La ciudad en nosotros [La ciudad en la poesía dominicana] (Antología)/ Soledad Álvarez

Scaner

Santo Domingo es una y muchas. Ciudad antigua y nueva, ilustre en su blasón de Primada de América y plebeya en el desorden urbano y el deterioro de sus instituciones. Pretenciosa en casas y edificios magnificentes, y en la falsa modernidad de torres, elevados y túneles rodeados de callejones y patios mugrientos, de barrios que agonizan de pobreza, sin agua y sin infraestructura sanitaria. Santo Domingo es un entramado de opulencia y hambre, espacio fragmentado, universo en expansión contenido sólo por el mar, cuerpo abotargado, acuchillado una y otra vez por la mano artera de la desidia estatal y la voracidad de los políticos. Pero redivivo y bulllente de humanidad, de luz, de color, de olores y ruidos. (pag. 23)

Esta es la ciudad azul, azul.
Que vengan los que más dan.

A golpe de cálculos hemos aprendido
a saciar sus apetitos.
Para unos las fuentes y los jardines
el cundeamor dorado y el moreviví
que crece sin presentimientos.
Para otros la botella de cocuyos recogidos en los
caminos del amanecer
monumentos y retablos sombríos.
Que nadie dude de nuestros dones
ni de la fortuna de este presente ciego.
Hemos dejado atrás agravios y deslealtades.
Nada recordamos
y los días por venir importan menos
que un puñado de cenizas.
Vivamos.
Esta es la ciudad azul, azul
y estos son los fastos de su muerte.

De “Todo incluido” (pag. 188)

Contemporánea de Alexis Gómez-Rosa (1950) y Carlos Rodríguez (1951-2001), creemos que forma con estos excelentes poetas dominicanos el trípode fundamental de tan relevante promoción. Lo que propone uno no lo hace el otro, y viceversa. De este modo, a la exhuberancia del espectáculo de Gómez-Rosa, sucede el apunte casi autista de Rodríguez; como por su parte ante aquellas interesantes propuestas hallamos más bien –ahora lo podemos constatar– el carácter oblativo, diseminante y en perpetuo estado de ósmosis, de la poesía de Soledad Álvarez.