EL SUEÑO/ Emilio Adolfo Westphalen

Revista Caretas

Los gérmenes poéticos del sueño resultaron ser, no como los pobres profesores, los mezquinos críticos realistas trataron de hacernos creer, un nuevo paraíso inalcanzable, un espejismo, sino los gérmenes nocivos y actuantes, los útiles reactivos para corroer la infame realidad. El sueño no es un refugio sino un arma.

Los malos instintos de libertad danzan su ronda diabólica. ¡Fuera la conformidad, la resignación, la medianía! En su esputo negro ahóguense los bellacos, los explotadores, los que aprovechan la miseria de los más, y la maldita clerigalla, y el abominable espíritu religioso, y los fantasmas cristianos, y los mitos del capital, y la familia burguesa, y la patria infamante.

La libertad del hombre, es decir, el sueño acuñado en la realidad, la poesía hablando por la boca de todos y realizándose, concreta y palpable, en los actos de todos.

CUÁL ES LA RISA. En POESÍA COMPLETA y ENSAYOS ESCOGIDOS, PUCP, 2004, p.139

Puntuación: 4.75 / Votos: 16

Comentarios

  1. Inés Westphalen Ortiz escribió:

    Una lástima que el poema escogido sea justamente uno no reconocido por su autor como parte de su obra poética, misma que encontrarán en el libro “Simulacro de sortilegios” (Editorial Sur – Librería Anticuaria) y no en esta antología de la PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *