La poesia de Harold Alvarado Tenorio/ Daniel Giraldo

Harold

“Los pareceres y el estilo concuerdan con lo que yo hubiera podido escribir. Asimismo, las autoridades que alega el texto corresponden a mis preferencias. El “ocular vizconde” me sorprende, pero no es imposible que yo haya perpetrado esa frase, tan ajena a mis hábitos literarios. También es raro que mi memoria haya dejado caer un nombre tan singular como Harold Alvarado Tenorio, pero a los 73 años el olvido es harto accesible. Pienso que el “prólogo” es una afortunada parodia, que debo agradecer”

“No aptos para puristas, los juegos con la autoría de ciertos textos de Borges parecen haber sobrepasado un límite y este hecho, descaradamente expuesto y esclarecido por el mismo perpetrador, se suma a sus numerosos atrevimientos literarios”

“Harold Alvarado Tenorio: el poeta, antólogo y ensayista colombiano es un autor marginal. Pero su marginalidad se la ha ganado con trabajo. Desde sus comienzos como estudiante, siendo abiertamente ateo, desde sus comienzos como intelectual, siendo públicamente soberbio, pasando por sus atrevimientos con Borges y sus palabras ponzoñosas sobre la cultura colombiana, Alvarado Tenorio se ha ubicado al margen. Satisfecho con el lugar de exclusión que ocupa, ejerce su actividad intelectual haciendo uso de la distancia que por años ha venido estableciendo”

“Rodríguez Padrón no se equivoca al definir el poema como un lugar de encuentro solidario. Pero cuesta aceptar, sin embargo, que “todos” seamos capaces de reconocernos en él. Si la muerte es aquello que todos tenemos en común, el crítico está en lo cierto. Pero más que la muerte es el deseo sexual lo que hemos visto como punto de solidaridad entre los poetas. Y como dicho deseo sexual no es común a todos, tan sólo cierto grupo de individuos podrán reconocerse en el poema. Maricas como Alvarado Tenorio serán llamados a ocupar el poema con sus propias y personales experiencias, con los recuerdos y nostalgias de los cuerpos que alguna vez tuvieron. El poema de corte erótico en Alvarado Tenorio es un espacio de solidaridad marica”

Todo lo anterior (entrecomillado) vaya como resumen de lo de Daniel Giraldo.  Con lo cual, en general, estamos de acuerdo; salvo en su algo machacona conclusión .  Lo cual nos llama la atención porque el mismo Giraldo, en otro lugar de su texto, puntualiza que la poesía de HAT representa más que la “unión entre la experiencia marica y la violencia colombiana”; o aquello de: “La búsqueda sobre la identidad de Harold Alvarado Tenorio no puede agotarse en esta única faceta”.

Ahora, en lo personal, nos extraña que Daniel Giraldo no haya tenido en cuenta nuestra reseña a Ajuste de cuentas o, por qué no, y vinculado a su ensayo, nuestra crónica un tanto ya canónica, aunque no menos lúdica, sobre Raúl Gómez Jattin.

La poesia de HAT by Daniel Giraldo 2016

Biografía de HAT