Fernando Rivera: Dar la palabra

20110814-Rivera.jpg

Puntual e interesante deconstrucción de la recepción arguediana hasta el momento. William Rowe, en su sugestiva lectura utópica del llanto arguediano, y Julio Ortega –en tanto entiende el sacrificio como comunicación o mito de futuro– le permiten a Fernando Rivera indagar en el “exceso afectivo” del autor de El zorro de arriba y el zorro de abajo para intentar superar ciertas lecturas “antropológicas” –predominantes, aunque limitadas– sobre la obra de este último autor:

“el discurso de la transculturación [Rama] y el de la heterogeneidad socio-cultural [Cornejo-Polar] leen la identidad en la cultura y la literatura. Es por ello, me atrevo a decir, que no se interesaban, y no podían, leer la muerte de Arguedas: si se asumía la obra de Arguedas afirmativamente como un espacio simbólico de construcción y articulación de identidad, y si se tenía en cuenta que el suicidio de Arguedas textualizaba su muerte, entonces, no se podía leer esta muerte” (60).

Impase ante el cual –y acaso de un modo no menos antropológico– Rivera postula su “escritura de la reciprocidad”:

“este exceso afectivo, cuya presencia es fundamental y constante en la escritura de Arguedas, no sería tal (un exceso); sino que el fluir del afecto estaría regulado por la lógica de la reciprocidad y la donación andinas” (66). De modo tal que, aunque ateniéndonos también a la sintaxis del párrafo:

“Este límite donde el autor es llevado al punto extremo de retirarse del mundo de la experiencia (suicidándose) para dejar que la escritura se haga posible también en este mundo, para hacerse él mismo escritura y dejarse escrito en una suerte de escritura silenciosa e infinita, que dice sin decir, y que hace de la ficción o de esta nueva forma de ficción, la única manera de escribir el mundo de la experiencia: borrándose de ella para que las voces de los otros la restituyan” (312).

Fernando Rivera. Estudió literatura y lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. Luego hizo una maestría en literatura latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se doctoró en la Universidad de Princeton (EEUU). Actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Tulane (EEUU). Sus áreas de interés giran en torno a las poéticas y políticas de la novela, la teoría literaria y los estudios culturales. Ha publicado varios ensayos de literatura y crítica cultural en revistas del Perú y el extranjero, y el libro Dar la palabra: ética, política y poética de la escritura en Arguedas (2011). En narrativa, ha publicado el libro de relatos Barcos de arena (1994) y la novela Invencible como tu figura (2005).