SUMILLA
Abre o continúa la discusión sobre cuál sería “mejor” poeta, el local (1918-1923) o el trasatlántico. El corpus lo constituyen Los heraldos negros, su “teatro inkarriano” (Trilce), Escalas y sus Poemas Póstumos (I y II).
PROGRAMA DE REUNIONES SEMANALES
Primera semana.
-Introducción. César Vallejo: “Cuadrúpedo intensivo”
-Los heraldos negros. César Vallejo: Humanidades del “Huaco”
Segunda semana.
-Trilce/Teatro: guión, personajes y público
-Trilce: el sujeto del acto
Tercera semana
Escalas melografiadas:
-La cuestión ética (“justicia”) en “Muro noroeste:
-El compañero de celda”“Muro antártico: La identidad”
-“Muro este: Dimensiones y géneros de conocimiento”
-“Muro dobleancho: Gracia y arte”
-La madre y la complicidad solar en “Alfeizer: Crepúsculo color té”
-“Muro occidental: Vallejo a la barba”, escalas de conocimiento amerindio.
Cuarta semana
Inkarrí: ¿Trilce o Poemas humanos?
Analizamos “Terrremoto” (6 Oct. 1937), poema póstumo de tan elocuente vocablo, en relación con el mito de Inkarrí (‘cambio radical o pachacuti’). Al cual, asimismo, lo cotejamos con el análisis de Trilce XLVII: “Ciliado arrecife donde nací” (Granados 2014); ya que, paralela a su especificidad cultural, grosso modo, ambos poemas tratan de la asunción del ser femenino o materno y, de modo simultáneo, también del aborto. Ahora, ¿por qué aquella disyuntiva entre Trilce o Poemas humanos? Porque, tal como el marco mayor de este curso, deseamos abundar en el debate, para nada cancelado, de que si Trilce es “mejor” que los poemas póstumos, o viceversa; obviamente, “mejor”, en términos de una específica y productiva respuesta a una coordenada local/ global. Perspectiva de estudio, la nuestra, análoga a la diglosia “Paris/ París” que percibiera Enrique Ballón en la poesía de César Vallejo (Granados 2015), una vez que éste ya residiera en Europa; y enfoque por el cual nos preguntamos cómo o hasta qué punto podríamos hablar, para el caso de la poesía del autor peruano, de “Desposesión y lenguaje en el exilio” (Niebylski 2002). Concluimos que, respecto a la más lograda “encarnación” de Inkarrí en su poesía, Vallejo optaría por Trilce y que, asimismo, jamás habiera reunido el conjunto de su poesía europea, siempre y cuando en vida la hubiese publicado, bajo el lema de Poemas humanos; y sí, muy probablemente, bajo el título de Poemas “multinaturalistas” (Viveiros de Castro 2002) o Poemas poshumanos.
PRESENCIAL U ONLINE
MEDIADOR
Pedro Granados, PhD – VASINFIN
https://orcid.org/0000-0001-8359-397X
CONTACTO:
vasinfin@gmail.com
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