Trilce: Taller de escritura creativa y comprensión lectora

San Ignacio, Cajamarca, Perú. nov.2022.

LLUVIA DE IDEAS

¿Tengo miedo de escribir?  ¿Podremos hacerlo en grupo?

¿Qué comprendo de lo que escribo?  ¿Por qué este escrito es bueno?

¿Podremos volver a repetirlo?  ¿Podrán gustar otros de lo que escribo?

OBJETIVOS

Uno. Nos permitirá leer y entender mejor aquello que producimos en el Taller.  Aunque resulte paradójico, porque es la dirección contraria a la usual, permitirá nos alfabeticemos y, paulatinamente, desarrollemos el gusto por la lectura a través de la escritura creativa.

Dos. Propiciará poner en valor tanto nuestra escritura, su especificidad cultural o cosmovisión, como nuestra lectura, es decir, nuestra inteligencia o capacidad crítica para argumentar sobre nuestra creación literaria.

Tres. Nos ayudará a diferenciar, y volvernos expertos en su producción, los textos de acuerdo a la norma social (comentarios, artículos, ensayos), de los textos propiamente literarios (poemas, cuentos, guiones de teatro o video).  Todo esto para potenciar y volver más eficaz nuestro desempeño en la sociedad.

Cuatro. Nos prepara a ser eficaces comunicadores de nuestra producción literaria usando la Internet (blogs, redes sociales) u otros medios de prensa.  Eficacia en la comunicación que requerirá, como paso previo, ser buenos mediadores sociales; es decir, conocer y comprender contextos sociales mayores y distintos a los nuestros donde llegará nuestra comunicación.

Cinco. Conocer aquello que las instituciones literarias vigentes premian, auspician, aceptan o ayudan; y el desamparo en que quedan otras propuestas que no se ajustan al marco del gusto institucional.  El asunto es hacer a este último perceptible, ponérnoslo ante los ojos, para intentar influir sobre él.

METODOLOGÍA: Dinámicas de grupo y ejercicios individuales.

PÚBLICO: Escolares de secundaria. Universitarios.  Instituciones en general.

FACILITADOR: Dr. Pedro Granados (Vallejo sin Fronteras Instituto)  vasinfin@gmail.com

ALGUNOS TALLERES PREVIOS

Entre estos, algunos como parte de mis funciones como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1975-79), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Ancash-Perú (1980), Contraloría General de la República del Perú (1984), Cornell University (1988-89), Brown University (1990-93), Boston University (1997-2002), Universidade Federal da Integração Latino-Americana (2011-2014), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018-2020), etc. Otros, en el formato explícito de un Taller de Creación Literaria: Providence School Department, Rhode Island, USA (1998-2000); Centro Cultural Espacio 1900, Puebla, México (2004); Acuerdo Secretaría de Cultura/ Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (2005), Municipio de San Pedro de Yoc (Lambayeque), Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Literatura y Estudios Generales Letras (2006-07), Universidad Continental de Huancayo (2010), Museo de Arte de Lima (2016), XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016), Taller de poesía en Ranhuaylla, Cusco (2017), Colegio Juan Velasco Alvarado de Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas, Perú (2021), etc. Asimismo, en formato online, desde 2008 a través del blog “Poesía en su tinta” (http://poesiaensutinta.blogspot.com/); y, desde el 2007, a través del “Blog de Pedro Granados” (http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/).