En tiempo real/ Juan Carlos Mústiga

Texto leído en la presentación de la novela, el 9/10/ 2007.

P.G. y J.C.M.

Juvenal dice que es posible inventarse un futuro a través de la escritura, inventarse una vida, múltiples identidades, amores, tragedias, gestas y épicas convenientes; pero es imposible para él desligarse del recuerdo de su padre, de su abuelo, de su hermano a los que tal vez les inventó otra vida también, otra identidad quizá. Todos ellos van arropando los huesos del poeta Granados.

Poeta peruano y granadino porque allí, en Granada, descubrió su corazón y la fragilidad de su corazón y es allí donde inventó y reinventó a la Manoli –hoy Manuela– que ya no está; salvo que algún día a ésta le sea posible aparecer convertida en cable, en chip, colgada de la cola del signo arroba. Vuelta carne y deseo por los incómodos pero deliciosos favores de la literatura y la creación y sus infinitos actos.
Luego de este introito personal qué me queda decir. No mucho, no mucho, porque aparentemente no hay mucho que leer en esta breve “novela”,como la llama Juvenal, y no se atreve a llamar Pedro ni la editorial. Pero sí, creo que podemos llamarla así, porque la densidad con la que Granados (Juvenal) comprime el tiempo me hace recordar las alucinaciones de Johnny Carter, el personaje gigantesco de “El Perseguidor” de Cortazar. Y lo hace a riesgo y a crédito del inmejorable título “En Tiempo Real”, siempre denso, significativo y preciso en la elección de las palabras. Esta es una novela en el tiempo real que ocupa un clic en el ratón de la computadora. Ahí, en el texto inicial, en la transcripción de un correo electrónico, está toda la novela y la posibilidad de resumir la vida, las múltiples vidas, las físicas y las imaginativas.
Está la referencia, directa o indirecta, al uso de la tecnología y el recuerdo de la prehistoria no es gratuita ni tampoco desligable. Como tampoco lo es la poesía y los referentes literarios, ni la vida de sus amigos escritores o no. Entonces casualmente, como un viejo amigo, Borges nos visita (y digo “nos” porque Juvenal me ha convertido a mí también en pana de su bizcocho) y Gómez Jattin también llega, como siempre, bienvenido y hasta un invasivo y escabroso Freud se nos cuela en la masa, todos con sus ocurrencias, citas, palabras, textos, para construir como, dice Pedro con una metáfora marina, “el tinglado” de su corazón y de su existencia. (El tinglado es la armazón de la cuadernas con la quilla y las carteras de una embarcación, de madera, por si acaso)

El recuerdo y el poema dedicado al poeta Pablo Guevara y su compañera Jane es la quilla de esta embarcación:

¿Qué tan profundo es el océano?
Para Jane y Pablo
¿Qué tan profundo es el océano?
¿Qué tan altas las estrellas?
¿Cuántas rosas traes contigo ahora?
¿Cuánto es lo que, esta vez, he de llorar?
Canta Billy. Tú recoges.
La aproximas como una manta
para cubrirte.
Aunque el frío sea interior.
Y también el temor.
Anoche visité un poeta
en su lecho de enfermo.
Me dice que pudo escribir Hospital.
Que si no hubiese ido allí
no habría podido escribir aquello.
Que en un momento, y por algunos interminables días,
colocaron a cuatro enfermos dentro de un reducida habitación.
Uno a cada lado del poeta
y otro a sus pies.
Que ninguno dormía por las noches.
Que el de la derecha deliraba con culos
y tetas. Y que el de la izquierda
le silbaba, para acallarlo,
ya que no tenía fuerzas para ponerse en pie.
Que el que estaba a sus pies
era la viva representación
de uno de los grabados de Doré.
Que en aquella habitación, aun sin las ventanas,
sentía que cruzaba la vía láctea con ellos.
Un ancho tirabuzón
hecho de felicidad y dolor
incomprensibles.
Y que su esposa lo rescataba de allí
todos los días. Que lo había rescatado de allí
desde el principio.
Que de ello íntimamente se percató.

Maderamen hecho de amor y de nostalgia que sostiene toda la experiencia dedicada a la creación y creo establece un calco a futuro de la vida del poeta Agüero, no de Granados, pero esos son los misterios sugeridos por el escritor a través del salón de espejos que nos hace recorrer.

Creo que este libro soportará muchas lecturas, desatará también significativos silencios y a la vez, como siempre he creído en los libros de mi amigo, abrirá nuevos caminos por donde andar en tiempo real; en el tiempo que quieran.

Sólo dejaría que fuese Juvenal, como corresponde, quien cierre este discurso:

Estamos ya en los últimos días de diciembre de 2006 y, como es típico por estas fechas, Juvenal va recibiendo algunos –no muchos– saludos conmemorativos. Algunos de ellos absolutamente inesperados, hasta que uno les haya lugar en la constelación multidimensional en la cual existimos. Ubicación, a la larga, que puede resultar privilegiada o fundamental según ese dato sea el punto de quiebre, el nudo preciso que abrace las variopintas cuerdas que van a pasar a llamarse, desde ese mismo instante, una red o un complejo sistema. Desearíamos que de este modo actúe también en sus vidas esta breve novela; como un oportuno soplo al oído, como una leve vibración que agite y desencadene en la mente todo el resto de la canción.

Puntuación: 2.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. silvana bacigalupo escribió:

    juan carlos:
    soy silvana bacigalupo, companera del lincoln y tu companera en la fiesta de prom. quiaiera poder contactarnos y los demas companeros . vivo en usa y hace anos que trato de comunicarme. mi correo es silvanabaci1512@hotmail.com
    es increible encontrarte por este medio. silvana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *