Novela-blog, la última tendencia/ Mario Enrique Sánchez

Los blogs se han convertido en el medio de expresión más utilizado por quienes gustan de escribir o transmitir mediante historias, imágenes, videos… Hoy lo “de moda” entre los “bitacoristas” son las blogonovelas

http://tva.com.mx/detalle1636.html
Mario Enrique Sánchez

Las bitácoras o blogs que encontramos en Internet, se encuentran plagados de diferente tipo de información; hay misceláneos, otros que recolectan posts de otros blogueros, los que exponen su trabajo, sin olvidar los especializados. Y es en esta variedad, donde aparece una nueva tendencia: “Novelas blog”, las cuales relatan hechos “ficticios” o proyectan situaciones reales en una novela.

Las novelas blog, también conocidas como blogonovela o nobloga, tienen la característica de ser parte de lo que hoy conocemos como Internet 2.0, lo cual posibilita a los lectores y escritores mandar comentarios acerca de la obra y, con ello, mejorar la redacción y nutrirse con la retroalimentación.

Abro los ojos y me incorporo de un salto. Noto los sordos latidos de mi corazón acelerado en las sienes y mi respiración agitada. ¿Era él realmente o un eco del recuerdo? Es tan sólo un fragmento del capítulo número cinco de Taxi 327, una novela blog del español Ángel J. Blanco, quien relata una escalofriante historia sobre un taxista sugestionado por una voz que escucha desde su interior; así, secuestra a un hombre y pone su vida en peligro, sólo por “la extraña voz”.

La novela blog surge a raíz de los avances tecnológicos, pues no hace mucho con la invención de los e-books, la gente pudo leer libros virtuales desde su PDA o celular.

Hoy, las bitácoras posibilitan que los bloggers saquen al escritor que llevan dentro y que los amantes de la lectura accedan a sus trabajos desde cualquier lugar con conexión a Internet; también es importante la creatividad, pues el uso de imágenes de apoyo facilita el proceso, tal como sucede con 365, una novela blog que contiene un post diario a partir del primero de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En palabras del escritor Pedro Granados, la novela blog es “en términos argumentales, la blogonovela (como género literario) es una historia de largo aliento escrita en capítulos inversos (quizá sea, junto al sistema de comentarios, el mayor aporte de originalidad que el formato blog le ofrece a este género literario), atomizados (pueden empezar a leerse desde cualquier punto sin perder por ello el hilo global de la acción), narrados en primera persona, con una trama que ocurre en tiempo real, en donde el protagonista es consciente del formato que utiliza y en el que la realidad afecta al devenir de los acontecimientos”.

¿Te sientes listo?

Los escritores que deseen comenzar su blogonovela pueden protegerla con una licencia de Creative Commons de forma gratuita; con ella, protegen el trabajo intelectual de cada blogger, pues evita el mal uso y obliga a otorgarle el crédito correspondiente al autor.

Hay sitios que se han encargado de darle un espacio a las novelas blogs y a los blogger-escritores; en Generación Blog encontrarás diferentes historias como Diario Estupefaciente o Squizophrenia de Abel Ruiz.

Si bien muchos ya las consideran como un género literario, hay quienes prefieren la novela impresa, pero lo que sí no podemos dejar de lado es la creatividad y el espacio gratuito que han encontrado los amantes de la literatura en las bitácoras.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. Mario Enrique Sánchez escribió:

    Hola Pedro, Soy Mario Enrique Sánchez, gracias por postear mi nota en mi blog, estoy muy agradecido oor encontrar mi nota en tu bitacora, espero podemoa estar en contacto, te dejo mi blog y mi correo, un Saludo

    http://www.comunicandoconma

  2. Liberto Brau escribió:

    Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

  3. marisa.garrido escribió:

    No soy escritora, simplemente una aficionada, que, de repente se encuentra con este mundo literario que antes nos estaba vedado;y solo podiamos conseguir a traves del libro impreso, y , tan oneroso en la actualidad.
    De verdad esto me gusta, y me gustaria algun dia continuar en contacto, y que, los mas veteranos me aconsejen a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *