Para empezar, Juvenal Agüero, me recuerda a una paloma que conocí casi por casualidad. Ella recogía -solamente haciendo uso de su pico- la comida escarchada de hierba que los alumnos dejábamos cerca de la cafetería del Campus de la Universidad Católica. Juvenal limeño, es un ave de libertad vasta a la cual se le han cortado las alas y él no lo sabe. Él sigue desplazándose de ciudad en ciudad sin lograr despegar. Avanza penetrando el mundo lentamente, sin embargo, la tierra lo espera calmada con una mujer entre los brazos. (1) mujer = (1) oportunidad. El peruano, ha recorrido -con sus patas de gaviota- el deseo pantanoso de Manaus y no ha conseguido alzar vuelo tampoco desde Madrid; tan sólo ha logrado estremecerse con la vorágine consumista estadounidense. Juvenal ha llegado lejos, pero a paso torpe debido a la invalidez de sus alas. Y es esta lentitud la que no lo convence. Agota su energía galopando de aquí para allá, deseando separarse de su yo terrenal y elevar su espíritu animal sobre el cielo, empero, el suelo -todos aquí lo sabemos- es solamente preciso para nadar. Todos los animales pueden volar, pero –simplemente- algunos no logran despegar – creo haber leído por ahí. (D. B.)
09/08/20: Trilce/ Teatro: guión, personajes y público
Desde la perspectiva del ensayo de César Vallejo, “Notas para una nueva estética teatral” (1934), se lee Trilce en tanto teatro. Poemario u “obra teatral” con guión (mito de Inkarrí), determinados personajes y dirigida a un público tanto de la época (Lima-Perú) como del presente y overseas.
http://www.hispanistas.org.br/wp-content/uploads/2017/09/TrilceTeatro%20ABH%202017.pdf
08/08/20: [Adelántate a los hechos]
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Adelántate a los hechos
No seas huevón ni huevona
Que en tu universidad gringa
Justo antes que te jubiles
Te van a preguntar por mí
Que qué es esta poesía
De la cual todo el mundo habla
Menos tu currículum
Ni tus sílabos
Que qué fue
Esto en las universidades
De medio pelo
Porque en las mejorcitas
Te dirán que qué mierda
Enseñaste entonces
Sobre América Latina
Que tergiversaste que desorientaste
Que mandaste al desvío
A tus pobres estudiantes
Que qué te pasó qué te paralizó
Que importaste a USA únicamente tu barrio
A tu grupo de anuentes y serviles amigos
O, peor aún, que lo tuyo fue una farsa
Una auténtica comedia
En la que sólo tu suma ingenuidad confiaba
Hacías a espaldas de tu propia institución
¿A quién creías que así manipulabas, pendejo?
07/08/20: AGÜEROS PARA ARMAR (Nobloga VIII)
CHAT PERUANO
“El que no ha leído mi poesía, que se joda”
UNO
Me quedé solo entre un mar de mediocres y cobardes
-Eres un apestado, me dice Fredy
De visita en esta isla de monologantes
Este recodo olvidado del archipiélago
Si no tuviera fe si no tuviera amor
Si no te tuviera
Hace rato que hubiera dado con mis restos
En la huaca más próxima a mi domicilio
Pensar en el Perú es imposible
Porque aquí todo el mundo sólo
Quiere tener la razón
Algo se quebró en la placenta misma
De todos los peruanos
Una vocación común de huele pedos
Huevas y mojones
Es difícil encontrar un ser vivo que ya se haya graduado
Salvo por colosal accidente de la naturaleza
Por ciego empuje del desamor
Por soledad letal
O por unos ojos donde dios directamente nos habita
Perú, excepcional agonizante
De un lado los mineros
Del otro, la masa de esclavos (Simón Bolivar dixit)
Unos ojos donde dios directamente nos habita
Si no, más bien, unos polvorientos desechos
Una ropas estrujadas por el tiempo por la nada
Por lo invisible por el alma
Que tenaces se han ido tragando
Casi ya el total de nuestro miserable cuerpo
DOS
Ustedes no me llegan ni al pincho
Lenguaraces poetas de feria
El que no ha leído mi poesía, que se joda
Los andinos queremos sentirnos del cono sur
Y militar en la nada a lo que dé lugar
Lo mismo los poetas brasileños
Aunque hallemos multinaturalistas excepciones
La nada es un dolor de estómago vacío, nada más
Y una tenaz negación a no lavar los platos
Porque aquello desde niños lo hizo nuestra mamá
La nada no existe durante un partido de fútbol
Ni ante un crepúsculo
Si previamente
No nos han lavado el coco los libros
Ni nos guiamos únicamente por conceptos
La poesía es el flash no el daguerrotipo
La poesía, una persecución donde tú eres la víctima
El perseguido
Aunque intentes parapetarte contra ello
Con argumentaciones y mucho más con poemas
Un gasto exorbitante de tiempo, no de cultura
La poesía nunca es el poema
05/08/20: Esquema de la poesía peruana: siglo XX al presente
“Vallejo era el principio y el fin” (JMA, El zorro de arriba y el zorro de abajo)
Variables:
MITO (M)
SOCIEDAD-HISTORIA (S-H)
INDIVIDUO (I)
Vallejo ← Ѳ
Esfera dividida en dos partes equivalentes, una superior y exterior, y la otra oculta (Trilce); con cada uno de sus puntos, al interior de ambas, asimismo equidistantes y con igual rango de valor respecto una de la otra. El lenguaje, particularmente en Trilce, emana de esta línea divisoria entre aquella esfera. Trilce, en cinabrio: “El color del tránsito, el mediador entre el día y la noche” (Carlos Brignardello). Lenguaje liminar.
Eguren → Lenguaje simbolista. Mundo alterno y alternativo: Realidad/ Noche.
Adán: Asume este mundo, pero en sus fragmentos (Barroco). El sujeto poético no se otorga mucha importancia. El lenguaje brota desde (S-H) –al centro mismo del poema– tras sucesivos y cada vez más breves círculos concéntricos, luego de M e I; es decir, desde la desubicación y deterioro de I. Se adelanta al Barroco-coloquial (años 80-90) donde la poesía, respecto a los 50-60, ya no constituye de modo preponderante S-H; sino que existe también un espacio para un desubicado I. Narcisismo sin o con extremado narcisismo, aquello que va de Adán a, por ejemplo, la poesía escrita por mujeres en los años 80.
Guevara, Delgado, Romualdo, etc. El lenguaje parte de M, el círculo concéntrico más periférico o distante de I y S-H. Aunque de una lectura urbana de M, en términos de Socialismo. Paradigma sanmarquino (UNMSM) por excelencia, aunque con formación e imaginación. Y no la propuesta hipo real, y en automático, en la que derivó la poesía “sanmarquina” a partir de los años 70 y hasta hoy en día. Por ejemplo, incapaces de exorcisar al Covid 19 en sus poemas, se conformarían con abonar alguna teoría conspirativa sobre el tema.
Eielson [Varela] se halla ausente S-H, el mundo oscila entre M e I. Y el lenguaje emana desde la intersección entre M e I (semejante a Paz, “el instante”). Junto y de manera semejante a Szyszlo o a MVLL, ciertamente interesados en cultura y arte precolombinos, aunque con exclusión del “cholo calato”.
Sologuren, mundos paralelos y alternos de catadura trascendente –neorromántica o neoplatónica– de 1944 a 1960. Pero desde Estancias (1960), mundos paralelos y también alternativos, aunque de carácter radicalmente distinto: inmanente y de ascendencia multinaturalista (Eduardo Viveiros de Castro) o budista Zen. Aquello que en Eielson es significado y glamour, en Sologuren constituyen significantes listos –alfabeto– para una mediación conceptual y universal.
Hinostroza, el M(ito) del padre se halla al centro íntimo o entre S-H e I. Aunque I no logra reparar la frustración, carencias o humillaciones de M; sólo las repite y, al final, las hace suyas (M=I). Todo sucede en el ámbito privado de I. Semejante a Cisneros, aunque en el caso de este último aquellas frustraciones –impostadas o “sobrescritas” (Julio Ortega)– representan más bien las zozobras de una específica clase social; en el Perú, aquella de muy “discreto encanto” (I=S-H); de allí el fácil recurso para captar simpatías –uso y abuso– del monólogo dramático. Gesto que algún poeta de los años 80 (Montalbetti) quisiera incluso se eleve o merezca el premio Nobel.
Luis Hernández Camarero, mundo en carpe diem en plena época naturalista o “canillita” de Hora Zero (años 70). No existe el individuo, el lenguaje brota del estado de intersección o de gracia entre S-H y M (el mito de un Sol espléndidamente núbil). Es el primero que lee a Vallejo en clave gozosa, aunque no menos casual: “¿di, mamá?”.
04/08/20: Lucas/ Alan Smith Soto
I
Lucas 23, 36
…llegándose y presentándole vinagre…
He de presentar vinagre
al amanecer,
al peto anaranjado
del lago pajarillo,
al lino
desnudo,
a la raíz sorprendida
por la pala.
II
Haiku
Lucas 24, 35
…y como había sido conocido de ellos al partir el pan…
El pan parte el pan
y comparte el silencio
una palabra.
03/08/20: CAURENTENA
Trilce calendario solar vertical
Ceque mi llanto
Mi arritmia anímica inevitable
Mi abisal desamor
Contra los que leen a Vallejo
Como un socialista
Como un cristiano
Como un consumado ventrílocuo
Calendario que consulté
Que consultaba
Nomás estaba enamorado
Y veía ensartarse el amor
Tal cuentas de un collar
De perlas cultivables o no
Casi da lo mismo
Un collar un carrusel más bien
Que iba siempre hacia lo alto
Desde una simple emoción
Verla crecer hasta las nubes
Desde una sola desdicha
Desde una sola muerte
Que procuraba colgar sin demora
Sobre aquella noria
Sobre aquella nube de monólogos
En los momentos más frágiles
Unas lágrimas que eran también
Las de mi madre las de mi padre
Que no sé si alguna vez lloró
Las de mi hermanito Germán
Cuya flecha llega justo hasta aquí
Hasta esta agua que se cuela
Por la rendija
De esta puerta
Como se cuela
Este espejo que deslizo
Y abro para que le dé el sol
Les hablo desde todos mis años
Todos y cada uno y cada hora
Vallejo no era socialista
Vallejo no era cristiano
Vallejo no era poeta
Sino porque no había otro remedio
Y su mirada de roedor gigante
Acompañaba a la de la asexuada
Gaviota desde la que miraba
Cuando era un muchacho
Y la nube el sol la estrella fugaz
Los labios besándose de los astros
Aunque iba la mirada baja
Sabía me acompañaban
Sé que voy a morir
Sé que mi manera de leer
A Vallejo
Va a quedar en suspenso
No critico a los críticos
Menos los individualizo
La inmensa mayoría de ellos
Un arrecife de ganapanes
Tampoco aunque los deploro
Voy a hablar otra vez mal
De los poetas
Pero creo en Sasha Reiter
Como creo en Carlos Quenaya
Como creo en Ethel Barja
Sólo falta que ellos crean
También en ellos mismos
Y se aten al mástil de la existencia
Y no se cubran los oídos con cera
Hasta ya no creer más en sirenas
Y sí creer en el Sol
Y sí creer en Vallejo
El más tierno entre todos sus hermanitos
01/08/20: Crónicas de César Vallejo en el XI CONGRESSO BRASILEIRO DE HISPANISTAS (Recife, septiembre 1 al 4)
Titulo: “Y ME QUEDÉ VALLEJO ANTE MUCHAY”: BIOGRAFÍAS SOBRE EL AUTOR DE TRILCE
Autor: Pedro Granados
Área Temática: Estudos de Literatura e Cultura
Data da apresentação: 04/09/2020
Horário da apresentação: 16:30 as 18:30
Sala: COMUNICAÇÃO LIVRE – ESTUDOS DE LITERATURA E CULTURA | MESA 13. FILIAÇÕES E DESLOCAMENTOS NA LITERATURA DA AMÉRICA LATINA II
30/07/20: Poema Imaginarme el mar do livro Poemas en hucha de Pedro Granados
29/07/20: AGÜEROS PARA ARMAR (Nobloga VII)
Otro día me topé con un taxista más que andaba cabezón, entre un tercero y no menos un enésimo, a cuyo taxi subí cumplidos los requisitos que, en Lima, celosamente se deben seguir para abordar uno de estos vehículos con provecho. Claro, me refiero fundamentalmente aquí al económico; porque algún otro, por ejemplo el de la seguridad, uno lo va dimensionando en el camino. Los tips para tomar un taxi en mi ciudad, al menos antes del empuje y moda de las aplicaciones, son los siguientes:
Nunca lo tomes a la salida de un restaurante. Tomar un taxi, por ejemplo, en la puerta de un chifa, son por lo menos dos o tres soles más.
Nunca sonrías, en el Perú siempre se paga extra. Por lo tanto, requiérelo con un perfil bajo o como levemente preocupado; aunque, sin exagerar, porque en el Perú sufrir también tiene su precio.
Al solicitar un taxi, jamás levantes con exceso el brazo, tómalo siempre como al desgaire. Sin darle importancia, por más que estés –como lo estaba en aquella oportunidad — desesperado por llegar puntual a la conferencia de mi amigo LEW.
Acuerda el precio de la carrera mirando fijo al taxista; aunque también modulando el énfasis. Una mirada, más bien, como la de los botones que tienen por ojos los osos o las muñecas. En fin, si te es posible mirar sin mirar, mucho mejor; así se toma un taxi en Lima.
Por último, y ligado al tip anterior, mejor evitar tomar los taxis con las gafas de sol puestas. Por una inescrutable razón, pero que he comprobado personalmente, hacerlo de modo contrario añadirá un par de soles a tu carrera.
En el centro, entonces, al mediodía por más señas, y con el tráfico embotellado, surgió entre aquel taxista y Juvenal Agüero el diálogo siguiente:
-Paso por un telo y me llama una señito, más bien joven, y me pide que la lleve al Rímac. No se dejaba caer, colgaba todavía firme de su rama. Bueno, enrumbo para Francisco Pizarro y, sorpresa, a poco de llegar a su casa, me dice desde el asiento de atrás: Uy, mi marido, si te dice algo, vengo de donde mi prima Aurora. Está bien, le respondí, aunque una vez que se me prendió el foquito, agregué: ¿pero cómo es? Y al vuelo me dio veinte soles . Sin embargo, el venado nada preguntó.
-¿Te ocurre a menudo este tipo de anécdotas?
-Muchas veces. Pero nunca soy de aprovecharme, créame Mister. Lo que pasa es que andaba con una arruga desde hace días y no sabía qué hacer; dinero extra para poder pagar el colegio de mis hijos…
-Fuiste oportuno, aunque hay ocasiones en que el taxista también puede ser la víctima. Como aquella vez en que un colega tuyo me contó, de cuando empezaba a taxear, del modo en que se llevaron los treinta soles que hasta ese momento había reunido. Subió a su coche una muchacha muy atractiva, se sentó justo detrás de él y, cuando estaba por llegar a su destino, amenazó por denunciarlo por intento de violación: “Bien que andabas mirándome. Me das lo que tengas ahora mismo o me arranco la blusa y te denuncio”. Allí nomás aflojó el inexperto chofer.
-Eso no es nada, Mister, en mis veinte años en esta chamba me ha ocurrido algo semejante decenas de veces; aunque cuando era más joven o tenía la cara de huevón que, de seguro, lucía aquél que soltó sus treinta mangos. Te dicen que tu carro huele raro, que las has querido drogar; te dicen, para no pagar, que mejor un rico mameluco. Te dicen o amenazan con muchas cosas. Pero estas arrugas y esta calvicie no vienen de yapa mi estimado amigo.






