El oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano

“es en medio de este contexto simbólico –inhóspito e indomable, pero tal vez no menos humano o humanizable (la selva, nuestro sub continente americano)– que Juan Bosch mueve sus fichas en busca de representar o imaginarse, y no menos proponer al lector, un héroe [o, más bien, una heroína] civilizador a la medida de las circunstancias. Acaso un “príncipe” latinoamericano, en referencia a la obra de Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1513), adecuado a nuestros tiempos; pero cuyo trazado del perfil no quiere ser obra didáctica de un solo individuo o autor (Maquiavelo), sino –al escribirse El oro y la paz en clave de novela y no de tratado — elaboración acaso mancomunada, libre de autoritarismo o imposición; en suma, solicitando para ello tan solo una buena voluntad y un buen entendedor” (pp. 2-3)

PDF

Ensayo-Juan-Bosch

El oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano

Puntuación: 5 / Votos: 4

Comentarios

  1. Celine Kalaf escribió:

    Juan Bosch, referente obligado en nuestra querida República Dominicana. Gracias Pedro por ayudarnos a darle esta refrescante lectura.

  2. myc escribió:

    Gracias por su texto. Me parce muy acertada la citación de Gonzalo Portocarrero que concluye su reflexión, “un auténtico liderazgo latinoamericano tendría que bosquejarse (…) rostros criollos del mal”…

    1. PEDRO GRANADOS AGUERO Autor escribió:

      Mucha gracias. ¿Me hace el favor de difundirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*