataca

20120528-4063.jpg

Apuntábamos en un ensayo de ya casi una década, Desde otra margen: La última poesía española, lo siguiente:

“La poesía de la “experiencia” no es, pues, sólo un período artístico-ideológico del pasado y ahora alegremente superado. Sería interesante investigar cómo –con sus propios matices– se expresa esta misma ideología conservadora de los 80′ en los países latinoamericanos, y en su relación editorial con España. Al menos en el caso de Perú y República Dominicana, por ejemplo, dicho paralelo puede resultar muy productivo. Investigar cómo dialoga la poesía de la “experiencia” con sus pares: “del pensar” (República Dominicana) o simplemente de la tradición o del canon literario occidental en el Perú. Describir sus relaciones con el periodismo, las editoriales, otras instituciones y, claro, con un público particular. Como botón de muestra tenemos la publicación, por parte de Visor a finales del 2002, de la poesía y ensayos completos de José Marmol, el más importante propulsor de la “poesía del pensar” entre sus pares dominicanos; y, tampoco hace mucho, el peruano Eduardo Chirinos, de obra militantemente conservadora, ganó un premio que buscaba -de modo expreso- poesía imnovadora y que convocaron la editorial Lengua de trapo y la Casa de América de Madrid”

Y ahora mismo el cable; mejor dicho un e-mail, nos informa lo siguiente:

“El poeta dominicano José Mármol acaba de recibir el Premio Casa de América en España por su libro Lenguaje del mar

Mármol, además de banquero, presidente del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, sigue aún vivo –literariamente hablando– gracias a estos premios… Y a sus correligionarios que nos envían esta clase de correos.

Mis saludos al patio dominicano. Digo, a los poquísimos argonautas que por allá nos quedan. Bachata, nos vemos en El Blanco de Boca Chica; Elimane, me dijiste que en una semana; Armandito, mis sinceros afectos a tu mamá.
Ulises

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *