Pacto poético e Internet: el caso de Cristóbal “Tobi” Kanashiro

Dibujo de Andrés Ennen
Retrato de C.T. K., por Andrés Ennen

Sumilla
Pacto poético alude, obviamente, al concepto de “pacto autobiográfico” acuñado por Philippe Lejeune. Internet, al medio por el cual se ha difundido esta experiencia poético-autobiográfica centrada en poemas y entrevistas concedidos por un tal Cristóbal “Tobi” Kanashiro. Y, por último, propiamente el caso de este sujeto o agente inventado, entre alumnos y profesor, en el marco de un curso denominado “Literatura”, para la Facultad de Arte de la PUC del Perú (semestre académico I, marzo-julio, 2010). El presente ensayo, más que ahondar o debatir los problemas teóricos inherentes a la autobiografía –al que este tipo de experiencia invita, sobre todo, en cuanto aquello de la identidad real del autor–, trata más bien de establecer o poner en paralelo los requisitos del pacto autobiográfico con –y esta es la hipótesis que intentaremos demostrar– las exigencias propias, asimismo, a una recepción productiva o eficaz en el campo de la poesía. Relación entre productor y lector, esta última, a la que vamos denominando “pacto poético”. Productores de Kanashiro que dialécticamente fuimos, además, lectores de primera mano. El presente trabajo, por lo tanto, utilizará como fuente fundamental de análisis los testimonios de los alumnos involucrados en dicha experiencia.

Palabras clave: Pacto poético, talleres de creación literaria, institución literaria en el Perú.

20100820-Pacto poetico.pdf

Este trabajo fue una ponencia que leímos en el marco del Congreso Internacional Interdisciplinario, “Narrativas del yo”. Discursos autobiográficos en el Perú y Latinoamérica (18, 19 y 20 de agosto de 2010), Organizado por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), Lima-Perú.

Y, asimismo, hace parte de uno mayor que esperamos pronto terminar y publicar en forma de libro:

Escriba sin temor: Teoría, metodología y consecuencias de un Taller de Creación Literaria

Puntuación: 5 / Votos: 14

Comentarios

  1. Alfredo Fressia escribió:

    Pedro Pedro, gracias por tu Vallejo. Lo que leí es un prodigio de claridad y rigor. Por ej., creo que nunca nadie me había dejado tan claro la situación de la poesía dominicana. (Y la Georgette). Y tantas cosas. Gracias, Pedro Pedro!

  2. granadospj Autor escribió:

    Gracias a ti, Alfredo, por tu generosa lectura. Sobre todo tratándose del excelente poeta que eres.
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*