César Vallejo y su parte humana y vanguardista/ INBA

www.omni-bus.com

Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo es un análisis muy cuidadoso y meticuloso de la obra de este poeta peruano, en el cual Pedro Granados, poeta y crítico literario peruano nacido en 1955, con mucho ingenio, analiza cada uno de los poemas escritos por el autor de Los heraldos negros y Trilce, dijo el poeta mexicano José Vicente Anaya, al presentar dicho libro, anoche, en la Casa del Poeta.

En la actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que Granados comienza su estudio con el poemario Los heraldos negros ¿y es muy interesante que cada capítulo demuestre la capacidad minuciosa del ensayista, ya que aquí hace ver en el lector la idea de que al lado de los heraldos negros, que representan la oscuridad en Vallejo, coinciden y existen heraldos blancos, es decir que hay una serie de ocurrencias a lo luminoso¿.

Después de eso, el poeta peruano, señaló, hace un análisis, también exhaustivo, del libro Trilce, que al parecer de muchos estudiosos es el más destacado en la trayectoria de César Vallejo, debido a que, entre otras cosas, se aleja de la cercanía que tenía su primer poemario con el modernismo poético.

Apuntó Anaya que Pedro Granados es sumamente meticuloso para desentrañar la obra de César Vallejo, a tal grado que descubre todos los aspectos eróticos, amorosos e incluso religiosos de su poesía, los cuales no se habían comentado, o descubierto, anteriormente en estudios hechos a su obra. Por ejemplo, explicó, en algunos poemas de Vallejo hace notar Granados la inclinación a su fe cristiana, católica.

En este punto, José Ángel Leyva dijo que la fase cristiana, religiosa, casi mística, de Vallejo, de quien deberíamos recordar que tuvo dos abuelos españoles curas, ennoblece y enaltece la parte humana de sus poemas.

Pese a todo ello, Anaya negó que Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, de Pedro Granados, sea el libro más completo sobre la obra de este importante poeta peruano, aunque sí resaltó que es un estudio novedoso, porque analiza tópicos nunca antes estudiados por los críticos. ¿César Vallejo es interminable¿, afirmó a manera de justificación.

A esta aseveración, el autor del libro señaló que ¿en la crítica de la poesía del poeta peruano nacido en 1892 existe un amplio espectro de perspectivas de lecturas¿.

Por otro lado, agregó Anaya, Pedro Granados hace referencia también a los más importantes estudios de César Vallejo. Como autor y como crítico, Granados es un erudito, de ahí que haga constantemente referencias a otros poetas para comprobar lo que afirma en su nuevo libro editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, concluyó.

Leyva opinó que el de Granados más que un ensayo es una tesis que plantea dos elementos de la obra de César Vallejo: su parte humana y su referente vanguardista, experimental, de su obra Trilce, nombre proveniente de las palabras triste y dulce. Su publicación, agregó, es oportuna porque el poeta peruano no sólo tocó a sus contemporáneos sino también a las generaciones de ahora, es decir que es un autor actualizado que se lee con interés.

Comentó que el libro es de corte semiológico y semántico, partiendo de un análisis estructuralista. A pesar de que es un libro muy completo, académico y de difícil acceso (ya que Granados hace uso de un metalenguaje crítico y delimitado por la acción lingüística), nos da el por qué de la actualidad de César Vallejo, finalizó.

Granados es autor de los libros Lo penúltimo, El corazón y la escritura, El fuego que no es el sol, El muro de las memorias, Vía expresa, Juego de manos y Sin motivo aparente, además de que algunos textos suyos aparecen en las antologías Guía del nuevo siglo, Antología del aire, Encuentro con la poesía hispanoamericana, Siete poetas peruanos del 80, El baile de los que sobran, Poesía peruana de los años ochenta, Infame Turba, El vigor de la poesía peruana y Antología poética de los últimos en el Perú.

El ganador del Primer Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín, por Mensiones y dimensiones, en 1994, –se dice¿¿no pertenece a una generación poética, incluso su poesía no puede ser considerada ni pura ni social, ni tampoco responde totalmente a la corriente conversacionalista o a la académica.

Si hay algo que distingue a la trayectoria literaria de Granados es su consistente camino individual: luego de varios libros publicados aún se mantiene exento de la muletilla del generacionalismo, o de la identificación con algún grupo o con alguna definición facilista del ejercicio poético¿.

Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso