Taller ‘Interoceánico’¨: Fragmento y memoria cultural/ Pedro Granados, VASINFIN

Interoceánica

            Sumilla

            Esta exposición se remite a informar y reflexionar, a la luz de Paul Zumthor, sobre una serie de experiencias de escritura creativa tanto en Lima-Perú, Foz do Iguaçu-Brasil y la ciudad de Cochabamba-Bolivia; por este motivo aquello de “Taller Interoceánico”.  Se trató, en lo fundamental, de dinámicas de grupo o performances de escritura muy breves y entre cinco o seis individuos; las cuales, una vez concluidas y luego de que sus hojas escritas retornaran al facilitador, derivaron en prácticas de creación de sentido donde intervinieron los “autores colectivos” específicos tanto como el resto del aula o grupo mayor, por lo general, de treinta a cincuenta alumnos universitarios o profesores de escuela pública.  Aunque nunca de modo principista o rígido, se ensayaba poner juntos tanto el “campo não-hermenêutico” como el “campo hermenéutico” (Gumbrect).

En todos los casos, al margen de semejarse en algo nuestra dinámica a la del “cadáver exquisito” surrealista, comprobamos que los “poemas” que más gustaron a los participantes calaban en cierta memoria común y en cierta sensibilidad común; aunque entendidas estas últimas no como nostalgia, sino más bien: “conectando memoria ao futuro” (Pires Ferreira).   Es decir, sorteando la “angustia de la memoria”, la poníamos también junto a la amnesia; no en plan de negar la memoria, sino más bien –tal como lo precisa el escritor boliviano Nicomedes Suárez– de expandir la conciencia: despolitizar lo que resulta aparentemente político y politizar aquello que supuestamente no lo es.  Entre esto último, las marcas de megalomanía o autoritarismo del yo poético en su comercio con el desocupado lector.

En consecuencia, la mayoría de los poemas productos del Taller conectaban, por lo general, con una factura fragmentaria o vanguardista (modernista para el caso brasileño).  Textos híbridos, glosolalias, bautades, etc. que, además, nos remitían –fue activa también la mediación del facilitador– a una voz poética local o prototipo o diseño cultural específico.   No existe un performance no regulado por algún tipo de institución social.  De este modo surgieron –tal cual auténticos reemsamblajes (Latour)– Cristóbal “Tobi” Kanashiro, en la Facultad de Arte PUC del Perú (2010); Alejandro Abdul, entre los estudiantes de Letras y Mediación Cultural de la UNILA (2013); y, muy recientemente, Sabina Cachi entre los profesores de educación primaria y secundaria de las escuelas de Cochabamba (2015).  Prototipos, habría que puntualizar, que se difundieron de modo productivo y a veces muy poderoso asimismo en la Internet.

Palabras clave: Poesía y diseño social, memoria y amnesia, fragmento y memoria, Paul Zumthor.

Ponencia a presentarse en el Coloquio Internacional

Evocando Paul Zumthor

23 a 25 de novembro de 2015 – das 14h às 17h30

Locais do Simpósio:

UNIP- Campus Indianópolis
Rua Dr. Bacelar nº 1212, 3º andar.
Inscrições: eventocientifico@unip.br

ESPM: Local: Auditório Renato Castelo Branco
Rua Álvaro Alvim, nº 123 – Vila Mariana

PUC-SP: Campus Perdizes
Rua Monte Alegre. 984 – Prédio Bandeira de Melo – Auditório 134 C

https://www.facebook.com/cos.pucsp/posts/1211333428882764?fref=nf

Puntuación: 5 / Votos: 10

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