Saturno/ Alejandro Alonso

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II
Deshonrado por una violenta violación sucesiva a manos de su propia prole/ Saturno paga caro el precio de su osadía en pos del infinito/ Aúlla ciego de ira con el dolor causado a su integridad colosal/ La locura explota en sus pupilas/ La acidez de la rabia le cuece el paladar/ El escalofrío del ultraje corroe sus entrañas/ Tirita por la fiebre de la virginidad perdida/ El silbido de la violencia orada el laberinto de su espíritu/ Abandona la caverna donde resguarda el diamante de su alma/ Oculta su vergüenza con el sudario del holocausto/ Asoma a esa otra caverna que cobija las estrellas/ En la bóveda fulgura la eclosión de un cuerpo celeste al momento de abrir un hoyo negro en el plano multidimensional/ La muerte del astro es protagonista en el tatuaje hiperbarroco de centellas/ Inconmensurable la boca de Saturno exclama su estupefacción/ Su prole extiende una cola de cometa tras aquella hecatombe a millones de años luz/ Los vástagos proyectan su fuga hacia la dimensión del universo que inaugura la muerte de la estrella/ Esperan un asilo divino luego de saciarse con su progenitor/ Sin demora Saturno alarga su zancada de estrella fugaz es pos de los culpables/ Sus ojos despiden el furor de la venganza/ Ascenso en descenso/ Absoluto en el vacío/ Todo en la nada/ El látigo de la antimateria golpea las espaldas de Saturno justo cuando esquiva la relatividad/

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Vallejo sin fronteras/ clickfozdoiguacu

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A série NHE´ÉMBIKUERA conversou com o escritor Pedro Granados que lançará sua nova obra, Vallejo Sin Fronteras, em Foz do Iguaçu.

Em meio a livros empilhados por todos os cantos e uma coleção de rádios antigos, conversamos como professor da Unila – Universidade de Integração Latino Americana – Padro Granados, sobre sua nova obra, Vallejo Sin Fronteras, uma espécie de introdução ao leitor no universo do escritor Cesar Vallejo.

Granados é peruano, Doutor em Letras e Literatura Hispânica pela Universidade de Boston, já lecionou nos Estados Unidos, República Dominicana, México, Peru, e atualmente em Foz do Iguaçu. O projeto da Universidade de Integração o atraiu para a região de Tríplice Fronteira.

Vallejo Sin Fronteras é o primeiro livro que foge ao estilo literário preferido de Granados, segundo ele, antes de tudo é um poeta. “Dizem que poesia é coisa para os jovens, mas eu, mesmo depois dos 50 anos, continuo escrevendo poesia”.

Veja o vídeo da entrevista com Pedro Granados:

http://www.clickfozdoiguacu.com.br/foz-iguacu-noticias/pedro-granados-latino-americano-professor-escritor-mas-antes-de-tudo-poeta

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[No escribo]

No escribo

Porque no quiero decir

La verdad

Viento aire soplo

El de la puerta

Solamente

Y Dios pugnando

Por abrazarnos

Por besarnos

Por tratarnos

Como las criaturas

Que somos

No hay fuego más

Artificial

Que el de la propia vida

De aspas hacia Dios

De manos

De boca sobre

Este celuloide

De mi computadora

Quemante tibia humana

Ya acaso

No escribo

Para no decir la verdad

La de mi pequeña mesa

Rodeada de panes

Zero azúcar

Zero gordura trans

Zero colesterol

Zeros y en pulgadas concéntricas

Todas nuestras lágrimas

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Los autobiografemas de Cícera*


Heloisa Buarque de Hollanda

Obras citadas

Barnet, Miguel
1985 La canción de Rachel. Habana, Cuba : Editorial Letras Cubanas.
1984 La vida real. Madrid: Alfaguara.

Caballé, Ana
1987 “Figuras de la autobiografía”. Revista de Occidente (74-75) 103-119.

Fernandez de Oliveira, Cícera y Prado, Danda
1981 Cícera, um destino de mulher (biografia de uma operária nordestina no Rio de Janeiro). Sao Paulo: Ed. Brasiliense.

Sommer, Doris.
2005 Abrazos y rechazos : cómo leer en clave menor. Traducción de Carlos José Restrepo. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica.

* Breve ensayo inédito. Presentado, en una versión anterior y ahora ligeramente modificada, para un curso sobre literatura brasileña que dictó, en calidad de profesora visitante, Heloisa Buarque de Hollanda (Brown University, 1991).

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Gestos mínimos: poesía brasileña hoy

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Encuentro que, aparte de algunos de mis estudiantes en la UNILA (Foz do Iguaçu), estos son los mejores poetas actuales del Brasil. Minimalismo, pericia lingüística y sutil humor; atentos a los monemas antes que a las palabras. Los textos han sido entresacados de Na virada do século. Poesia de invençao no Brasil (2002), cuyos “organizadores” fueron Claudio Daniel (São Paulo, 1962) y Frederico Barbosa (Recife, 1961), auto-incluidos en su antología. Sin embargo, creemos que estos “gestos mínimos” han sobrevivido aquí –son sin duda, entre los de 46 autores, lo más fresco y vivificante de toda aquella colección– como a despecho de sus originales compiladores; sobre todo de uno de ellos. Nos referimos, en concreto, al encandilamiento por el neobarroco (léase José Kozer) por parte de Claudio Daniel. Tecnología, este último neo-tramado neo-cubano y para ex-jóvenes latinoamericanos ociosos, que –ya lo dijimos antes en algún otro lugar– fue durante los 90 y los 2000 la autoritaria estética dominante. Sin embargo, a pesar de nuestros puntuales reparos, felicitamos (de joroba, así se dice en el Perú cuando llega algo extemporánea) a ambos autores por permitirnos hallar –como un generoso refresco para este calor que ya se anuncia en Foz do Iguaçu– estos olímpicos poemas.

PORNOGRAFÍA

zarpar
do ziper
ao zap
do zoom
ao zoo

Takeshi Ishihara (São Paulo, 1970)

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Poesía de Feliciano Acosta Alcaraz

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Búsqueda

Deambulo buscando
esa tierra.

¿Dónde estará?

El fondo del río
hurgo
haber si lo encuentro.

En el chisporroteo de la luz de la luciérnaga
me agazapo también,
buscando
y jamás la encontré.

En el temblor
del aleteo de la perdiz me sumergí
buscándola.

El sol cae implacable sobre mí,
y la busco
y la sigo buscando
y jamás la encontré.

Los cantos rodados trizan mi piel
Mis pies sangran a borbotones.

Dónde estará
esa tierra,
la tierra sin mal.
¿Será que la niebla,
la cubre?

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SES 518/ Harold Alvarado Tenorio

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En la quinientos dieciocho

de un hospital de Caldas

mientras leo fragmentos

de Arias Trujillo

espero la vida o la muerte.

Poco pide ya el cuerpo

y apenas celebra la luz.

Sabe que todo fue ensueño

y un inútil arrojo

haber creído en vosotras

quimeras de un siglo

de cartón y de piedra

soberbia y celuloide.

En nosotros no hubo amanecer

ni mañana ni ayer.

Nacimos en lugar equivocado,

crecimos donde no debimos,

palmamos cuando no quisimos.

Esta fue nuestra patria y fortuna:

sangre y destierro.

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Crónica/ Bruno Eliezer Melo Martins

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Vou lhe dizer o que é milagre. É você tomar banho com um minusculo sabonete ou melhor um resto de sabonete, uma folha de sabonete e ainda não deixa-lo cair. É entrar num onibus lotado e ainda sorrir para todo mundo. É vender uma cesta de doces debaixo do quente sol de verão. É dar um dia o osso ao cachorro e no outro comer a carne. Milagre é ver o sol nascer sem ter sono e ir dormir sem ele. É escrever a crônica do dia seguinte para o jornal local no sacolejo do ônibus lotado distribuindo sorrisos e vendo os que entram e saem. É dar ao cobrador o endereço e descobrir que ele é vizinho de sua pretendente. É dar asas a um grito e corta-las de passáro, sem que com isso deixe-o de fazer voar. Milagre é antes de mais nada sobreviver os anos da infância e os anos da juventude sem nada de espetacular, sem nada que marque a face ou o peito com uma ou algumas cicatrizes para toda vez que se ver refletido perceba sua história e deixe lembranças tristes mais belas, ou belas mas tristes ou ainda simplemente tristes. Como aquela da primeira namorada, da segunda e da terceira. Milagre é não ter essas lembraças infelizes e escrever para o jornal local. É usar o papel e a caneta como quem usa o martelo e a talhadeira. Milagre é ser o anti-milagre de morrer jovem mas num gozo, num pleno e verdadeiro gozo E ter uma profunda esperança de continua-lo por toda a eternidade.

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