1. ¿Es el prepucio doloroso en su naturaleza o una forma de escapar de la naturaleza dolida de Juvenal?
2. ¿Cuál es la relación del miedo, la soledad, la “tentación del fracaso” y la vida sexual de Juvenal?
3 ¿Es la promiscuidad de Juvenal la búsqueda de una identidad personal o sencillamente la búsqueda del amor perdido?
4. En cuanto a la estructura de la novela, ¿qué relación hay entre esta narrativa no lineal (salteada) y la forma de vida de Juvenal con tantos ires y venires y tantos viajes?
5. ¿Qué tanto es el patetismo de la poesía de Juvenal reflejo de su vida?
6. Es evidente que en la obra se conjugan diferentes propuestas de estilos narrativos. Están presentes, por ejemplo, el relato, la poesía, la crónica periodística y el ensayo. Indudablemente, esta forma caprichosa tiene una relación con el contenido y con las sensaciones que vivirá el lector al experimentarlas. ¿Cuál es el aporte de esta forma hacia el contenido?
7. En la obra se observan detalles privados, íntimos, así como anécdotas públicas. ¿De qué manera se puede relacionar este texto a los tres niveles planteados en Borges y yo?
8. Mucho de lo que sabemos de la mujer en la obra es a partir de lo que vive, piensa o dice el protagonista. Es decir, conocemos a la mujer a través de sus ojos. Tomando esto en cuenta, ¿cuál consideras que es el rol de la mujer en la obra?, ¿qué papel desempeña lo femenino aquí?
9. ¿Hasta qué punto son similares la narrativa de la obra con la de Morella Petrozzi, tomando en cuenta el lenguaje valiente y directo que usan en sus planteamientos?
10. En el transcurso de la obra el protagonista repite frecuentemente que quiere “salir del prepucio”. ¿Qué significa esto para él, qué significa estar dentro del prepucio, por qué quiere salir (o es que no quiere salir), acaso lo protege? ¿Qué asociaciones podemos hacer con respecto al prepucio?
11 ¿Cuál es el propósito de la búsqueda de Juvenal Agüero con relación a Aura, desde el punto de vista del personaje con el mundo que lo rodea?
12. ¿Cuál es el carácter simbólico de los elementos que rodean al personaje? (las mujeres, la cremallera, la nacionalidad, etc.)? Explicar.
13. ¿Por qué se titula Prepucio carmesí?
14. ¿Qué relación hay entre Prepucio carmesí y el epígrafe: “Y si no ha de ser bonita la vida que se lo coman todo” de César Vallejo?
15. ¿Qué es la felicidad para Juvenal Agüero con relación a Desastres íntimos de Cristina Peri-Rossi?
16. ¿El fracaso estuvo determinado por piscis y por el prepucio?
17. ¿Cuál es la relación del color carmesí (intenso pasional) con su vida marcada por esos sentimientos efímeros, vanales y pasajeros del autor?
18. ¿Por qué cree que la sencillez de Germán lo hace más bueno?
19. ¿Por qué la narración existencialista de la obra?
20. ¿Qué relación hay para él entre concho de vino y carmesí?
21. ¿Qué busca Juvenal queriendo ser escritor?
22. ¿Qué quiere conseguir de las mujeres más allá de su satisfacción sexual?
23. ¿Busca reconocimiento sólo para compensar su sentimiento de inferioridad?
24. ¿Realmente considera a las mujeres como individuos?
25. ¿Cómo la presentación del espacio y el tiempo en el cuento “Ese mediodía invernal”, dentro de la novela, representa y enfatiza características emocionales de Juvenal?
26. ¿Crees que el autor del libro relaciona sus vivencias con las de Juvenal Agüero y a la vez pretende hacer una crítica social a muchas realidades que se muestran en nuestro hemisferio?
27. ¿Qué cosa busca Juvenal Agüero? Toda persona busca siempre algo para su destino ¿Crees que él de verdad desea encontrarlo?
28. Juvenal Agüero y sus tantas relaciones inconclusas, lo podrán hacer ver como un frustrado sexual. ¿Será cierto? O Hay un doble juego en la historia que quizá desee sentar algo distinto. Por ejemplo, ¿querrá él que lo veamos como el “antihéroe del amor” o más bien como el héroe del amor conveniente?
29. ¿Habrá tomado Juvenal Agüero una decisión adecuada en su vida o seguirá inconforme tratando de encontrar un cabo suelto a cada situación que vive y por lo tanto escapando de ello?
30. ¿Existe algún vínculo entre lo narrativo de prepucio carmesí y los textos de Julio Cortázar, como La noche boca arriba o preámbulo… ya que ambos narran de forma alternada?
31. El caso de diálogos y el uso de minúsculas donde en teoría deberían ir “mayúsculas” ¿qué quiere dar a entender? ¿Dinámica en la novela?
32. Al tener un narrador en primera persona (Juvenal) y tercera persona, como en el caso de Borges y yo, ¿se intenta dar a conocer el autor como el yo privado, el reconocido y el imaginario?
33. ¿Al final de la novela intenta hacer la conexión entre el yo (autor) y el yo (personaje)?
34. ¿Qué significan las mujeres realmente y qué buscaba en ellas que no encontró?
35. ¿Por qué “nadie es feliz carajo”?
36. ¿Qué papel tiene la palabra carmesí dentro de la historia?
37. ¿Por qué evita hablar de aquella “desconocida”?
38. ¿Para el protagonista es igual el amor y el sexo?
39. ¿Qué efecto tiene la lectura no canónica del relato, qué relación podemos encontrar con el jazz (improvisación)?
40. ¿Qué simbolismo tiene el título con respecto a la vida del personaje?
41. ¿Qué relaciones tiene el cambio de un género literario a otro con el tránsito y el desarraigo del protagonista?
42. Con relación a “Borges y yo”, ¿qué relación encuentra entre lo íntimo y lo público?
43.-¿Es el prepucio de Juvenal la metáfora de una prisión, por lo tanto es lo que le impide ser feliz?
44.-¿De quién es la sonrisa que podría cambiar la vida de Juvenal?
45.-¿Es el origen de Juvenal lo que lo lleva a morir a la mezquindad y al
conformismo?
46.-¿Son los amores de Juvenal su “alegría inmotivada” lo que las hace
recordarlas en su prepucio carmesí?
47.-¿Es el mismo Juvenal el que inicia este relato con el que lo termina? ¿Crece conforme lo va contando?
Selección de muchas de las preguntas efectuadas por los alumnos del curso de “Literatura”, entre los años 2007 al 2010, a la novela breve Prepucio carmesí. Novela del año 2000 a la que seguirían Un chin de amor (2005), En tiempo real (2007) y Una ola rompe (inédita aún).
La seleccion de las preguntas es otro texto novela de preguntas. Guau!
PARECIERA REGRESION DE LA NOVELA ERÓTICA.