Prepucio carmesí y otras novelas cortas en El Virrey de Lima

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Sello: Tribal Narrativa
Autor: Pedro Granados
Libro: Prepucio carmesí y otras novelas cortas
Lugar: Librería El Virrey Lima -Pasaje Nicolás de Ribera 107-115, Cercado de Lima)
Fecha: Viernes 15 de agosto del 2012
Hora: 6:45 pm.

Perú Tambo Editores bajo su sello Tribal Narrativa, se complace en presentar el libro “Prepucio carmesí y otras novelas cortas” que reúne cinco libros del poeta y narrador Pedro Granados “Prepucio carmesí”, “Un chin de amor”, “En tiempo real”, “Una ola rompe” y “Boston Angels” (inédita).
“Pedro Granados ha sido un escritor rebelde y su obra ha sido así diferente, no habitual, única. Esto por supuesto no quiere decir que no sea un ávido lector que asimiló la historia de la Literatura Latinoamericana y que ha permanecido atento a todo lo que ocurre en el mundo. Es un espía, un voyeur de la condición humana. Un ente que navega intermitentemente en el mar de la Internet. Es un escritor que está vivo y vive (que no es lo mismo)”. Davo Valdés de la Campa (UAEM).

*En la mesa lo acompañará Carlos Quenaya (poeta) e Indran Amirthanayagam (poeta).

*Habrá brindis de honor.

El Autor
Pedro Granados Agüero (Lima, 1955) es un escritor y poeta peruano que ha radicado en Estados Unidos, Europa y el Caribe y actualmente reside en Brasil y su tierra natal.
Pedro Granados realizó sus estudios universitarios de bachiller en humanidades (Lengua y Literatura) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego viaja a los Estados Unidos obteniendo el Ph.D (Hispanic Language and Literatures) por Boston University; Master of Arts (HispanicStudies) por Brown University; Profesor de Lengua y Literatura Española por el ICI, (Madrid).
Sus poemas han sido antologados en Caudal de piedra: “Veinte poetas peruanos” (México: UNAM, 2005) y en el No XXXV (2005) de Alforja. Ha leído su poesía en: Festival Internacional de Poesía en Medellín, Casa de América en Madrid, Cornell University, Boston University, Universidad de Puerto Rico, Municipio de Montevideo, etc. El 2010 fue jurado de la Bienal Internacional de Poesía Copé (Petroperú).

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La Mirada Malva en el Instituto Cervantes

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El departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/default.htm/ ha iniciado recientemente un nuevo servicio de biblioteca digital que da acceso a libros de descarga gratuita y a libros en préstamo. Todos los títulos de Mirada Malva han sido incluidos en la modalidad de préstamo, con sistema anticopia (DRM de Adobe) para proteger los derechos de autor y regular las descargas por parte de sus usuarios (acreditados y con carné).

Se puede acceder a ellos con carnet de biblioteca pero también se puede visualizar la base de datos en la plataforma en https://cervantes.odilotk.es/.

La biblioteca electrónica se compone de diversas fuentes y productos de información de alto valor científico y académico que aportan calidad y fiabilidad a las búsquedas de información. En ellas se incluyen:

§ Audiolibros: acceso a libros hablados. Este es un proyecto que pretende facilitar una nueva forma de acercamiento a la lectura en español.
§ Libros electrónicos: préstamo, descarga y streaming de libros electrónicos sobre lingüística, literatura española e hispanoamericana y videocuentos.
§ Recursos-e: consulta de bases de datos, enciclopedias, diccionarios y prensa digital suscritos por la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes

ALGUNOS AUTORES »Leer más

Pregunta y vida/ Indran Amirthanayagam

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En las secuelas de las olas

que nos mecieron en la cuna,

durante la mañana siguiente,

el corazón y el espíritu

alegres subiendo el cerro,

noto que el amor suele borrar

al pasado, barrer restos

de argumentos y disputas,

para que el cuerpo esté limpio

y los pasos frescos.

¿Y cuando suceda

el desencanto

y su expresión rutinaria,

los silencios que muerden

el ánimo, qué haremos

con los cerros o el amanecer,

o el perro que tomará

el lugar de Lucky ya viejo,

compañero del camino

por un tiempo más,

y yo, saltando como

un joven de 20 años,

feliz, y sin miedo a pesar

de las circunstancias,

lo que desataba

la melancolía

solo hace días cuando

estuve convencido

por mi amigo

que nunca más

debía vestirme en ropa

de cazador o de mendigo,

o poeta, salvo si guardara

envueltos en la bolsa

unos preservativos contra

el futuro y su fruto salvaje?

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PROCESO Y COMPLEJIDAD DE LA POESÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: AÑOS 80 AL PRESENTE (Minicurso)

I Encontro de Diálogos Literários: um olhar para além das fronteiras

24/08

Dr. Pedro Granados/UNILA

Ponemos de relieve la gestión político-cultural de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) porque es precisamente en su seno donde, a fines de los setenta, va a acogerse el Taller Literario César Vallejo; poeta, éste, gravitante en aquella época junto con Walt Whitman y Pablo Neruda. Colectivo poético del que surgen las principales voces de la promoción de la década del 80 y de lo que se denomina “poesía del pensar” (frente a la “poesía del compromiso”), hito desde el cual empezamos el presente estudio. Los otros hitos poéticos, nítidos o delimitables en nuestro mini-curso, los constituyen desarrollos posteriores: poetas que cultivan una poesía “neo-testimonial” –desde mediados de los años 90 hasta el presente– y que aquí motejamos como el de los clasemedieros y trahumantes, o beneficiados con la globalización: “Muchachos del barrio de Gazcue para el mundo”. Hasta los recientísimos y auto denominados “poetas erranticistas” los cuales ahora mismo están en sus veinte años y que, junto a otros grupos, van –tal juglares redivivos de muy precaria economía — tomando nuevamente la plaza pública. Obvio, paralela a esta coexistencia de posturas ideológicas y opciones estéticas de los últimos años, es fundamental identificar el papel o protagonismo del gobierno liberal del PLD, vigente desde el 2004 y que este último mes de mayo fue reelegido por otros cuatro años más. Asimismo, el presente mini-curso pretende ilustrar, de manera empírica, lo que en buena cuenta se denomina la creación de la creencia: “Lo que hace el poder de las palabras y las palabras de orden, poder de mantener el orden o de subvertirlo, es la creencia en la legitimidad de las palabras y de quien las pronuncia, creencia cuya producción no es competencia de las palabras” (Pierre Bourdieu, Intelectuales, política y poder).

Sesiones:

1era.: El Taller Literario César Vallejo en la República Dominicana: Del social-realismo a la “poesía del pensar”

2da.: Muchachos del barrio de Gazcue para el mundo: Poesía neo-testimonial

3era.: Los poetas “Erranticistas” de la República Dominicana: Retorno a la plaza pública

4ta.: Poesía y PLD (2004-2008; 2008-2012)

Palavras-chave: Poesía dominicana contemporánea, Poesia Latino Americana e Institución Literaria, Poesía del Caribe Insular Hispano.

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Poesía Dominicana presente en las JALLA 2012/ Yvonne Barreto

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Foto: Álvaro Ruales

La incidencia de la poesía latinoamericana y los procesos sociales están presentes en estas Jornadas de Literatura Latinoamericana.

Santiago de Cali, 02 de agosto de 2012- Una de las características de las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamérica es la variedad de profesores, investigadores y escritores que han pasado las líneas trazadas por la geografía y se dedican a trabajar lejos de su nación de origen. Este es el caso del profesor Pedro José Granados, quién estudió en la Universidad Católica del Perú e hizo su Ph.D en Boston. Actualmente es catedrático en la UNILA (Brasil). Su línea de investigación gira en torno a la poesía latinoamericana, en especial César Vallejo.

Cómo aporte a las JALLA 2012, el profesor Granados presentará su ponencia ?República Dominicana: Poesía y PLD (2004-2008-2012)?, a las 11 a.m. en el salón 3006. A su vez, sus libros: Poemas (2010), Prepucio carmesí y otras novelas cortas (2012) y el libro de ensayos, Vallejo sin fronteras (2012), están siendo exhibidos en el stand Juan José Rivas Moreno en la cafetería de la Escuela de Ciencias del Lenguaje- edificio 315 de la Universidad del Valle.

Pedro Granados
* Website: http://blog.pucp.edu.pe/granadospj

Informes:
Universidad del Valle
Facultad de Humanidades – Escuela de Estudios Literarios
Campus de Meléndez. Edificio 386
Avenida Pasoancho, calle 13 # 100-00
Cali, Colombia
Correo de la dirección Jalla 2012: jallacolombia@gmail.com

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República Dominicana: Poesía y PLD (2004-2008; 2008-2012)

Día 5 – Viernes, 3 de agosto
11:00 – 13:30
Edificio 315, Escuela de Ciencias del Lenguaje– Salón 3006
Abordajes poéticos IV

Coordina: Grethel Patricia Ramírez Villalobos

• Alejandra pizarnik: el dominio solitario de la infancia, el miedo y la
muerte
Andrea Paola Figueroa Ramírez (Instituto Caro y Cuervo)

• Fragmentos de una poesía amorosa en Piedad Bonnett
Marlyn Johana Fuentes Cuéllar (Universidad Industrial de
Santander)

• Poéticas desde el margen
Grethel Patricia Ramírez Villalobos (Universidad Nacional)

• República Dominicana: Poesía y PLD (2004-2008, 2008-2012)
Pedro José Granados Agüero (Universidade Federal da
Integração Latino-Americana)

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Prepucio carmesí y otras novelas cortas, de Pedro Granados (FIL LIMA 2012)

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JUEVES 26 DE JULIO
SALA BLANCA VARELA
5:30 PM

Prepucio carmesí y otras novelas cortas, reúne: Prepucio carmesí (2000), Un chin de amor (2005), En tiempo real (2007), Una ola rompe (2012) y, la inédita, Boston Angels.

Nos encontramos ante un texto que no es fácil de leer y sin embargo su lenguaje nos resulta sumamente familiar. Es un texto que evoca a los fantasmas de la escritura. Un algo nostálgico inunda sus páginas. Un texto deforme e impredecible como lo es el mar. Es un texto que cuenta pero que también nos muestra lo invisible escondiendo la trama y lo evidente en una urdimbre de momentos y anécdotas. Un texto que resulta una fiesta para el lenguaje. Una celebración de la palabra. Un texto que nos remite al pasado. Ese tiempo pretérito que aún respira entre los acantilados de la existencia. Un texto que nos abandona dejándonos con el deseo de volver a la obra de Pedro Granados que es un futuro que él ha construido y que no existe salvo en la palabra.

Davo Valdés de la Campa (México)

Novelas breves, inmediatas, que hacen de la historia de Juvenal Agüero, la historia de cualquier hombre de letras arrojado a la intemperie de una existencia cada vez más intrincada, a caballo entre los retazos sincopados de Internet, ya todos entran en casa sin llamar, y el salto permanente entre imágenes y textos que contemplamos sólo por un instante. ¿De qué manera puede encarar el que vive del sueño y de la tecla semejante pandemonium de pulsos culturales? Pedro nos lo cuenta en un párrafo y sin apenas despeinarse, nada como su falta de afectación para decir las cosas desde la altura de quien ha experimentado seriamente con ello.

Juan Granados (España)

El humor es uno de los rasgos más logrados. El autor emplea y dosifica el humor a lo largo de la obra. Incluso en los momentos de mayor seriedad hay una pequeña cuota de ingenio humorístico.
El Prepucio viene a significar la cubierta que nos separa del mundo y nos mantiene encerrados y sin luz. La ruptura de ese prepucio es la salida al mundo para desenvolvernos como pensamos y sentimos y, sobretodo, para ejercitar nuestra libertad.

Edson Pacheco Briceño (Perú)

Una prosa cautivante, secreta, como un río de petróleo indescifrable que transita por el subterráneo y aúlla: Desaparecer bajo el triturador de mi cocina primero con un ruido áspero, pero después como un sonido uniforme, tan uniforme como el agua que lava y tan humilde desaparece. Versátil. Fuerte. Ya nadie usa tinta -es increíblemente costosa- ahora es el parpadeo de las teclas del escritor las que anuncian un estilo particular.

Daniel Beteta (Perú)

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“Poesía en paracaídas” (FIL LIMA 2012)

MIÉRCOLES 25 DE JULIO
AUDITORIO CÉSAR VALLEJO

5:30 a 6:45

Recital de poesía “Poesía en paracaídas”. Presentación del catálogo 2012 enero – junio de Paracaídas Editores.

Participan:
Óscar Limache
Juan Pablo Mejía
Pedro Granados
Víctor Ruíz Velazco
Karina Valcárcel,
Gabriela Ibáñez
Marco Gonzáles

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Reseña del Congreso Trilce y la Vanguardia Internacional

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Vallejólogos: José Migual Oviedo, Stephen Hart, Jorge Kishimoto,
Eduardo Gonzalez Viaña, Enrique Foffani y Pedro Granados

No asistimos a todas las ponencias, aunque sí a la mayoría. En general, al menos para intentar ser didácticos, el César Vallejo local pugnó con el internacional. Es decir, las recepciones que giraron en torno, y por un lado, a la imagen del poeta como líder político, juez de paz, orador y declamador antes que como un ser doliente (Jorge Kishimoto); las dos Otilias, una “dulce” y otra “fatal”, como un modo más de reiterar el dualismo esencial del poeta (Stephen Hart); su biografía novelada, fruto de la información y meditación de toda una existencia (Eduardo González Viaña); la extraordinaria importancia de su maestro, Antenor Orrego, que –al acompañar al poeta en su segundo libro– escribiera el prólogo más importante del siglo XX (Ricardo González Vigil); Trilce y la marinera limeña, por no decir la modernización de Lima y el performance popular (letra, música y baile de ascendencia urbana y afro-peruana) (Pedro Granados). Frente, por otro lado, a Trilce en el contexto literario internacional vanguardista de 1922 (Joyce, Eliot y Pound) (José Miguel Oviedo); a la relación de la poesía de César Vallejo con el dinero, en el sentido que su pobreza material no empobreció su imaginación poética (Enrique Foffani); un surrealismo subyacente que supera o multiplica, en “cuatro conciencias”, la alteridad percibida por Rimbaud (Marco Martos); otra que desmonta la carpintería anagramática de su escritura e insiste en que el dolor es el cuerpo de la palabra en Trilce (Nadine Ly); y todavía otra que extiende el típico sentimiento de culpa y pudor vallejianos de los Heraldos negros, ante el erotismo y el sexo, incluso hasta Trilce (Roland Forgues). Obvio, la mayoría, por no decir casi todos los críticos, se avienen a la clásica distinción según la cual, todavía en Trilce, Vallejo es individualista (complejos de Edipo y amagos de incesto); y que luego, en los poemas europeos, se vuelve social (aunque el amor casi ya no exista).

Frente a este panorama, un tanto burdo que aquí resumimos, creemos que Trilce nos obliga a entrar en performance; por lo tanto, a disfrutar y compartir, aunque intensas, lo efímeras de nuestras estadías allí. La idea no es encontrar el sentido, al menos aquél que constituirían sólo las palabras; sino disponernos a participar. Es decir, aplicar nuestros cinco sentidos y uno más: el del ritmo en la danza. Es por este motivo, porque queramos o no –y lo hagamos bien o mal– al leer este poemario bailamos, que nuestra experiencia de Trilce (su sentido, su referente, su semántica) es necesariamente inestable y fugaz. Y colectiva; es decir, esta característica o proyección de la poesía vallejiana no se restringe, como la crítica en general lo reitera, a “España, aparta de mí este cáliz”. Trilce es un poemario absolutamente social, político y utópico; aunque no por ello menos erótico, pornográfico incluso, y donde se abren las compuertas a un lenguaje oral y popular. Trilce se hace uno con un género musical, en aquella época, aún restringido a la clase popular (cholos, negros, zambos y blancos muy venidos a menos que habitan, sobre todo, en el callejón); y se asocia a su capacidad, a través de la música y el baile en la jarana, de revertir o invertir –lanzando estas reivindicaciones hacia el futuro– sus puntuales y seculares postergaciones y frustraciones. Nuestra lectura en performance intenta ponerse a tono con las habilidades de un maestro que, aquí, no dosifica la complejidad de sus aulas ni de sus destrezas.

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