VASINFIN 2018

Logo: Norka Uribe

VALLEJO SIN FRONTERAS INSTITUTO – VASINFIN
RUC: 20563113601

PRESENTACIÓN

VASINFIN pretende honrar el espíritu abierto, incluyente, crítico y, no menos, libre, lúdico y hasta arbitrario del autor de Trilce.

VASINFIN tiene como objetivo fundamental el estudio de la obra de César Vallejo.  Paralelamente, la investigación, traducción y difusión de la poesía de la región; es decir, aquella en español, portugués, inglés, creole, portunhol, brasiguayo, spanglish y un amplio etcétera.

De modo complementario, diseña y gerencia planes de tipo educativo vinculados al cultivo del gusto por la lecto-escritura y, en general, aquellos vinculados a la creación y crítica literarias: talleres, cursos, asesoría individualizada; tanto para instituciones, personas ya iniciadas en la materia como para el público en general.   Presenciales o a través de la Internet.

VASINFIN, en síntesis, apunta a constituirse en un Creative Writing Program sin membership o una Escuela Andina de Escrituras sin chauvinismos ni fronteras.

Correo:

vasinfin@gmail.com

MIEMBROS

Mg. Rosario Bartolini

Mg. Carlos Quenaya

Prof. Miguel Pachas 

Pedro Granados, PhD (Presidente)

ACTIVIDADES RECIENTES

1.UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM LETRAS.  Acre, Brasil, 2017.

Mini-curso. “César Vallejo: Mediador multinaturalista (junio 5-10)

http://vallejosinfronteras.blogspot.pe/2017/06/cesar-vallejo-mediador-multinaturalista.html

  1. Comunicación en la PUC-São Paulo. 2017

“César Vallejo: Tiempo de opacidad”, Grupo de Pesquisa “Barroco e Mestiçagem” que coordina el Prof. Amalio Pinheiro (28 de marzo).

http://vallejosinfronteras.blogspot.pe/2017/04/cesar-vallejo-tiempo-de-opacidad.html.

  1. Conferencia en la UFAC, Rio Branco, Acre 2017

“Trilce/Teatro: guión, personajes y público” (1 de febrero).

http://www.ufac.br/site/eventos/convite-palestra-com-prof-dr-pedro-granados-de-lima-peru

4.VASINFIN na UFAC, Rio Branco, Brasil, 2016

Taller de creación literaria. Para profesores de la UFAC.

http://vallejosinfronteras.blogspot.pe/2016/11/vasinfin-na-ufac.html

5. Ponencia en JALLA, La Paz, Bolivia, 2016

“Jaime Sáenz en el teleférico paceño: algunos cables de su poesía”, jueves 11 de agosto.

http://vallejosinfronteras.blogspot.pe/2016/08/jaime-saenz-en-el-teleferico-paceno.html

6. VASINFIN at MLA Annual Convention, Texas, USA, 2016.

Friday, 8 January3:30–4:45 p.m., 205, JW Marriott 
A special session 
Presiding: Alan E. Smith, Boston Univ.
1. “Santiago de Chuco: Vallejo, Identity, and Performance,” Rosario Bartolini

Saturday, 9 January5:15–6:30 p.m., 203, JW Marriott 
A special session 
Presiding: Leslie Bary, Univ. of  Louisiana, Lafayette
1. “Trilce/Teatro: Guión, personajes y público,” Pedro Granados

7. Coloquio “Evocando Paul Zumthor”, PUC-SP: Campus Perdizes, 2015.

“Taller ‘Interoceánico’¨: Fragmento y memoria cultural”, 23 a 25 de noviembre.

https://www.facebook.com/cos.pucsp/posts/1211333428882764?fref=nf

8. VASINFIN en Bahía, Universidade Federal de Bahía, 2015.

“Curso sobre música, cultura y literatura Latinoamericana”

  1. Congreso Internacional Vallejo Siempre, 2014

“El sol(o) de Trilce: Modernización, melodrama y mito”

  1. IV CONGRESO INTERNACIONAL MITOS PREHISPÁNICOS EN LA LITERATURA LATINOAMERICAMNA. 2013. UNMSM, Lima, Perú.

“Trilce e Inkarrí” (10 de octubre).

PUBLICACIONES

En representación de VASINFIN

2017    Pedro Granados, “Lomismo/Islismo: Poéticas gemelas de César Vallejo”.  Revista Laboratorio, Universidad Diego Portales (Escuela de Literatura Creativa), Chile, No 16, julio.

2017    Pedro Granados, “Poesía peruana post-Vallejo: De los indigenismos a las opacidades”.  Mitologías hoy, Universitat Autònoma de Barcelona, junio.  277-295.

2017    Pedro Granados, Trilce/Teatro: guión, personajes y público. (Aracaju, Brasil:       Editora ABH, 2017). Série Hispanismo, v.5.  PRÊMIO MARIO GONZÁLEZ            Categoria: Literatura.  ISBN: 978-85-66188-09-7

Ediciones de VASINFIN

2014    Trilce: Húmeros para bailar.  Lima: VASINFIN.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUAL

César Vallejo al (multi)natural: Biografía 

Pedro Granados

Sumilla
Investigar las diferentes etapas de la poesía y narrativa de César Vallejo; y también las biografías canónicas de este mismo autor (Juan Espejo Asturrizaga, Georgette de Vallejo, Stephen Hart, entre otras) bajo los parámetros de la perspectiva simétrica (Bruno Latour) o multinaturalista (Eduardo Viveiros de Castro) o, lo que el mismo César Vallejo denomina en sus crónicas de 1926, “fisiológica”: “La cuestión clave del arte y de la poesía nueva es fisiológica”[1].  En otras palabras, intentaremos levantar –cual una serie de capas o niveles yuxtapuestos y simultáneos[2]: histórico, político, médico (narrativas, suyas o de otros estudiosos, sobre su enfermedad), cotidiano, mítico– y editar en formato digital un nuevo tipo de biografía del autor peruano por ahora planteada sólo, en lo fundamental, desde una perspectiva historicista, positivista o unidimensional; lo cual, a su vez, sirva como precedente o modelo para otras biografías en la región.  Biografías multinaturalistas y polidimensionales, tanto de individuos como de colectivos sociales, vinculados fuertemente no solo a la historia o a los procesos sociales, sino también a la geografía o mitos inscritos en el paisaje (Chocano, Usandizaga y otros).

[1] En las huellas del neurólogo Antonio Damasio, y tal como expone Anna Caballé: “la identidad reside en el cuerpo antes que en la mente […] es una cuestión biológica, antes que lingüística o cultural”.  A lo que cabría agregar, para matizarlo y darle una cobertura ontológica y no menos latinoamericana a nuestra lectura de César Vallejo: “es más verdad la geografía que la historia” (Caballé); en referencia a los mitos inscritos en los paisajes en los que hemos nacido, le haríamos decir nosotros.

[2] “Una de las diferencias con Europa […] es que los incas pensaban que el pasado, el presente y el futuro eran paralelos (suceden al mismo tiempo) y no lineales […] Eso explica por qué sacaban a las momias en procesiones, al público. La gente que podía mediar entre las diferentes vidas era muy poderosa […] Si crees que el pasado, presente y futuro son paralelos, lo único que los une es un lugar físico. Una montaña, una piedra particular se convierte en el punto de conexión entre el pasado, presente y futuro.  Lo que para los europeos era una cima de una colina, para los incas podía ser un lugar sagrado, de gran importancia. La gente todavía no entiende esas percepciones del paisaje, la importancia de los lugares” (Cooper 2017).

 

Vallejo y Agamben. La potencia de la palabra nueva

Carlos Quenaya

Sumilla

A grandes rasgos, nos proponemos seguir la indicación del filósofo italiano Giorgio Agamben y explorar, a partir del marco de su “poética de la inoperosidad”, la epistemología de Trilce. Intentaremos, pues, hacer visible la recepción de Vallejo en el pensamiento político y estético del autor italiano y, paralelamente, sugerir otras posibilidades epistémicas y políticas presentes en el poemario de 1922, con el fin de ampliar el marco de la reflexión agambeniana.  En tanto crítica de la concepción metafísica del lenguaje, Trilce sería un preclaro ejemplo de liberación de las potencias de la lengua. En tanto apelación a un nuevo lector, su fuerza performática supondría la instauración de un comienzo, un acontecimiento puesto en marcha por su palabra nueva.

Lima, 30 de enero, 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*