La poesía de Javier Sologuren (y afines)

www.editoraperu.com.pe/.../101/jpg/Generos2.JPG

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESPECIALIDAD: LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

Nombre del curso: Seminario de literatura peruana contemporánea
Código del curso: LIT-249
Año: 2009 Semestre: Primero
Número de créditos: Cuatro (04)
Horas de teoría: Cuatro (04)
Carácter: Electivo
Pre-requisito: LIT-209 Lírica peruana contemporánea
LIT-216 Narrativa peruana contemporánea
Profesor del curso: Pedro Granados

Objetivo:
La poesía de Javier Sologuren (y afines)
En este seminario estudiaremos en detalle Vida continua, desde El morador (1944) hasta Haikus (1999). Lo de “afines” alude a la obra de otros poetas peruanos que, como Javier Sologuren, han cultivado lo que podríamos denominar fanopea. En este sentido, trazando un péndulo cronológico a partir de este autor, en la poesía peruana del siglo XX, también estudiaremos, por ejemplo, la poesía de Carlos Oquendo de Amat y, yéndonos hacia adelante, la que asimismo cultivara José Watanabe. Sin embargo, lo de “afines” alude, además, a la tarea pendiente de los estudiantes; es decir, a la que ellos (como actores de este seminario) vayan proponiendo durante el transcurso de las clases y, sobre todo, la que se refleje en sus trabajos finales.
Por otro lado, y de manera consecuente al tipo de poesía que nos convoca (fanopea), en este seminario se propondrá y ensayará también una metodología específica para su lectura.

Sumilla del curso:
Se centrará en la obra de un autor peruano contemporáneo representativo o estará abocado a la exploración de un problema específico de la literatura peruana contemporánea, dando especial preferencia a autores recientes.