Homenaje a Nicomedes Suárez Araúz

20150117-cocina_de_la_amnesia.jpg

Tomado de “Nicomedes Suárez Araúz: Cocina de la amnesia”/ Rubén Vargas:

http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/tendencias/Nicomedes-Suarez-Arauz-Cocina-amnesia_0_2157984291.html

“Si abordamos los trabajos ganadores del premio Copé de este año, como si fueran todos parte de una única antología, podemos percatarnos de algunas sugestivas coincidencias. Entre éstas, quizá la fundamental, es que estos poemas ejercitan una suerte de anmnesia generalizada; no en pos de negar la memoria, sino más bien –tal como precisa Nicomedes Suárez– de expandir la conciencia. Aquellos trabajos premiados habríanse propuesto , por lo tanto, despolitizar lo que resulta aparentemente político y politizar lo que supuestamente no lo es; entre esto último, las marcas de megalomanía o autoritarismo del yo poético en su comercio con el desocupado lector. Es precisamente esta aguda conciencia lo que lleva, por ejemplo a Rocío Castro en su Zoo a través del cristal, a limar sistemáticamente las aristas de asomo de cualquier texto tutor; de cualquier exabrupto que pueda echar por tierra la frágil pátina por donde mira. Objetividad, imparcilaidad y mesura no contradicen sino, por el contario, afinan y matizan una mejor calidad en la observación y, acaso, subsecuentes mejores compromiso y liderazgo para hacer de este mundo algo mejor”

Tomado de “Copé Internacional de Poesía 2007: por una lúcida amnesia”/ Pedro Granados:

http://blog.pucp.edu.pe/item/27683/cope-internacional-de-poesia-2007-por-una-lucida-amnesia

PIERNA SILVESTRE

 

La pierna se lava y se raspa
el exceso de gordura que hubiera.

Se pone en una asadera al horno.
Una vez que larga un poco la gordura,
se cuece hasta secarse y se cubre
en azúcar y caldo de piña.

Se deja en horno fuerte
cociendo unos veinte minutos.

Al retirar del horno
se corta la pierna de indio formando rombos
colocando un clavo de olor
en cada uno.

Los rombos se comen
con yuca hervida
y una tajada de silencio.

Tomado de “Receituario amazónico, de Nicomedes Suárez Araúz”/ Marjorie Agosín :

http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHBHnicomedessuarezarauz.htm

 

Nicomedes Suárez Araúz es poeta, narrador, ensayista, artista plástico y académico doctorado en literatura comparada de Ohio University, EE.UU.  Nació en 1946 en Santa Ana de Yacuma, un pueblo de la Amazonía boliviana. Cursó estudios en Argentina, Inglaterra y los EE.UU. Fue catedrático durante veinticinco años en EE.UU y radicó tres años en Barcelona.
Ha publicado doce libros incluyendo siete poemarios. Es conocido internacionalmente por su teoría estética Amnesis, sobre la creación en las artes. Fue cofundador con su colega el doctor Charles Cutler de CALC, el Center for Amazonian Literature and Culture, con sede en Smith College, EE.UU. La misión del centro fue definir la identidad pan-amazónica y divulgar la literatura y cultura de la región a través de la revista Amazonian Literary Review.
Actualmente, vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con su esposa Kristine Cummings y sus hijos, Nicomedes y Andrés..

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *