¿Cómo elaborar el esquema de un texto argumentativo?

Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general.

De acuerdo con Anthony Weston en el libro Las claves de la argumentación (2011), una argumentación correcta puede describirse de la siguiente manera:

  • Argumentar significa brindar razones (argumentos) o pruebas para apoyar una conclusión. No se trata simplemente de afirmar un punto de vista, sino de sustentar dicha perspectiva con información comprensible y razonable.
  • A través de la discusión con argumentos, podemos discernir cuáles de todos esos argumentos son mejores (o más convincentes) que otros. Ya que no todos los puntos de vista están bien sustentados, habrán conclusiones que se basan en buenas razones y otras que no.
  • Un autor puede defender una conclusión sí y solo sí esta está bien sustentada. Un buen argumento “no se limita a repetir la conclusión, sino que ofrece razones y pruebas para que los demás juzguen por sí mismos” (Weston 2011:14)

Asimismo, para que la postura del autor se manifieste claramente, es necesario organizar la información siguiendo una estructura adecuada. A continuación, veremos cuáles son las partes fundamentales de un texto de esta naturaleza. 

  I.  Marco temático: Es la propuesta que enuncia un contenido general sobre el cual se desarrollará la argumentación. Es recomendable que sea un marco controversial para que sea posible adoptar un punto de vista a favor o en contra. Un eje temático es un núcleo conceptual que atraviesa el marco temático.

 II.  Tema específico: Es producto de una delimitación que parte de la elección de un aspecto específico del marco temático. Es aquel eje en base al cual se discutirá y generalmente se establece al comienzo del texto.

 III.  Tesis o postura: Es la posición personal que el autor de la argumentación asume con respecto a un tema específico. La tesis, que es una postura y un compromiso del enunciador, sirve para dirigir el discurso.

 IV.  Argumentos : Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Una opinión que no se apoye en argumentos no es una argumentación

 

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V.  Conclusión: Es el resultado final que se tiene después de la explicación de los argumentos. La ilación que se construye entre todos estos argumentos es lo que conduce a la última conclusión y reflexión del tema trabajado. Por tanto, la conclusión es un complemento que refuerza la tesis u opinión expresada al inicio. 

  • Ejemplo

Partes

Contenido

Explicación

 

I.Marco Temático y Eje Temático

MT: El fenómeno de la globalización

E.T: Los medios de comunicación

E.T:  Relaciones humanas

 

 

Sobre un tema general y amplio como la globalización, se ha escogido el análisis de los medios comunicativos.

 

II.Tema específico

 

 

Las transformaciones en las relaciones interpersonales generadas por la globalización del siglo XXI.

Se realiza un enfoque sobre un aspecto puntual: las relaciones interpersonales.

 

III.Tesis o postura

 

 

El fenómeno de globalización mejorará las maneras en las que nos comunicamos y eso se reflejará en individuos con mejores  relaciones interpersonales.

Se asume una postura a favor de la globalización, la cual, a través de la comunicación, ayudará a las relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 

IV.Argumentos

 

  • Afirmación general: Las nuevas tecnologías de la comunicación permiten que las  personas con intereses afines pueden ponerse en contacto fácilmente.
  • Justificación: Gracias a la facilidad de uso de los medios de comunicación actuales, el tiempo y la distancia geográfica no son un problema para la transmisión de información.
  • Afirmación general: Los medios comunicativos generan una discusión fructífera y toma de decisiones sobre diversos problemas que atañen a los diferentes grupos humanos.
  • Justificación: La diversidad y democratización de las herramientas comunicativas que existen actualmente permite que los usuarios puedan expresar sus opiniones de manera menos censurada que en décadas pasadas.
  • Afirmación general: La globalización ofrece la posibilidad de aumentar la empatía hacia los demás.
  • Justificación: Los medios de comunicación actuales permiten conocer la realidad sociocultural de otras personas en el mundo a través de testimonios en tiempo real.

 

 

 

 

 

Se ofrecen tres argumentos en las cuales se intenta mostrar cómo la globalización ha cambiado la manera en la que las personas se comunican ahora, qué clase de información comparten y cómo esto ha servido para mejorar sus experiencias con los demás.

 

V.Conclusión

 La globalización enriquece las relaciones  interpersonales porque gracias a esta se ha incentivado el contacto cultural entre las personas del mundo.

Finalmente, se vuelve a enunciar la postura inicial y se hace una pequeña reflexión a modo de cierre.

Elaborado por Julio Aldana y Gabriela Navarro

 

 

Links de las imágenes:

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Bibliografía:

WESTON, Anthony

2011       Las claves de la argumentación. Madrid: Ariel.

Puntuación: 4.26 / Votos: 15

Comentarios

  1. gadito murtio escribió:

    Gracias, me sirvio bastante 🙂 Congratulations baby

  2. Teodoro Leon escribió:

    Bien, gracias.

  3. MARCCELINA AYALA NAVEDOS escribió:

    Buen trabajo gracias por compartir sus conocimientos ….al respecto le dare un valor agregado en los csos que requiera al contexto.

    1. Equipo del Blog de Redacción Autor escribió:

      Gracias por tu comentario, Marccelina. Síguenos que siempre tendremos novedades.

  4. Oso escribió:

    Buena explicacion

  5. gabri escribió:

    muy bueno

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