EL ADN DE CÉSAR VALLEJO (I)/ Miguel Pachas Almeyda

www.shearsman.com/.../2007/vallejo_BH300.jpg

César Vallejo partió a la eternidad un 15 de abril de 1938, y sus restos descansan ─según sus deseos y la de Georgette─ en París. Sin embargo, es escasamente conocido que una parte especial del genial poeta se encuentra en nuestro país, en su Perú al pie del orbe. Georgette en un desprendimiento total, en una loa a la amistad, obsequia a Fernando de Szyszlo algo muy preciado, muy suyo: un mechón de pelo de César Vallejo.

Este invaluable resto vallejiano ─que brindó al poeta aquella figura leonil en épocas trujillanas─, es guardado por de Szyszlo con especial reverencia en un cuadro, en el que además, encontramos un manuscrito del poema “Invierno en la batalla de Teruel” ─que también le regalara Georgette─, una nota dedicatoria firmada por la esposa del poeta, que a la letra dice: “Para Gody y Blanca con el mayor cariño”. París, abril 1950.

Fernando de Szyszlo a través de un testimonio personal, recuerda este evento importante: “Cuando llegué a París en setiembre de 1949, no solamente estaba impaciente por ver pintura, vivir en el corazón del mundo, pero también uno de mis propósitos secretos era conocer a la viuda del poeta César Vallejo.

Ni Jorge Eduardo Eielson, ni José Bresciani, que nos esperaban en los andenes de la estación del tren que nos trajo desde puerto de La Rochelle, la habían conocido todavía. Fue Bernardo Roca Rey que en esa época era agregado cultural en la Embajada del Perú, quien me dio su dirección y teléfono.

Georgette me pareció como una persona extremadamente delgada, con una tez muy blanca, casi sin sangre, y un rostro abierto en el que se veían recuerdos de la mujer que ─según Octavio Paz alguna vez me contó─ era la mujer más bonita en el Congreso de Escritores de Valencia durante la Guerra Civil española.

Llevaba ya el cerquillo y el turbante que nunca en los años que la frecuenté abandonó. Esa primera vez fue una persona parca y amable. Yo le conté que había hecho un álbum de litografías en Homenaje a Vallejo y que me gustaría llevarle un ejemplar, nos invitó a comer para dos días después.

Cuando lo tuvo se mostró conmovida, sobre todo por el hecho que, me dijo, una persona pobre como era yo, hubiera gastado en hacer esos grabados. Luego añadió: “Venga mañana que tendré un pequeño recuerdo para usted”.

Al día siguiente fuimos a su casa y en un aparte me entregó un sobre con mi nombre y en donde decía, debajo de éste : “en secreto ”. No lo abrí hasta que estuve de regreso en mi casa. Descubrí dentro, envuelto en un papel que tenía una dedicatoria para Blanca y para mí, y nuevamente las palabras “en secreto” : un mechón de pelo del poeta. Debo decir que yo esperaba, estaba seguro, que lo que contenía el sobre era un manuscrito, luego comprendí que para Georgette, y en realidad lo era, ese regalo era mucho más que un manuscrito. No pude dejar de pensar que, como para los primitivos cristianos, un pedazo del cuerpo del santo era algo sagrado. (Alguien me decía con razón, que es el único pedazo del cuerpo del poeta que hay en el Perú)”. (1)

Es que el famoso mechón de pelo del poeta, ha creado toda una leyenda en el mundo literario y en especial entre vallejólogos. Por su lado, Stephen Hart llegó a comentar a Pedro Granados, que dicho mechón era utilizado por Fernando de Szyszlo para pintar sus cuadros, obteniendo con ello tan magníficas obras de arte. (2) Al comentarle a de Szyszlo lo expresado por el vallejista inglés, no pudo evitar sonreír, afirmando “como se crean estas leyendas”.

¿CÓMO MEDIR LA TRASCENDENCIA DEL ADN DEL GENIAL POETA, QUE SE ENCUMBRA EN LA UNIVERSALIDAD?

El proyecto ADN del mechón de pelo de Vallejo, nace como iniciativa del vallejólogo peruano Max Silva Tuesta, brindándole un sofisticado aire enigmático al asunto. ¿Existirán personas e instituciones interesados por descubrir aquel enigmático velo con el auxilio de la genética? Por supuesto que si. El Médico nuclear Hernán Cavalié Cabrera, a través del Cuerpo Medico del Hospital Guillermo Almenara, se encargarán de descifrar el cariotipo del autor de Trilce, así como la genealogía, emparentándolo con uno de los más representativos de la familia del aedo, César Vallejo Ynfantes. ¿Y cual es la posición de Fernando de Szyszlo ante tan descomunal propuesta? Afirmativa. Su alma vallejiana recibió con especial júbilo la idea y vi su rostro iluminarse, al mismo tiempo que expresaba su total adhesión y apoyo incondicional al proyecto.

Muy particularmente, concibo el proyecto como un complemento al estudio del poeta, en el sentido de conocer el Vallejo ser, aquel con sus nos, sus dudas, sus sufrimientos, su Dios y su Hombre. Conocer el genotipo de aquel hombre que enarboló el génesis mutacional de la poesía ─abarrotada hasta entonces por la rima, el ritmo y la métrica─, aquel material génico, depositarios de los alelos y la variabilidad genética, que permitió al poeta abrirse por desconocidos e indómitos ambientes de las letras, para luego culminar en lo que biológicamente se conoce como evolución, y en el campo literario, como evolución poética, por ello su encumbrada universalidad.

(1) Miguel Pachas Almeyda. Georgette Vallejo al fin de la batalla, p.329-330.
(2) Pedro Granados Agüero. Stumbling between several enemies? blog.pucp.edu.pe

Puntuación: 3.40 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *